Vendedores de tinto, artesanos y mototaxistas de Cartagena piden mayor inclusión en proyecto sobre trabajo informal

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 13 de julio de 2020

Hora de inicio: 8:57 a.m.

Receso: 9:35 – 10:25 a.m.

Hora de finalización: 12:18 p.m.

En esta sesión del Concejo Distrital se llevaron a cabo las audiencias públicas correspondientes al Proyecto de Acuerdo 024 de política pública de habitante de calle y Proyecto de Acuerdo 025 sobre economía informal.

Iniciado el orden del día, se sometió a votación el Acta 008 de 2020 correspondiente a la sesión del 10 de enero en la que se dio la declaratoria de la elección de la personera distrital.

Al respecto, los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Kattya Mendoza (Liberal) y Carolina Lozano (ASI) solicitaron permiso para no aprobar dicha acta, toda vez que estuvieron ausentes en sesión del 10 de enero.

Por su parte, los concejales César Pión (La U) y Rodrigo Reyes (Conservador) solicitaron que el acta fuera leída en plenaria, pues no conocen su contenido y de no ser leída no la aprobarían; al respecto, el presidente del Concejo, David Caballero, indicó que el documento se encuentra en los correos de los concejales desde el pasado sábado y pidió que la documentación enviada por parte de Secretaría General sea estudiada.

Caballero explicó que esta acta fue solicitada por el Tribunal Administrativo de Bolívar y a eso se debe la premura, por lo que la mesa directiva está en la obligación de someterla a votación.

El concejal Sergio Mendoza (ASI) sugirió que la aprobación del acta sea al final de la sesión para que quienes no la han leído tengan la oportunidad de revisarla. Esta sugerencia fue acogida por el presidente del Concejo.

Continuando con el orden del día, la plenaria aprobó con 18 votos a favor una proposición de la bancada de Alianza Verde en la que se cita a la Oficina de Gestión del Riesgo y Secretaría General para referirse a las inundaciones en Punta Canoa y el actuar de Gestión del Riesgo, puesto que hicieron presencia en el corregimiento pero no brindaron ayudas, ni recorrieron la zona, por no contar con implementos.

Por otro lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) instó a la mesa directiva a citar al Secretario de Hacienda para que informe sobre el déficit de $800 mil millones informado en el libro blanco, teniendo en cuenta que estos datos no fueron los presentados en los marcos fiscales de los últimos proyectos de acuerdo aprobados por la Corporación y es necesario aclarar la situación.

Luego, a solicitud del concejal César Pión (La U) se realizó un receso que duró 50 minutos para revisar el Acta 008 de 2020. Al retomar la sesión, se presentó una proposición de la mesa directiva para que a partir de la fecha, las actas cuenten con un resumen sucinto de lo ocurrido en la sesión y se anexe copia de audio y video de la sesión.

Esta proposición fue aprobada con 16 votos a favor y 2 ausentes (Kattya Mendoza y Carolina Lozano). De esta manera, la aprobación del Acta 008 quedó reprogramada para la próxima sesión.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

1.     Proyecto de Acuerdo No. 024 “Por medio del cual se adopta la política pública para habitantes de calle del Distrito de Cartagena en el marco de los lineamientos ministeriales de prevención y mitigación de la pandemia del Coronavirus 2020-2023”

Esta audiencia contó con la participación del Secretario de Participación, Armando Córdoba, y funcionarios de esta dependencia. En ese sentido, el director del programa de habitante de calle, Milcíades Osorio, explicó que en Cartagena hay censados 860 habitantes de calle, pero en realidad son más, y anualmente se logra rehabilitar a 15 habitantes de calle, pero se espera que con esta iniciativa se tengan más recursos para mejorar la atención a esta población.

La encargada de la parte jurídica del proyecto, Julieth Barreras, dio a conocer que la iniciativa se diseñó con un diagnóstico de 2018 de la UDC, el cual fue actualizado en 2019 por la Secretaría; además, dejó constancia de que el proyecto se ampara en lineamientos constitucionales y legales.

Por su lado, el Secretario de Participación socializó el contenido de la iniciativa; algunos de los puntos señalados fueron los siguientes:

  • El objetivo del proyecto es prevenir el aumento del fenómeno de habitabilidad en calle, restablecer sus derechos, y realizar articulación interinstitucional en torno a esto.
  • Se identificará y caracterizará la población habitante de calle.
  • Se establecerá un Protocolo de Atención Eficiente para garantizar la atención en salud.
  • Se establecerán procesos de formación para el trabajo y programas de educación.
  • Mejor la infraestructura de Centros de Rehabilitación y Hogares de paso con dotación adecuada para atender esta población.
  • Elaborar anualmente 6 convenios para que funcionen en cada localidad, 2 hogares de paso.
  • Crear una mesa interinstitucional de Atención s¿Social de las Ciudadanas y Ciudadanos Habitantes de Calle.

Al respecto, los concejales César Pión (La U), y Luder Ariza (Alianza Verde) destacaron que esta iniciativa amerita acciones integrales y socialización del diagnóstico, pues no puede permitirse que se convierta en letra muerta.

Ariza y la concejal Liliana Suárez (ASI) señalaron que las metas deben ser ambiciosas, de manera que se logre incrementar la cantidad de personas recuperadas.

2.     Proyecto de Acuerdo No. 025 “Por el cual se visibiliza la actividad laboral de la economía informal en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, se establecen estrategias de inclusión, formalización laboral y se dictan otras disposiciones”

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) como autor del proyecto, explicó que el objetivo es entregar garantías, generar oportunidades y dignificar a los trabajadores informales, teniendo en cuenta que han sido perseguidos por las autoridades, por lo que la iniciativa propone procesos de formalización, espacios de asesoría e inclusión de este sector en las estrategias de reactivación económica.

La audiencia contó con la participación de los siguientes ciudadanos:

  • José Arrieta, de la Federación de Motociclistas de Colombia, solicitó que los mototrabajadores sean atendidos por este proyecto y que se promueva la generación de empleos, pues es un gremio que cuenta con personas capacitadas que no han podido encontrar empleos. Además, propuso que se generen créditos y capacitaciones para iniciar el proceso para dejar la informalidad.
  • Arnedy Pérez, representante de la Cooperación Multiactiva de la Colonia Tuchín, pidió apoyo para los vendedores de tinto que se han visto afectados durante la pandemia, pues sus ventas se han reducido drásticamente, por lo que no se están generando ingresos; así mismo, solicitó que sean reconocidos y apoyados por la Administración para continuar en sus actividades.
  • Óscar Recuero Hernández hizo un recuento de las estrategias que se han aplicado en la ciudad, por lo que recordó los proyectos de desarrollo económico del PNUD, la política de inclusión productivo de 2009 y el proyecto CEMPRENDE entre Alcaldía y Cámara de Comercio. Algunas de las propuestas mencionadas por Recuero fueron promover las micro-franquicias, campus de innovación y crowdfunding.
  • Wilmary Jiménez Lopera, en representación de los artesanos de San Diego, solicitó apoyo para retornar a sus espacios de trabajo, respetando las normas de bioseguridad; además, explicó que hay temor por que se les obstaculice el retorno, por lo que pidió que se respete el Registro Único de Vendedores.
  • Yahira Jazmín Valencia, del Consejo Distrital de Artesanos, expresó su apoyo a la iniciativa pues representa una mejora en la calidad de vida de los vendedores informales. De igual forma, expresó que los artesanos que participaban en ferias trimestrales se encuentran actualmente desempleados, por lo que propuso el fortalecimiento de los corredores comerciales, no dejar de lado al sector cultural, y que se aclare cómo será la reorganización del Centro.

Finalmente, la directora del PES, Kairen Gutiérrez, destacó la relación de la pobreza con la informalidad laboral, por lo que considera que este es un proyecto oportuno, pues es un motor económico importante. También informó que desde el Comité de Reapertura Económica se permitirá a los vendedores informales que cuenten con certificaciones y protocolos de bioseguridad que retornen a sus lugares de trabajo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 14 de julio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Proyecto de Acuerdo No. 024 – POLÍTICA PÚBLICA HABITANTES DE CALLE

Ver anexo: Proyecto de Acuerdo No. 025 – FORMALIZACIÓN LABORAL

Ver anexo: PRESENTACIÓN POLÍTICA PÚBLICA HABITANTES DE CALLE

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...