Gobernación de Bolívar socializa proyecto de crédito por $220 mil millones para 420 espacios pedagógicos

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 10 de noviembre de 2020

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:11 a.m.

Hora de finalización: 11:13 a.m.

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 012 del 29 de octubre. Seguido, se procedió con el reparto y socialización de dos Proyectos de Ordenanza:

  • Proyecto de Ordenanza “Por la cual se autoriza un cupo de endeudamiento por $220.000.000.000 para contratar operaciones de crédito en la modalidad de crédito con banca comercial, créditos en la modalidad proveedor y la sustitución del pasivo financiero vigente y se pignoran las rentas que servirán como fuente de pago de esta operación; con el fin de financiar proyectos del plan de desarrollo: Bolívar Primero 2020-2023”

Los ponentes designados para esta iniciativa fueron los diputados Juan Puente (La U), Elkin Benavides (Liberal) y como coordinadora Sofía Ricardo (ASI). Posteriormente, se procedió a la socialización por parte del Secretario de Hacienda, Carlos Polanco; Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño; Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, y el Gobernador (e), Juan Mauricio González.

Inicialmente el Secretario de Hacienda indicó que este proyecto busca que se apruebe un crédito de $220.000 millones destinados para proyectos de infraestructura educativa. Polanco agregó que este crédito también busca reperfilar la deuda de $125.000 millones que ya se tiene con otras entidades, es decir, acceder a un periodo de gracia con los bancos y negociar una mejor tasa de interés. 

El Secretario indicó que, de acuerdo a los indicadores de la Ley 358 de 1997, con este crédito la deuda departamental alcanzaría el 65,01%, por lo que no se supera el margen permitido de 80% en endeudamiento. Además, mencionó que para el año 2021 se usarían $88.000 millones, para el 2022 serían $66.000 millones y en 2023 serían $66.000 millones.

La Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, recordó que la Asamblea aprobó en el Plan de Desarrollo un plan de reactivación económica relacionado al fortalecimiento de la construcción, y también se aprobó una meta de 420 espacios pedagógicos nuevos, y la meta sería superada con lo planteado en este proyecto, así como el mejoramiento de 350 espacios pedagógicos. 

La Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, hizo saber que se tiene estipulado construir 420 nuevos espacios pedagógicos, el mejoramiento de 350, y la dotación de 150 establecimientos educativos. La funcionaria dio a conocer que el departamento cuenta con 1.357 sedes educativas, de las cuales 254 están en zonas urbanas y 1.103 en zonas rurales, para un total de 5.609 aulas. 

Pese a lo anterior, Bolívar presenta un déficit de 1.198 aulas, y con el crédito se cubrirían 707 aulas. Otros proyectos que viene gestionando la Secretaría son: 7 nuevos colegios con recursos del SGR, 1 proyecto de cerramiento con recursos de OCAD, 279 espacios pedagógicos nuevos con el Fondo de Adaptación, etc.

Luego, el Gobernador (e) Juan Mauricio González, indicó que estos proyectos no solo beneficiarán a los estudiantes, sino al sector de la construcción y toda la cadena que se beneficia de esta.

Posteriormente, el diputado Miguel Cueter (Conservador) indicó que este proyecto favorece al sector educativo, pues anteriormente no se le ha destinado dinero a infraestructura. El diputado pidió aclarar lo relativo a la deuda de $125.000 millones y sobre el monto del crédito que corresponde a Secretaría de Educación. 

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó conocer cuál es la inversión requerida para alcanzar una infraestructura de calidad en un 100% y pidió informar si hay estudios para trasladar las escuelas que se encuentran en zonas de inundación, en lugar de invertir en remodelaciones. 

Para dar respuesta, el Secretario de Hacienda indicó que el crédito es de $220.000 millones y está proyectado a 10 años, también se pretende reperfilar la deuda ya existente de $125.000 millones mediante un periodo de gracia y renegociaciones de la tasa de intereses.

La Secretaria de Educación expresó que la inversión final sería de $200.000 millones, pero se busca duplicar esta cifra con cofinanciación del Fondo de Infraestructura del Ministerio de Educación u otro tipo de fondos. 

Monterrosa expresó que no se tiene una cifra de cuánto se tendría que invertir para un 100% de cubrimiento de infraestructura educativa del departamento, sin embargo, indicó que el proyecto de 7 colegios nuevos con recursos del SGR alcanzan los $96.680.300.495 y los proyectos del Fondo de Adaptación tienen una inversión de $44.891.359.832; para la funcionaria estos datos podrían dar una idea de los recursos necesarios.

Finalmente, Monterrosa dio a conocer que en las mesas de articulación con alcaldes municipales se trabaja en la legalización de predios y la situación de riesgo de cada escuela para tener claridad de la viabilidad de la inversión.

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se adoptan medidas rentísticas y tributarias como: monopolio rentístico sobre alcoholes, licores destilados, estampilla Pro Electrificación Rural, y se dictan otras disposiciones en materia tributaria.” 

Para este proyecto se asignó como ponentes los diputados Juan Mejía (Conservador) y Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) y se informó que la socialización está programada para el jueves 12 de noviembre.

Continuando con el orden del día, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) solicitó que se informe si se ha concretado el traslado de la sede de la Asamblea a un espacio más amplio que permita realizar sesiones presenciales. 

Frente a lo anterior, el presidente Jorge Rodríguez, informó que las instalaciones de la Asamblea serán trasladadas a un edificio nuevo, por lo que ya se firmó una carta de intención para que el 1 de enero estén completamente trasladados; el presidente indicó que en el nuevo espacio se harán las adecuaciones necesarias.

Por último, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) se refirió a la Resolución del 9 de noviembre del Ministerio de Salud que benefició a la Clínica Maternidad Rafael Calvo y al Hospital Universitario del Caribe con $9.671 millones que serán destinados para salarios y prestaciones sociales del personal de salud. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 12 de noviembre de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexos:

Proyecto de Ordenanza Medidas Rentísticas y Tributarias

Proyecto de Ordenanza Crédito de $220.000 millones

Ver sesión aquí

770 544 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...