Concejo debate sobre procesos de aperturas de playas y caso de Playa Blanca

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 10 de noviembre de 2020

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 2:04 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó un debate sobre el control y reglamentación de playas, por lo que se contó con la presencia del Secretario de Planeación, director de Distriseguridad, gerente de Espacio Público, Secretario del Interior y representantes de DIMAR. 

Iniciado el orden del día, el concejal citante César Pión (La U) destacó la importancia del turismo en la actividad económica de la ciudad, por lo que es necesario conocer los protocolos aplicados. A solicitud del concejal se dejó constancia de la inasistencia de la asesora de despacho para reactivación económica, director del EPA, gerente de playas y presidente de Corpoturismo. 

El Secretario de Planeación, Guillermo Ávila, explicó que para la apertura de playas se realizaron mesas técnicas para aplicar una metodología de reactivación y adaptación de las que resultó un documento técnico con modelos de ordenamiento y ocupación de playas, planos de capacidad de carga, protocolos de bioseguridad, caracterización de vendedores informales, inventario de actividades turísticas, etc. 

Algunos otros aspectos mencionados por el funcionario fueron:

  • El primer piloto de Playa Azul se inició el 1 de octubre y no antes, puesto que la Resolución Nacional que reguló estas actividades se expidió el 3 de septiembre. 
  • Solo podrán habilitarse playas de 30 metros de ancho, pues son las medidas necesarias para cumplir condiciones de distanciamiento. 
  • A través del Decreto 1195 del 2020 se establecieron las medidas distritales para implementación del protocolo de bioseguridad en playas. 
  • La inversión no generó compromiso presupuestal o asignación de rubros, pues el piloto de playas se dio en su totalidad con donaciones en especie de la empresa Esenttia. 
  • A la fecha hay 4 pilotos implementados de los 15 que se tienen preparados hasta diciembre del 2020.
  • En el Decreto 1195 se faculta a comunidades, asociaciones y gremios para dotar las playas con los elementos determinados, aplicar los protocolos, y dar apertura con permisos de la Administración. 
  • Este año la Secretaría de Planeación, como encargada de la Secretaría Técnica del Comité Local de Playas, ha realizado 5 de las 16 reuniones que el Comité ha convocado en 8 años. 

Posteriormente, se dio lectura a una excusa del director del EPA en la que informa que se ausenta por encontrarse en reunión con la Procuraduría. Esta excusa fue rechazada con 11 votos en contra, 5 a favor (Arboleda, Ariza, Julio, Lozano, Sergio Mendoza) y 3 ausentes (Estrada, Niño y Toncel).

Más adelante, el director de Distriseguridad, Luis Roa, indicó que junto a DIMAR se trabajó en la zonificación de las playas, determinando los espacios que corresponden a infraestructura de playas, unidades socio-familiares, servicios, área de bañistas, de reposo, de transición, etc. Además se determinó que la capacidad en Playa Azul es de 564 personas en burbujas o espacios familiares. 

Roa dio a conocer que se dio un reentrenamiento del Cuerpo de Salvavidas en temas de salvamento y bioseguridad; así mismo, informó que Playa Azul fue recertificada. 

El gerente de Espacio Público, Ausberto Coneo, expresó que ha sido parte activa del proceso, prestando apoyo en los controles de acceso de playas, aplicación de protocolos de bioseguridad, plan paisajístico de playas. En cuanto a la propuesta de reactivación económica de vendedores informales de playas, Coneo explicó que el piloto se dará en Bocagrande, donde hay 670 vendedores registrados: 246 estacionarios y 424 ambulantes. 

De acuerdo a los estudios realizados, los 3 tramos de playas habilitados en Bocagrande tienen una capacidad de entre 16 a 24 vendedores, en ese sentido, se les presentó una propuesta de rotación que cambia semanalmente para que más vendedores puedan beneficiarse y una rotación diaria para los carperos. Sin embargo, los vendedores se comprometieron a presentar una contrapropuesta. 

Otros puntos mencionados por el gerente fueron: 

  • Se trabaja en pilotos de peatonalización del Centro, regulaciones de estacionamiento y zonas de aprovechamiento económico.
  • Con vendedores informales del Centro se inició proceso de reubicación y adecuación, toda vez que debe cumplirse con el distanciamiento necesario. Las reubicaciones se darán en los mismos espacios tomando distancia entre ellos, exceptuando las calles donde no sea posible cumplir estas medidas. 
  • Se han efectuado 4 mesas de trabajo con la comunidad de Playa Blanca para lograr una reactivación que cumpla con los protocolos.

El Secretario del Interior, David Múnera, hizo referencia a las graves dificultades en materia de organización que históricamente han tenido las playas, pero con la pandemia es la primera vez que se da una apertura de playas en el marco del orden. 

El funcionario indicó que se ha hecho un control permanente en las playas procurando que los vendedores informales puedan acceder a sus actividades económicas, y que estos espacios no se conviertan en factores de propagación del virus. 

Ante las inquietudes de algunos concejales, el Secretario manifestó que ya se radicó al Concejo el proyecto que busca incorporar a los salvavidas a la planta de personal, y explicó que aunque este proyecto se aprobó en 2019 no fue posible aplicarlo en los tiempos determinados. 

Como citante, el concejal César Pión (La U) realizó un análisis de las respuestas, pues considera que tuvieron poca argumentación y faltó fortaleza técnico-jurídica, además, se evidencia desarticulación, teniendo en cuenta que existe una Gerencia de Playas, pero no hay respuestas unificadas. 

Pión llamó la atención porque en 2019 en el último Comité de Playas la Procuraduría calificó de “vergonzosa” la situación de invasiones en Playa Blanca y hubo compromisos de mayor atención a esta zona; el concejal propuso planificar una caracterización y señalización de playas.

Otras consideraciones de Pión fueron: se muestra una falta de planificación al aceptar que no hay recursos asignados para manejo de playas; la Secretaría Técnica de Playas dirigida por Secretaría de Planeación no presentó planes concretos de estos 10 meses de trabajo; no se cuenta con un plan estructurado que responda a las necesidades de las más de 2 mil personas que viven de actividades de playas. 

Para atender una inquietud del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) sobre cómo se garantizará que no se privaticen las playas, el Secretario de Planeación expresó que el Decreto 1195 permite a gremios y asociaciones dotar las playas, pero se establece que en ningún caso se otorgan derechos a los donantes, ni permisos de aprovechamiento económico. También informó que en Playa Blanca hay zonas que no cumplen con la condición de 30 metros de ancho.

Por otro lado, por preguntas de los concejales Pión y Luis Cassiani (Cambio Radical), el director de Distriseguridad manifestó que con el Convenio 023 de 2020 se contrató mediante OPS a los salvavidas de la ciudad, en ese sentido, se presentó un Proyecto de Acuerdo para incluirlos en la planta, teniendo en cuenta que no fue posible finalizar los estudios de Función Pública antes de que se vencieran los términos del Acuerdo de 2019.

Al respecto, el concejal Cassiani expresó su preocupación por la situación de los salvavidas y reiteró que deben dárseles todas las garantías laborales requeridas, por lo que sería pertinente programar una reunión para abordar el tema. 

El Secretario del Interior realizó varias precisiones sobre Playa Blanca y expresó que las Administraciones anteriores no tomaron acciones para evitar las construcciones en zona de bajamar y actualmente hay 168 negocios sobre la playa. Sin embargo, esta situación se complica debido a un fallo de 2015 que no permite aplicar desalojos hasta que no se garantice la supervivencia de las familias nativas. 

Para dar una solución a la problemática se viene trabajando en un convenio con ENTerritorio para arrendar un lote donde pueda reubicarse a dichos negocios, y a su vez instalar una garita que controle el ingreso a Playa Blanca. 

Por una pregunta del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), el Secretario indicó que las gestiones mencionadas cuentan con acompañamiento de Parques Nacionales. 

El concejal Lewis Montero (La U) pidió considerar el cobro de una tarifa, de manera que se generen recursos que puedan invertirse en la comunidad y a la vez se disminuya o controle la afluencia de personas. 

El concejal César Pión (La U) expresó que el Gobierno Distrital debe mostrar resultados y no cobijarse bajo las omisiones o acciones de las Administraciones anteriores. 

Por otro lado, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) reiteró la relevancia del turismo en la economía local, motivo por el que es necesario gestionar alternativas para los más de 7 mil vendedores informales que viven de estas actividades, teniendo en cuenta proyectos productivos, reubicaciones, capacitaciones, etc. 

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió claridad sobre el caso de los cocteleros, pues acudieron en días pasados al Concejo pidiendo apoyo ante una presunta reubicación. Frente a esto, el gerente de Espacio Público dio a conocer que hay un proyecto que se ha socializado con los líderes de este grupo, pero han manifestado que no quieren trasladarse por problemas de malos olores en la plaza del Joe. 

Ante esa situación, Espacio Público solicitó al DADIS un estudio técnico que determine si el traslado es o no viable por las condiciones mencionadas. 

El concejal Reyes expresó que esta situación será tema de otro debate, pero resaltó que son estas comunidades más vulnerables las que deben protegerse y contar con el apoyo de la Administración. 

Sobre este punto, el concejal Lewis Montero (La U) expresó que espera que este caso no se deba a que alguien esté interesado en el espacio que actualmente ocupan los cocteleros. Además, los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical) y David Caballero (Conservador) hicieron un llamado a la sensibilidad social y que se concerte con los cocteleros para llegar a acuerdos.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) manifestó que hay varias denuncias de vendedores informales del Centro que han sido perseguidos por las autoridades, por lo que hizo un llamado para reflexionar si se espera que el Centro sea un espacio donde los turistas no encuentren el factor humano cartagenero. 

Posteriormente, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Antonio Aponte del Consejo Territorial de Planeación, quien expresó su descontento con la Secretaría de Planeación, pues ha sido indiferente ante sus peticiones, por lo que no ha sido posible realizar el acompañamiento debido al Plan de Desarrollo. 

Continuando con el orden del día, se designaron los ponentes de los siguientes proyectos:

  • En el Proyecto 048 sobre acción voluntaria los ponentes son los concejales Liliana Suárez (coordinadora), Laureano Curi y Carlos Barrios. 
  • En el Proyecto 049 sobre la cancha sintética del barrio Chile los ponentes son los concejales Luis Cassiani (Coordinador), Rodrigo Reyes y Sergio Mendoza. 
  • En el Proyecto 050 sobre mano de obra local los ponentes son los concejales Luis Cassiani (Coordinador), Luder Ariza y Javier Julio. 
  • En el Proyecto 051 sobre plusvalía los ponentes son los concejales Hernando Piña (Coordinador), David Caballero y Gloria Estrada. 

Finalmente, se dieron las siguientes intervenciones y lecturas de documentos:

  • Proposición de 17 concejales en la que se invita al rector de la UDC para conocer el estado de los convenios interadministrativos suscritos con la Administración. La proposición fue aprobada con 16 votos a favor, 1 concejal con permiso para no votar (Julio), y 2 ausentes (Cassiani y Lozano).
  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó programar un nuevo debate de seguimiento al PAE. 
  • Proposición del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) y adicionada por el concejal Óscar Marín (Conservador) en la que se pide a Secretaría de Planeación aclarar si ha otorgado permisos para ampliación de marinas en Manga, toda vez que la infraestructura ya acapara una parte de la Bahía, por lo que pide certificar los tributos que cancelan, los permisos y certificaciones acordes al POT. Barrios también señaló que la familia del director de Control Urbano es socia del Club de Pesca y podría haber un conflicto de intereses. La proposición fue aprobada con 13 votos a favor y 6 ausentes (Arboleda, Cassiani, Curi, Julio, Lozano, Sergio Mendoza).
  • Resoluciones por medio de las cuales se otorga la orden civil al mérito Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en los grados Gran Oficial y Gran Cruz a las siguientes personas naturales y jurídicas: Camilo Ramírez Castaño, Universidad Libre Seccional Bolívar, Fundación Running Bolívar, Nelcy Silva Hidalgo, Álvaro Teherán Teherán, Teniente Iván Cadena, Fayber Salgado Reyes, Alejandro Mesa Cardales, Dayana Torres Pedroza. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para sesión solemne el día miércoles 11 de noviembre de 2020; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos:

Ver sesión aquí

1047 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...