Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar presenta ante el Concejo propuesta para Viaducto del Gran Manglar, julio 14 de 2015

Hora de inicio: 9:35 a.m.                                                 Hora de finalización: 1:05 p.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a los siguientes documentos:

– Documento enviado por la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), mediante el cual agradecen a la Corporación la invitación al debate relacionado con la APP para la Avenida Bicentenario y a la sesión para socializar la propuesta de la SIAB del Proyecto de Orden Nacional “Viaducto del Gran Manglar”.

En el mismo sentido, instan a la Corporación a que, a fin de evitar recurrir a empréstitos con entidades bancarias para la financiación de mega proyectos que requiere la ciudad, se den los primeros pasos para la creación de un Banco de Proyectos, basados en la implementación sostenida del POT, de planes de movilidad en la ciudad, de plan maestro de drenajes de la ciudad, PEMP, obras prioritarias que se encuentran en curso y los proyectos que surjan de las necesidades de la dinámica de crecimiento de la ciudad.

– Oficio de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, mediante el cual solicitan que se haga la aclaración con respecto a la intervención del concejal Rafael Meza, relatada en la bitácora que publicó Funcicar el día 9 de julio, en la que el cabildante afirma que la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar suscribió un convenio con la Secretaría de Planeación para sancionar las violaciones de espacio público.

El Presidente de esta agremiación aclara que ellos no tienen convenio ni contrato alguno con la Secretaría de Planeación para ejercer control urbano y menos para sancionar, en ese sentido, instan al Presidente de la Corporación que solicite a Funcicar  hacer la correspondiente aclaración.

-Proposición presentada por la bancada del Partido Conservador, mediante la cual solicitan a la empresa Electricaribe solución a la problemática dada por la ubicación de cables de alta tensión en los parques de ciudad, poniendo en riesgo la vida de menores y adultos que los frecuentan.

Posteriormente, el concejal Cesar Pión (La U) tomó el uso de la palabra para referirse a los resultados de la Evaluación de Calidad de Vida 2014, presentados por el Programa Cartagena Cómo Vamos.

Pión tomó como referencia las declaraciones entregadas por la directora de Funcicar, Carolina Calderón, para hacer un análisis sobre algunos de los indicadores como pobreza y desempleo, además de realizar algunas apreciaciones frente a los niveles de competitividad, especialmente en sector turístico en la ciudad.

Finalizada su intervención, se presentó ante la plenaria el presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, Ramón Torres, y el ingeniero Eladio Uparela, para exponer su propuesta frente al proyecto del viaducto de la Ciénaga de la Virgen.

Torres explicó que con el proyecto se propone usar la calzada existente como vía de servicio y de acceso a la Boquilla y al desarrollo comercial y hotelero de la zona, adecuar las ampliaciones correspondientes a vías peatonales y ciclorutas a la calzada actual de la vía, lo cual no afectará predios consolidados de la zona, y proyectar las dos calzadas de flujo continuo sobre la ciénaga de la virgen.

Agregó que el viaducto contaría con 4 retornos: el primero en Cielo Mar, el segundo en el auditorio del Hotel Las Américas, el tercero antes de la vía de acceso a La Boquilla y el cuarto en la entrada a Tierra Baja.

El Presidente de la agremiación resaltó que su propuesta se caracteriza por ser no impactar al ecosistema, ser una solución amigable con el medio ambiente y generar otro polo de atracción turística para la ciudad.

Torres y Uparela concluyeron indicando que el proyecto tendría un costo de 500 mil millones de pesos, y solicitaron a los concejales que instaran a los congresistas del departamento a gestionar los recursos para el mismo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 15 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Inmediatamente se dio inicio a la audiencia pública programada.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo No. 180, por medio del cual se ratifica el uso del escudo republicano en el distrito de Cartagena.

Esta iniciativa, presentada por el concejal Vicente Blel (Cambio Radical), contó con la participación de dos ciudadanos y el Personero Distrtital, William Matson.

Según Matson, estos aspectos tienen que ver con la historia constitucional colombiana, y son de gran relevancia porque representan algo del sentimiento de una patria. Manifestó su respaldo al proyecto de acuerdo.

Para Blel, la iniciativa tiene el propósito de rescatar el escudo republicano, como el mayor símbolo de libertad de los cartageneros.

El concejal Cesar Pión (La U) también estuvo de acuerdo con la iniciativa, toda vez que considera que el escudo colonial, usado actualmente, es la expresión del resurgir de un símbolo de sometimiento y opresión a nuestro territorio.

Pión indica que el Concejo tiene la responsabilidad de crear la normatividad pertinente para recuperar la identidad de los cartageneros y cartageneras, y evitar que quede a criterio personal de los mandatarios de turno.

Proyecto de Acuerdo No.181, por medio del cual se crea un Consejo Distrital de lectura y biblioteca en Cartagena de Indias.

El proyecto de autoría del concejal Cesar Pión (La U), contó con la participación de la Secretaria de Educación, Clara Inés Sagre, y la directora del IPCC, Nacira Ayos.

La titular de la cartera de educación se refirió a las actividades que en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura se vienen haciendo en las instituciones educativas oficiales.

Por su parte, Ayos aseguró que el distrito cuenta con una red distrital de bibliotecas que está integrada por 15 bibliotecas, de las cuales 3 son del distrito y 12 comunitarias.

Las funcionarias invitaron al cabildante proponente a reunirse con ellas para continuar nutriendo la iniciativa.

El proponente manifestó que el propósito del proyecto es incentivar prácticas que fomenten la lectura a través de la institucionalización de salas de lectura al aire libre en los parques de la ciudad, especialmente en el Parque Centenario, en donde los libreros han manifestado completa disposición de poner sus libros al servicio de todos en esta zona.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Archivos:
150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...