Dirección de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena rindió informe de gestión

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 13 de marzo de 2023

Hora de Inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 11:39 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital de Cartagena se realizó la presentación del informe de gestión de la Dirección Administrativa de Talento Humano. Antes de iniciar el orden del día, fue modificado por solicitud del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) para que las proposiciones se dieran antes que el informe.

Iniciada la sesión, se dio lectura a la solicitud de permiso para salir del país del Alcalde William Dau, entre los días 20 y 23 de marzo para dirigirse a la ciudad de Nueva York y participar en la conferencia del agua de las Naciones Unidas. Lo anterior por invitación del Ministro holandés de Infraestructura y Agua.

El concejal Cesar Pión (La U) hizo saber que votaría positivamente el permiso, sin embargo, el Alcalde Dau debería llevar resueltas problemáticas como El Laguito, La Bocana, proyección de la Ciénaga de la Virgen, caños, entre otros. Por el contrario, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) argumentó que rechazaría el permiso en concordancia con las inconformidades de la ciudadanía.

Al ser sometido a votación, el permiso fue aprobado por 11 concejales (Arboleda, Caballero, Cassiani, Estrada, Lozano, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Pión, Suárez, Toncel), 6 concejales ausentes (Ariza, Barrios, Curi, Julio, Sergio Mendoza, Piña) y 1 en contra (Reyes)

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) realizó un análisis de los avances del Plan de Desarrollo indicando que en las cifras se puede observar cómo muchos de los indicadores han empeorado, tal como el desempleo, sicariato, suicidio, vulnerabilidad ambiental, informalidad y pobreza monetaria. Además, manifestó que se deben realizar reuniones con el departamento y los congresistas para definir varias de las apuestas más importantes para el territorio como lo son el Canal del Dique, Protección Costera, el fortalecimiento de la población indígena y el empoderamiento de las mujeres.

Respecto a la reorganización que presentará Talento Humano, Pión recordó que él sugirió esperar para poder estar en sintonía con el Gobierno Nacional, además de la necesidad de fortalecer Planeación y Hacienda.

Por lo anterior, se aprobó una proposición del concejal Pión en la que se cita a debate de control político a Edurbe, Secretaría de Infraestructura, EPA, capitán de fragata Javier Gómez Torres y Cardique para que se pronuncien sobre la relimpia del eje 1 del caño Juan Angola, con aspectos como los permisos para su intervención, mejoras en el espacio, reducción de olores en la zona, restitución de la franja paralela, entre otros.

Seguido, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) solicitó que se le haga llegar la certificación del cumplimiento de las etapas para la elección del Contralor/a Distrital. Por otro lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a la contratación de vigilancia y aseo de la que sugirió a los comisionistas de Bolsa Mercantil que hagan el proceso de forma transparente, pues tiene conocimiento que el Distrito estaría redireccionando el contrato a una empresa en específico.

El concejal David Caballero (Conservador) hizo saber de una nueva tutela entre Secretarías y dependencias de la Administración, en este caso, de la Secretaría de Planeación al EPA, sobre determinantes ambientales necesarios para el POT.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo el informe de gestión de la Dirección Administrativa de Talento Humano entre octubre y diciembre de 2022, por lo que su Directora, María Eugenia García, se apropiaron $14.316 millones, ejecutando; $1.874 millones para gastos de funcionamiento y $593 millones para inversión.

Respecto al cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, se encuentra el programa de “Vigilancia de Playas” en el que se logró vincular a 64 salvavidas, cumpliendo en un 100% las metas. Del programa “Cartagena hacia la modernidad”, se tuvo un cumplimiento del 60% en la modernización, mientras que un 100% en la presentación del proyecto de modernización al Concejo, sin embargo, este no fue aprobado por la Corporación.

En cuanto a cargos hay 1.140: 45 a nivel directivo, 42 como asesor, 306 profesional, 345 técnico y 402 asistencial. Por su parte, en dicho periodo se otorgaron 9 cargos de libre nombramiento y remoción de los 12 que se ofertaban. También se encuentran en proceso de concurso de méritos 75 cargos de carrera administrativa, 54 en modalidad abierta, 21 en modalidad de ascenso y 21 vacantes definitivas del cuerpo de bomberos.

Para la gestión de nómina, de octubre a diciembre de 2022, el gasto total de la planta central correspondió a $17.164 millones y para seguridad social $3.740 millones. Para bomberos, se gastó un total de $3.264 millones en gasto de personal y $926 millones seguridad social. Respecto a cesantías, el total de planta central y bomberos fue de $1.084 millones.

Por otro lado, se invirtieron $775 millones en gestión de bienestar social entre vacaciones recreativas, día de familia, actividades culturales, feria de talentos, entre otros. También se ejecutaron $539 millones en el plan institucional de capacitaciones, se logró un 87% en la gestión de seguridad y salud en el trabajo, entre otros avances.

A lo anterior, el concejal César Pión (La U) recordó la importancia de esta dependencia, y destacó que la funcionaria intenta hacer las cosas bien, sin embargo, mucha gente pretende hacer “lo que le da la gana”, indicando que le llegaron denuncias ciudadanas de funcionarios que tienen a sus familiares trabajando en la Administración.

El presidente Lewis Montero se refirió a los concejales, indicando que a pesar de las obligaciones personales que tengan, también es una obligación quedarse en las sesiones para estar atentos a los temas que se están tratando, en este caso los informes de gestión.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 14 de marzo de 2023; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1024 685 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...