Invasiones al espacio público serán abordadas por el Concejo durante sesiones ordinarias

Bitácora del Concejo Distrital, 25 de agosto de 2018.

Hora de inicio: 9:21 a.m.

Hora de finalización: 10:37 a.m. 

Iniciado el orden del día, el concejal Rafael Meza (Conservador) manifestó su preocupación por las invasiones al espacio público en el barrio Chambacú, pues se han instalado cambuches, viviendas y negocios de mecánica; el concejal señaló que de no tomarse las medidas necesarias, los habitantes del lugar podrán aducir confianza legítima, motivo por el cual hace un llamado a las autoridades y propone que este tema sea abordado durante sesiones ordinarias. 

En ese sentido, el concejal César Pión (La U) sugirió que mediante un oficio se solicite a la Administración y a la Procuraduría la revisión de los predios del Distrito que se encuentran ocupados de manera ilegal.

Por su parte, el concejal David Caballero (Conservador) propuso que como medida de corto plazo, se pida un informe a la Secretaría del Interior para conocer las acciones que ha tomado la Alcaldía en cuanto al lote mencionado por el concejal Meza.

Posteriormente, el concejal Óscar Marín (Conservador) se refirió nuevamente a la denuncia presentada el día de ayer sobre el hotel Hilton y señaló que debido a un fallo judicial el hotel está obligado a donar un parque en el barrio Bicentenario, pero igualmente se dispuso en el fallo que debían hacerse cargo del mantenimiento de los espolones de la playa, sin embargo, ninguna de estas disposiciones se ha cumplido hasta la fecha. Al respecto, el concejal expresó que si debido al proyecto de protección costera, la cadena hotelera no puede dar cumplimiento total a la sentencia, entonces debe recompensarse a la ciudad de alguna otra manera.

Más adelante, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) sugirió que en sesiones ordinarias se cite a la gerente de espacio público para que informe sobre las acciones adelantadas por esta oficina, teniendo en cuenta que entre sus funciones también se contempla la formalización de vendedores informales.

Por lo anterior, el concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que debe analizarse la opción de otorgar lugares donde los artesanos y vendedores informales puedan ofrecer sus productos permanentemente, de manera que se les ubique en una zona específica. 

A su turno, el concejal César Pión (La U) anunció que la comisión del Plan enviará una citación a Secretaría de Planeación, Edurbe, Control Urbano, Espacio Público, alcaldes locales y otros funcionarios para solicitarles información sobre los lotes del Distrito y su estado, una relación de parques y zonas concesionadas, listado de vendedores a los cuales se les ha dado confianza legítima, avances del POT y PEMP, y Plan de Acción para mejora del espacio público. 

Continuando con el orden del día, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió al estado de la educación en el Distrito, e instó a la Administración a organizar un foro en el cual se reúnan actores como la Secretaría de Educación, Edurbe, SUDEB, Secretaría de Infraestructura y Asociaciones de Padres de Familia con el objetivo de buscar soluciones para las diversas problemáticas que afectan al sistema educativo, especialmente en lo relacionado a infraestructura educativa.

Al respecto, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) expresó su preocupación por el estado de la educación y se refirió a la importancia de abordar lo concerniente a deserción escolar, desmotivación entre profesores y estudiantes, y la ausencia del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Luego, a petición de la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Shirley Torres, coordinadora general de las Asociaciones de Padres de Familia del Distrito, quien destacó la existencia de una fuerte crisis en la educación pública distrital, teniendo en cuenta que actualmente está desfinanciada, en el 2017 la deserción fue de 15 mil estudiantes, el PAE no ha iniciado, la infraestructura educativa se encuentra debilitada, muchas instituciones presentan problemas sanitarios, y no hay apoyo para temas deportivos o culturales.

Torres también se refirió a la institución educativa José de La Vega, puesto que a través de una tutela se logró que la Administración realizara reparaciones locativas, sin embargo, persisten los problemas de infraestructura, además, expresó que Edurbe dejó varias obras inconclusas en la institución, motivo por el cual no cuenta con el número de salones necesarios para impartir clases correctamente.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 27 de agosto de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

 

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...