Concejales piden mayor información sobre proyecto de exoneraciones tributarias

Bitácora del Concejo Distrital, 27 de agosto de 2018.

Hora de inicio: 9:20 a.m.

Hora de finalización: 11:18 a.m. 

Hoy en el Concejo Distrital se llevaron a cabo las audiencias públicas correspondientes al Proyecto de Acuerdo 120 sobre exoneraciones tributarias, y al Proyecto de Acuerdo 121 sobre crédito público de $20 mil millones para Transcaribe.

  • Proyecto de Acuerdo 120 “Por medio del cual se establecen exoneraciones del impuesto de industria y comercio para nuevas empresas que se constituyan, instalen o relocalicen en el Distrito de Cartagena”.

Esta audiencia contó con la participación de María Camila Salas, directora ejecutiva de Invest In Cartagena, y Érica Martínez, subgerente de la ANDI – Seccional Bolívar. Salas destacó la importancia de generar en Cartagena incentivos tributarios que estimulen la atracción de inversiones, la generación de empleo, y que también fortalezcan la competitividad, teniendo en cuenta que otras ciudades del Caribe colombiano le han apostado a estos incentivos y han logrado la obtención de importantes inversiones. Salas señaló que cuenta con un estudio del caso cartagenero en comparación con otras ciudades cercanas; además, reiteró su disposición y compromiso por sacar este proyecto adelante.

Por su parte, Érica Martínez expresó el apoyo de la ANDI a esta iniciativa, resaltando que en comparación con otras ciudades, Cartagena no ha avanzado en materia de incentivos tributarios, disminuyendo la competitividad del Distrito al momento de atraer importantes inversiones. Además, aclaró que con este proyecto la ciudad no perdería dinero, pues no se deja de cobrar a aquellas empresas ya establecidas en el territorio, se generarían recursos que actualmente no están en las arcas del Distrito, y se aseguraría que las empresas que se acojan a las exoneraciones tributarán en un futuro cercano.

En cuanto al impacto del proyecto, Martínez hizo énfasis en la movilización de la economía y generación de empleo formal; así mismo, señaló que de darse una reforma tributaria completa este proyecto podría ser incorporado a la misma.

En representación de la Secretaría de Hacienda, tomó la palabra María Inés Osorio Díaz, quien expresó que la iniciativa en cuestión, tiene por objeto hacer frente a las demandas de la economía local que requiere de acciones que permitan impregnarle dinamismo, de tal manera que se promueva la inversión a nivel local, atendiendo las apuestas productivas del Plan Regional de Competitividad, y así establecer condiciones para el desarrollo económico y la generación de empleo.

Algunos de los sectores para los cuales aplican las exoneraciones son los sectores industrial; logístico, portuario y marítimo; procesos de transformación agroindustriales; petroquímico-plástico, entre otros. Osorio también indicó que la propuesta de exoneración presentada aplicará por un periodo de 10 años, según las siguientes condiciones:

La funcionaria explicó que al realizar la exoneración de nuevas empresas en el impuesto de Industria y Comercio, hay otros beneficios para el Distrito como lo son el aumento del recaudo en el impuesto predial unificado, y la generación de beneficio social al promover el empleo; además, no se alteran las finanzas del Distrito, ya que estas declaraciones no se encuentran en las estimaciones de la ciudad, ni en la base de datos de la Secretaría de Hacienda.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) expresó que para tramitar este proyecto es necesario que el Concejo cuente con todas las herramientas necesarias, especialmente aquellos estudios realizados por la Administración que den mayor claridad y sustenten a través de estadísticas la propuesta presentada, ya que es pertinente analizar los factores de costo-beneficio, y el impacto social que traerá a las comunidades.

Por su parte, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) insistió en que son necesarios más datos, y solicitó a los gremios que el acompañamiento al proyecto no sea solo en su promoción, sino también en el desarrollo, de manera que haya colaboración para evitar la evasión de impuestos y se establezcan mecanismos para la medición del impacto de la iniciativa.

A su turno, el concejal David Caballero (Conservador) destacó que el Concejo no cuenta con los estudios a los que la Administración y gremios hacen referencia, por lo que considera faltan elementos importantes para el estudio. El concejal también sugirió mayores especificaciones sobre los sectores que se verán beneficiados y propuso que los incentivos se dirijan a aquellos sectores que menos presencia tienen en la ciudad.

Más adelante, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que Cartagena cuenta con uno de los regímenes tributarios más inequitativos en materia tarifaria, y concuerda con la necesidad de aplicar incentivos; sin embargo, destacó que otras ciudades que ya han avanzado en este tema, lo han logrado al ajustarse a la Ley 1450 del 2011, la cual establece la modernización de impuestos territoriales.

En ese sentido, Curi considera que el proyecto en cuestión debe encontrar equilibrio entre lo solicitado y la actualización que exige la ley, con el objetivo de fortalecer de forma integral la atracción de inversiones.

En cuanto a las inquietudes planteadas por los concejales, Érica Martínez manifestó su disposición para realizar los ajustes necesarios al proyecto, pues el objetivo es sacar adelante la iniciativa, por lo que propuso la instalación de mesas de trabajo en los próximos días. De la misma manera, María Camila Salas, afirmó que sí se cuenta con los estudios, soportes, estadísticas, proyecciones y mediciones de impacto solicitadas, por lo que reiteró su disposición para trabajar.

Antes de finalizar la audiencia, el ciudadano Aldo Lora señaló que en este proyecto debe tenerse en cuenta la responsabilidad social de las empresas, puesto que debe haber mayor claridad sobre el beneficio que obtendrán las comunidades.

  • Proyecto de Acuerdo 121 “Por medio del cual se otorgan facultades al Alcalde Mayor de Cartagena para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas hasta por la suma de $20 mil millones de pesos como fuente de financiación al proyecto de Sistema Integrado de Transporte Masivo – Transcaribe”.

Esta audiencia contó con la participación del ciudadano Aldo Lora, quien manifestó su preocupación por esta solicitud de crédito y por el estado de Transcaribe, ya que presenta deficiencias en la prestación del servicio, hay deterioros en la malla vial, y graves problemas de movilidad.

El ciudadano expresó que antes de destinar más dinero al sistema de transporte masivo, es necesario que la comunidad conozca cómo se han invertido los recursos que hasta el momento se han asignado a Transcaribe, especialmente en lo concerniente a chatarrización.

Seguidamente, el director de Transcaribe, Humberto Ripoll, explicó que la solicitud realizada es para continuar con el proceso de desintegración, y aclaró que esta actividad está a cargo de los operadores, sin embargo, el Distrito debe aportar a la misma puesto que la licitación para el tercer operador del sistema se declaró desierta y Transcaribe pasó a convertirse en operador, por lo tanto, le corresponde destinar recursos; en ese sentido, anunció que el próximo año se abrirá una licitación para un nuevo tercer operador de Transcaribe, de manera que el Distrito se despejará de esta obligación.

Ripoll recordó que la desintegración de vehículos ha traído ventajas a la ciudad, como la reducción del 90% de la accidentalidad en la Avenida Pedro Heredia, y la disminución en la emisión de gases contaminantes al medioambiente. Sobre la chatarrización, aclaró que hasta la fecha se han desintegrado 688 vehículos de los 1592 existentes.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 28 de agosto de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Ver Anexo: Proyecto de Acuerdo 121 – Crédito Transcaribe

Ver Anexo: Proyecto de Acuerdo 120 Exoneraciones Tributarias

Ver Anexo: Presentación Proyecto de Acuerdo 120 Exoneraciones Tributarias

Ver Anexo: Presentación Proyecto de Acuerdo 121 Operación de crédito Transcaribe

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

 

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...