Tras 14 horas de estudio, Concejo aprueba Plan de Desarrollo y clausura sesiones extraordinarias

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 30 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 8:01 a.m.

Receso: 8:06 a.m. – 12:12 p.m. / 8:11 p.m. – 8:15 p.m.

Hora de finalización: 10:00 p.m.

En esta sesión virtual del Concejo de Cartagena se dio segundo debate al Proyecto de Acuerdo 016 “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena 2020-2023 Salvemos Juntos a Cartagena, por una Cartagena libre”. Además, se realizó la clausura del segundo periodo de sesiones extraordinarias del 2020.

Iniciado el orden del día, a solicitud del concejal Óscar Marín (Conservador), la mesa directiva declaró un receso que duró 4 horas y 6 minutos, para resolver inquietudes jurídicas del Plan de Desarrollo Distrital (PDD).

Al retomar la sesión, se inició el segundo debate del Proyecto 016. El informe de comisión presentado destacó que durante el estudio de la iniciativa se realizaron 8 audiencias públicas con amplia participación ciudadana. Además, se informó que el 26 de mayo el PDD fue aprobado en primer debate y en esa ponencia quedó constancia de las consideraciones de la Oficina Asesora Jurídica del Concejo sobre la armonización del PDD con el Plan de Gobierno y Plan de Desarrollo de Bolívar 2020-2023.

El documento señaló que el título fue modificado, así: “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena 2020-2023 Salvemos Juntos a Cartagena, por una Cartagena libre y resiliente”. En cuanto al articulado, se presentaron ajustes en indicadores, líneas base y metas debido a eliminaciones, cambios de redacción y otros. Además, se añadió un enfoque de atención a la emergencia por COVID-19. Algunas de las modificaciones fueron:

  • El número de estaciones de medición de calidad del aire se aumentó de 7 a 10.
  • La meta sobre m2 de espacio público recuperado pasó de 9.03 a 9.14 m2 por habitante.
  • Se agregó la meta “formular e implementar una política pública de espacio público”
  • El número de m2 de revitalización de parques y zonas verdes pasó de 15.000 m2 a 100.000 m2.
  • La meta sobre espacio público para el goce de personas con discapacidad pasó de 8.000 a 98.640 m2.
  • La meta “aumentar hasta alcanzar el 10% la construcción de canales pluviales” incrementó al 12.5%.
  • La meta “Llevar al 80% la población con acceso a servicios de acueducto de forma segura en Bayunca, Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Puerto Rey ubicadas en suelo rural” aumentó a 95%.
  • La meta sobre reglamentación de playas se modificó así: “Elaborar nueva reglamentación de playas adaptada a estrategia post-COVID”.
  • La meta “personas identificadas en pobreza extrema en articulación con la Registraduría Nacional” aumentó de 24.366 a 48.732 personas.
  • La meta sobre 2680 jóvenes y adultos en pobreza extrema alfabetizados disminuyó a 1200.
  • La meta sobre vincular 2 mil personas en pobreza extrema al mundo laboral aumentó a 3 mil.
  • La meta “Disminuir la tasa de deserción en la educación preescolar, básica y media de Instituciones Educativas Oficiales a 2,8%” se aumentó al 3,02%.
  • La meta “4 mil jóvenes ubicados laboralmente” se disminuyó a 800 jóvenes.
  • Se agregó la meta “construir y adecuar 3 plazas de mercados sectoriales”.
  • La meta “Posicionar en el 8º puesto a Cartagena dentro del índice de competitividad entre ciudades” pasó al 10º puesto.
  • Se creó la meta “1 comité intersectorial de Libertad Religiosa creado como espacio de interlocución, garantizando la participación de todas las confesiones y entidades religiosas”.
  • Se creó la meta “formular e implementar 1 plan decenal de cultura ciudadana”.

Durante la lectura del articulado del Proyecto de Acuerdo 016, se realizó un receso de 4 minutos por temas técnicos y de conexión a internet; al retomar la sesión, se continuó con la lectura.

Sobre los macroproyectos, se informó que fueron añadidos varios proyectos, algunos son: vía marginal del sur, vía Pozón – Tierra Baja, Ecoparque del Caribe Ciénega de la Virgen, plan de alcantarillado pluvial, fortalecimiento de red hospitalaria, restauración del edificio del Concejo Distrital, Bosques de Paz, Centro Administrativo Distrital, entre otros. Por otro lado, el Plan Plurianual de Inversiones quedó así (cifras en miles de millones de pesos):

Una vez finalizada la lectura del informe de comisión, fue sometido a votación de la plenaria y aprobado con 19 votos a favor; igualmente fueron aprobados el articulado y título; el preámbulo fue aprobado con 18 votos a favor y 1 ausente (Piña). De esta manera, el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023 fue aprobado y quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

El Secretario de Planeación, Guillermo Ávila, agradeció el compromiso de la Corporación durante estas 14 horas de sesión y durante el proceso de estudio del proyecto, pues es un mensaje de esperanza para la ciudad en estos tiempos de pandemia en los que se hace necesario proyectar el futuro.

Para la clausura de las sesiones extraordinarias, el Presidente del Concejo, David Caballero, destacó el esmero con el que la Corporación estudió el Plan de Desarrollo junto a la ciudadanía, pues es una herramienta que se convertirá en la hoja de ruta del Distrito, motivo por el que el Concejo apoyará a la Administración para que las metas ahí planteadas sean materializadas.

En representación del alcalde, el Secretario del Interior, David Múnera, agradeció el compromiso por sacar adelante este proyecto que fue construido junto a la ciudadanía y contiene las principales propuestas para luchar contra dos aspectos principales: corrupción y pobreza.

El funcionario señaló que este fue un mes productivo en las relaciones entre el Concejo y la Administración, pues la construcción de este Plan de Desarrollo abrió espacios de concertación; además, indicó que el Plan sienta las bases principales para la transformación de la ciudad. De esta manera, declaró formalmente clausurado el segundo periodo de sesiones extraordinarias del Concejo Distrital de Cartagena.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

614 691 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...