Concejo elige contralor distrital y realiza audiencia pública sobre centros de salud inconclusos

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 14 de julio de 2020

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 12:14 p.m.

En esta sesión virtual del Concejo Distrital se dio la elección del contralor(a) de Cartagena, se realizó un debate de control político sobre el proyecto Ciudadela La Paz y la audiencia pública al Proyecto de Acuerdo 026 de incorporación de recursos para los centros de salud.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la elección del contralor(a) distrital, cuya terna estaba conformada por Erika Mendoza Gómez, Freddys Quintero Morales, y Héctor Consuegra Salinas. La votación se dio así:

  • Erika Mendoza: No obtuvo votos.
  • Freddys Quintero: David Caballero (Conservador), Luis Cassiani (Cambio Radical), Gloria Estrada (Liberal), Lewis Montero (La U), César Pión (La U), Liliana Suárez (ASI), y Wilson Toncel (Cambio Radical). 
  • Héctor Consuegra: Claudia Arboleda (MIRA), Luder Ariza (Alianza Verde), Javier Julio (Coalición Alternativa), Carolina Lozano (ASI), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Kattya Mendoza (Liberal), Hernando Piña (Liberal), Rodrigo Reyes (Conservador). 

De esta manera, fue electo Héctor Consuegra Salinas como nuevo contralor distrital para el periodo 2020-2021 con 8 votos a favor, 7 votos para el ternado Quintero y 3 concejales impedidos para votar (Carlos Barrios, Laureano Curi y Fernando Niño). Ver infografía: Por presunta inhabilidad, Concejo se abstendrá de darle posesión a Contralor electo

Posteriormente, se dio inicio al debate sobre el proyecto Ciudadela La Paz, el cual contó con la presencia del Secretario de Hacienda, gerente de Corvivienda y constructores del proyecto. 

El gerente de Corvivienda, Néstor Castro, indicó que Ciudadela La Paz es un macroproyecto de alta relevancia para la ciudad, pues se trata de la construcción de 1.824 unidades habitacionales, de las que se beneficiarán cerca de 10 mil personas. Algunos de los aspectos mencionados durante la intervención fueron los siguientes:

  • Fue necesario modificar el otrosí No. 01 de diciembre del 2019, con el fin de unificar los proyectos de construcción de 1.000 viviendas con la Convocatoria 123, y construcción de 824 viviendas con la Convocatoria 126. Esto con el objetivo de simplificar los trámites y disminuir gastos administrativos. 
  • En 2017 se invirtieron $8.555.653.881 para la adquisición del lote ubicado en El Pozón. 
  • En las etapas 1 y 2 del proyecto, a diciembre de 2019, el costo de las obras de urbanismo externo era de $20.415.732.255, mientras que el costo para la construcción de 576 viviendas era de $23.109.020.118. Por lo tanto, el valor final del contrato LP-004-2017 era de $43.574.752.373.
  • De la contratación mencionada, se determinó que el avance en la construcción de viviendas es de 85%, y de 98% en urbanismo, pero para la culminación, el contratista solicitó $6 mil millones adicionales, motivo por el que se adelantan revisiones. 
  • Se trabaja para entregar las 106 viviendas ya terminadas de las Etapas 1 y 2, pues está pendiente la conexión de servicios públicos. 
  • Se advirtió una presunta inconsistencia en la estructuración financiera del proyecto, así:

  • De acuerdo a lo anterior, las diferencias estimadas en la inversión realizada alcanzan los $12.324.720.770 y no se encontró explicación que sustente esta diferencia entre valor real de la inversión y lo aprobado en presupuesto. 
  • En las etapas 3, 4 y 5, habrá 11 familias damnificadas del barrio San Francisco beneficiadas, 182 familias de clase trabajadora, 547 damnificados de la ola invernal de 2011, 886 familias en pobreza extrema, 209 familias víctimas del conflicto armado, para un total de 1.824 familias. 
  • La interventoría para las Etapas 3, 4 y 5 estará a cargo de la Universidad de Cartagena y tiene un costo de $4.282.192.210, tras varias conciliaciones y descuentos. 
  • Las obras de las Etapas 3, 4 y 5 iniciarán el 20 de julio del 2020, una vez inicien las obras el plazo de ejecución es de 15 meses. 
  • Del crédito de $63.439.884.999 realizado para financiar las obras, la primera cuota pagada en abril fue de $803.466.143, y no de $3 mil millones, como se ha dado a entender. 

Por parte de los constructores del proyecto, Gerardo Calderón, señaló que las diferencias de valores, corresponden a un descuento de $8.489 mil millones, los cuales quedarán para reinvertir en el proyecto. Además, destacó que 5 de las 10 hectáreas del lote serán destinadas a espacios verdes. 

De igual forma, dio a conocer que están al día con la documentación requerida y están a la espera del pago del anticipo, proceso para el cual solo está pendiente el traslado de los recursos del Distrito a Corvivienda. 

Al respecto, el concejal Fernando Niño (Conservador) pidió información sobre el giro de recursos distritales y solicitó que en las viviendas de las Etapas 1 y 2 que tienen pendiente la conexión a servicios públicos, se tenga en cuenta el internet como un servicio esencial, dadas las condiciones de la pandemia. 

Seguidamente, el Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, informó que una vez Corvivienda radique la cuenta a Tesorería se realizará la transferencia de los recursos; sin embargo, el concejal Niño señaló que el 3 de julio Corvivienda solicitó el giro de los recursos. 

El tesorero distrital, Luis Cano, aclaró que el 6 de julio Corvivienda le solicitó abstenerse de efectuar la transferencia, ya que la cuenta de ahorros en la que se haría el depósito debía reactivarse. Al respecto, el gerente de Corvivienda manifestó que no había confirmación de la apertura de la cuenta de ahorros a la que se transferirán los recursos pero la confirmación se recibió en el día de ayer, por lo que nuevamente se solicitará la transferencia. 

Luego, ante sugerencia del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), la mesa directiva propuso que el 23 de julio se cite nuevamente a los funcionarios para socializar lo referente al inicio de obras programado para el 20 de julio. 

Continuando con el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) propuso que se le dé posesión inmediata al contralor electo Héctor Consuegra, teniendo en cuenta que el contralor Freddys Quintero se encontraba encargado hasta que se realizara la elección.

El presidente del Concejo, David Caballero, resaltó que Consuegra no fue citado a la sesión y debe notificársele para que envíe la documentación requerida. Sin embargo, el concejal Reyes sugirió que se realice un receso si la mesa directiva necesita aclarar aspectos jurídicos para que la posesión sea en esta misma sesión. 

En ese sentido, se dio lectura a una proposición presentada por los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Claudia Arboleda (MIRA), Luder Ariza (Alianza Verde), Javier Julio (Coalición Alternativa), Carolina Lozano (ASI), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Kattya Mendoza (Liberal), y Hernando Piña (Liberal), en la que piden la posesión inmediata del contralor electo, considerando que el contralor actual estaba encargado hasta que se diera la elección, y también en atención a los conceptos de Función Pública que declaran procedente la posesión virtual de empleados públicos, debido a la emergencia sanitaria. 

Al respecto, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) expresó que el proceso debe ajustarse a la ley, comunicarle al contralor electo y recibir los documentos, por lo que se aparta de la votación. Así mismo, el concejal David Caballero (Conservador) informó que se abstendría de votar pues no se ha dado la notificación.

La concejal Carolina Lozano (ASI) señaló que la justificación legal sobre la que se presenta la proposición, es debido a que el encargo de Quintero finaliza cuando se da la elección, pero aclaró que no se espera dar una posesión sin el lleno de requisitos. 

Igualmente, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) resaltó que esta elección debió darse en los primeros meses del año, pero han transcurrido más de 6 meses sin un contralor electo, y concordó con que se le diera inmediata posesión. 

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) resaltó que es la primera vez que se elige contralor de manera virtual, pero la ley autoriza al presidente para la posesión, por lo que sugirió declarar un receso y llevar a cabo la posesión en horas de la tarde, a menos que la ley determine que no es posible.  

Al someter a votación la proposición, esta fue aprobada con 9 votos a favor (Arboleda, Ariza, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Piña, Pión, Reyes), 3 concejales impedidos (Barrios, Curi, Niño), 3 concejales que se abstuvieron de votar (Caballero, Montero, Toncel) y 3 concejales ausentes (Cassiani, Estrada, Suárez).

La jefe jurídica del Concejo, Tatiana Romero, manifestó que el Decreto 1083 de 2015 establece los pasos a seguir, pues tras la designación en el cargo debe comunicarse para que la persona acepte la designación y remita los documentos requeridos, por lo que independientemente del encargo del contralor saliente, no debe dejarse de lado la norma mencionada. 

Para el concejal César Pión (La U) si se aprobó la proposición debe hacérsele saber al contralor para que aporte la documentación y dar la posesión. De esta manera, el presidente del Concejo, David Caballero, manifestó que se notificará a Consuegra de la elección. 

Finalmente, el concejal Pión llamó la atención por la acción preventiva del 10 de julio en la que Procuraduría pide conocer lo adelantado sobre el PEMP. También recordó que el documento PEMP fue retirado de MinCultura porque no se había socializado pero un fallo de tutela determinó que sí hubo socialización, lo cual tumba el argumento de la Administración.  

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo No. 026 “Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020 en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”

Esta audiencia contó con la participación de un ciudadano y varios funcionarios distritales. Inicialmente el Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, indicó que se incorporarían $21.958.593.104, que corresponden a vigencias expiradas relacionadas con el crédito público de 2014 para centros de salud. 

Por parte del DADIS, Amaury Padilla, indicó que los recursos serán para reiniciar las obras del contrato 002 de 2014, adjudicado a la firma COINSES, y el gasto será en el rubro de “fortalecimiento de la red hospitalaria”. Además, presentó el resumen financiero de la ejecución del contrato, así:

El Secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, expresó que el contrato 002 inició con 14 centros de salud en 2014, luego en 2015 pasaron a ser 10, pero luego de priorizaciones se definió que con los recursos se finalizarían el CAP de Bayunca, CAP Barú, Hospital de El Pozón y Hospital de Canapote:

  • CAP de Bayunca: tiene un avance del 98%; la población beneficiada será de 14.500 habitantes; el área inicial era de 1.000 m2 y pasó a 1.408 m2; son necesarios $423.598.000 para terminar las obras, las cuales estarían listas en un mes tras el reinicio. 
  • CAP de Barú: tiene un avance del 40%; la población beneficiada será de 15 mil habitantes; el área inicial era de 510 m2 y pasó a 959 m2; son necesarios $6.855.558.625 para terminar las obras.
  • Hospital de El Pozón: tiene un avance del 47%; la población beneficiada será de 45 mil habitantes; el área inicial era de 580 m2 y pasó a 3.390 m2; son necesarios $11.403.833.341 para terminar las obras.
  • Hospital de Canapote: tiene un avance del 47%; la población beneficiada será de 15 mil habitantes; el área inicial era de 1.207 m2 y pasó a 3.877 m2; el valor inicial de las obras era de $6.777.572.726 pero el valor final es de $19.359.571.148.

El funcionario también expresó que este contrato fue de COINSES hasta 2018 y luego se cedió al consorcio Salud Caribe 2020; además, resaltó que con estas obras se ampliarán las camas para atención de la pandemia. 

En representación del Consejo Comunitario de Bayunca, Pedro Ortega Grau, pidió conocer si el CAP tendrá la dotación requerida o si contará con ambulancia, así mismo solicitó que se explique si habrá mejoras para la policlínica del corregimiento y pidió que se tenga en cuenta a la mano de obra local. 

Finalmente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dejó constancia de la disposición de la Corporación por sacar adelante estos centros de salud, pues no es la primera vez que se incorporan estos recursos; además, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) destacó la relevancia de estos proyectos para fortalecer el primer nivel de atención del Distrito. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 15 de julio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos: 

P.A.026-Incorporación de recursos para los centros de salud 

Ver sesión parte 1 aquí

Ver sesión parte 2 aquí 

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...