Vigilaremos una histórica inversión en Cartagena y necesitamos tu ayuda

Desde el 28 de noviembre, cualquier ciudadano interesado en el presente y futuro de Cartagena puede contribuir a la lucha contra la corrupción en la ciudad. La manera de hacerlo es uniéndose a la campaña Despierta Cartagena, que lideramos desde Funcicar y con la que le haremos seguimiento a la contratación y ejecución de una inversión multimillonaria en obras clave para el desarrollo local.
¿Qué hará Despierta Cartagena?
Con el objetivo de contribuir a que estos fondos ($800.000 millones) se inviertan de manera adecuada sin importar cuál sea el clima político, Funcicar lanza la iniciativa Despierta Cartagena, que vigilará la contratación y ejecución de las siguientes obras:
  • Plan de drenajes pluviales
  • Protección costera
  • Escenarios de los Juegos Nacionales
  • Centro Administrativo Distrital
  • Quinta Avenida de Manga
  • Obras inconclusas del crédito público (infraestructura de salud y educación)
Para esto conformaremos un equipo multidisciplinario con expertos en finanzas, ingeniería, contratación pública y leyes que harán un monitoreo permanente y en campo. También involucraremos a las comunidades directamente afectadas por cada una de las obras, las formaremos en veeduría y las reuniremos periódicamente con los ejecutores para que les rindan cuentas.
Lo que encontremos en el transcurso de este ejercicio se convertirá en insumo para la opinión pública, los ciudadanos, periodistas, académicos y, de ser necesario, en denuncias ante las autoridades competentes para que se investiguen posibles irregularidades.
¿Cómo unirse?
Para financiar esta iniciativa -que proyectamos dure tres años a partir de enero de 2018- necesitamos tu aporte. Por eso hemos lanzado una campaña virtual de recolección de fondos a través de la plataforma Global Giving. Si logramos reunir 5.000 dólares de 40 donantes diferentes antes del 31 de diciembre, no solo estaremos un paso más cerca de prevenir la corrupción, sino que Despierta Cartagena será miembro permanente de Global Giving y podrá acceder a diversos beneficios para recaudar fondos.
 Donar es muy sencillo y puedes hacerlo desde cualquier lugar con tarjeta débito, crédito o PayPal.

WEB---BOTÓN---DONA---despierta-cartagena---Global-Giving

Cualquier valor suma
Estos son algunos de los aportes que puedes hacer*:
  • $60.000 / 20 dólares: Transporte para una visita a cada obra (4)
  • $150.000 / 50 dólares:  Un encuentro entre la comunidad y los ejecutores de la obra (contratistas, Alcaldía, interventores) para que rindan cuentas.
  • $300.000 /100 dólares: Un taller con la comunidad para brindarles herramientas y habilidades que les permitan hacer seguimiento a las obras que los afectan.
  • $750.000 /250 dólares: Un día de trabajo del equipo multidisciplinario que hará monitoreo a la inversión.
*Tu aporte puede ser diferente a los que hemos mencionado.
Nuestra experiencia
Desde 2012 Funcicar vigila la inversión pública en Cartagena a través de su Observatorio a la Contratación Estatal. Desde ahí investigamos y damos a conocer si los contratos que publica la Alcaldía corresponden con la realidad: contrastamos el papel con el terreno, involucramos a los ciudadanos en el control y denunciamos las irregularidades.
La experiencia más significativa de este ejercicio fue el seguimiento que hicimos en 2015 y 2016 al crédito público por $250.000 millones en obras de salud y educación. Encontramos una inversión sin diagnóstico, obras sin finalizar, algunas de mala calidad, improvisación y barreras de acceso a la información. A partir de estos hallazgos, la Fiscalía, la Procuraduría, y la Contraloría abrieron investigaciones.

 

¿Qué es Funcicar?
Somos ciudadanos, organizaciones y empresas privadas trabajando juntos para construir una democracia más fuerte, con la convicción de que una ciudadanía activa y vigilante contribuyen a alcanzar la efectividad necesaria para el desarrollo del territorio. 
Desde 1993 desarrollamos programas y proyectos en Cartagena y el Caribe colombiano durante todo el ciclo de la democracia: promovemos el voto informado, vigilamos la transparencia de las elecciones, le ponemos la lupa a la contratación, monitoreamos el desempeño de los políticos, y somos un puente para que la ciudadanía se apropie de los espacios de participación. Conoce más aquí.
150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...