Viabilidad financiera del Plan Maestro de Educación estaría sujeta a supuestos

Bitácora del Concejo Distrital, 02 de mayo de 2018.

Hora de inicio: 8:59 a.m.

Hora de finalización: 9:46 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital estaba programado un debate de control político sobre el estado del turismo en la Ciudad, sin embargo, la citación fue excluida del orden del día por segunda vez, debido a la inasistencia de los funcionarios.

Previo a la aprobación del orden del día, el concejal citante César Pión (La U) solicitó sacar el debate del orden día, teniendo en cuenta que la Directora de Corporturismo se encuentra incapacitada y que el Contralor Distrital no se encuentra en el recinto. Para el concejal este es un tema de gran importancia que amerita la presencia de los titulares y mencionó que, de ser necesario, la citación puede realizarse en sesión de comisiones conjunta.

Posteriormente, fue aprobada una proposición presentada por todas las bancadas en la cual se cita a la Secretaria de Hacienda y al Contralor Distrital, para abordar en plenaria la situación financiera del Distrito y las auditorías realizadas por parte de la Contraloría a la Secretaría de Hacienda.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) se refirió al estudio del Plan Maestro de Educación (PME) y solicitó a la mesa directiva incluir en la comisión encargada de esta iniciativa al concejal Oscar Marín (Conservador) pues considera que por su experiencia puede aportar en el estudio del proyecto. El cabildante también dio lectura a un oficio en el que recuerda las acciones que ha tomado la Corporación en cuanto al Plan Maestro y resaltó la realización de una mesa de trabajo junto al Secretario de Educación, Presidente del SUDEB, Secretaria de Hacienda, asesores de la Secretaria de Educación, un miembro del Consejo Directivo del Colegio Mayor de Bolívar y un asesor de Cedetrabajo; en dicha reunión se establecieron los siguientes compromisos:

  • Realizar una Junta Distrital de Educación para tratar únicamente el Plan Maestro.
  • Realizar una mesa de trabajo financiera con la Secretaría de Hacienda.
  • Realizar una mesa pedagógica presidida por la Secretaría de Educación.
  • Socialización del PME con consejos directivos de Instituciones Educativas Oficiales.
  • Realizar el Foro Distrital de Educación Responsable.
  • Realizar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos.

Frente a esto, Pión manifestó que estos compromisos se establecieron como prioridad para lograr la aprobación del proyecto, motivo por el cual solicita a la Administración conceptuar al respecto y definir una fecha para el cumplimiento de las tareas, pues debe definirse si será posible realizar el primer debate, extender el estudio del proyecto, o archivar la iniciativa.

En ese sentido, el concejal David Caballero (Conservador) dio a conocer que el día de hoy se recibió un oficio enviado por la Secretaría de Hacienda en el que manifiestan que “ (…) la viabilidad financiera de este proyecto está sujeta a que se cumplan los supuestos y condiciones establecidas y a la gestión de 5 billones a nivel nacional en los próximos 10 años”. Para el cabildante, esta es una situación preocupante, pues se entrevé un plan desfinanciado, y es necesario contar con certezas sobre la viabilidad del mismo.

Por su parte, el concejal Javier Curi (Liberal) hizo referencia a la importancia de la educación y manifestó que de ser necesario la Ciudad debe acudir a las fuentes financieras que sean necesarias para materializar una política pública educativa. Además, indicó que por la gran relevancia de este proyecto, todos los concejales deberían hacer parte de la comisión de estudio.

A su turno, el concejal Oscar Marín (Conservador) manifestó su preocupación por el estado financiero presentado, pues a nivel nacional existe una desfinanciación del sector educativo, por lo que considera que no debería someterse al PME a recursos nacionales, teniendo en cuenta los constantes recortes de presupuesto que se vienen dando. Por lo anterior, Marín expresó que es necesario tener precaución al momento dar una certeza financiera a la iniciativa y que es pertinente ahondar en el estudio de la misma.

El concejal César Pión (La U) expresó que es necesario que la Corporación emita un comunicado en el que se le de claridad a la ciudadanía sobre el estado del PME, teniendo en cuenta que no sería conveniente que se apruebe un proyecto que más adelante no podría ser ejecutado por falta de recursos.

Por último, el concejal Rafael Meza (Conservador) dejó constancia de la realización del primer debate del Proyecto de Acuerdo No. 094 “Mediante el cual se reglamenta el ejercicio del control político en el Distrito de Cartagena de Indias”.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 3 de mayo de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qXAnkY-pya0

Oficio enviado por Secretaría de Hacienda

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...