Funcicar advierte riesgos en la contratación con EDURBE

  • Los procesos celebrados con Edurbe se dan mediante contratación directa, evadiendo el uso de modalidades competitivas en las que Edurbe puede entrar a competir con otras empresas interesadas en ejecutar las obras o servicios contratados.
  • Edurbe es una empresa comercial e industrial del Estado que en los últimos años ha subcontratado todos los procesos que se le asignado haciendo uso de su manual de contratación, el cual tiene tres tipos de contratación: invitación abierta, invitación cerrada y contratación directa [Ver Manual de Contratación de EDURBE].
  • Los recursos públicos de la entidad territorial, que deberían contratarse por las modalidades de contratación competitivas como licitación pública o selección abreviada, terminan siendo contratados como si fueran recursos privados sin considerar las normas que reglamentan la contratación pública dispuesto en la Ley 80 de 1993.
  • Dado que la contratación con EDURBE es una práctica recurrente en las administraciones distritales, Funcicar ha recomendado modificar el manual de contratación y garantizar mayor pluralidad de oferentes y acceso a la información de los procesos. Sin embargo, no se evidencian tales modificaciones.

¿Qué es la subcontratación?

Edurbe a diferencia de otras empresas estatales del país, no cuenta con personal, maquinaria, ni capacidad institucional para ejecutar obras. Se ha caracterizado por recibir procesos “a dedo” y los contrata a un menor valor con otros contratistas.

  • La subcontratación de Edurbe genera costos de intermediación o gerencia que puede ser ahorrados por la Alcaldía de Cartagena si los procesos se contratarán desde las Unidades Internas de Contratación y no a través de terceros.
  • Uno de los principales argumentos usados para la contratación con EDURBE es “su facilidad para contratar obras en tiempos cortos”, sin embargo, Funcicar realizó un informe de análisis a la contratación de 2017 de la Alcaldía de Cartagena con Edurbe y se observó que el 65% de los procesos no se terminaron en los tiempos inicialmente establecidos. Los contratos celebrados con EDURBE tuvieron múltiples suspensiones, entre otras por situaciones predecibles que pudieron evitarse con una buena planificación. En el caso del año 2021, se observó que de cuatro contratos celebrados con EDURBE ninguno se terminó en el plazo inicialmente establecido, uno finalizó en febrero de 2022; dos estaban en ejecución y uno estaba suspendido (corte: agosto-2022). A pesar de esto, se entregaron dos nuevos procesos a esta empresa.
  • Funcicar igual ha cuestionado que procesos cuantiosos celebrados con EDURBE, no cuenten con interventorías pese a que por su valor deberían tenerla si se adelantaran por licitación pública. En 2017 se observó que solo dos funcionarios del Distrito tuvieron a su cargo la supervisión de 12 convenios, los cuales tuvieron 70 frentes de obras. Este tipo de situaciones genera riesgos que no haya un control y supervisión adecuado por parte del Distrito a la ejecución de esos recursos. 
  • Edurbe solo da publicidad a sus procesos a través de su página web. No se facilita el acceso a la información contractual a la ciudadanía y se limita el control social a esa inversión pública.

Datos sobre EDURBE

  • La Alcaldía le entregó a EDURBE más de $139 mil millones en los años 2017, 2018 y 2019. Estos recursos entregados a dedo fueron suscritos a través de 33 convenios.
  • En 2017 hubo 18 convenios ($64 mil millones), En 2018, 12 convenios ($69 mil millones) y en 2019 antes de la entrada en vigencia de la ley de garantías, hubo 4 procesos ($4 mil millones).
  • Edurbe actuó como empresa “Detodito”, fue contratada por la Alcaldía en 2018 para prestar servicios de primera infancia por valor de $1.800 millones.
  • En el periodo 2021-2022, la administración Salvemos Juntos a Cartagena le ha entregado a EDURBE seis convenios por valor de $8.566 millones.

Sanciones por contratación con EDURBE:

Importante tener en cuenta que por la contratación con EDURBE, la Procuraduría Provincial de Bolívar ha sancionado a varios funcionarios y exalcaldes locales de Cartagena.

A continuación relacionamos algunos casos:

Caso 1: Ver noticia

“En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que los trabajos fueron contratados de manera directa con la Empresa de Desarrollo Urbano de Cartagena -Edurbe S.A.-, entidad que no contaba con los equipos y personal necesarios para ejecutar las obras, lo que originó que tuviera que subcontratar la realización del 100% de sus obligaciones.”

Caso 2: Ver noticia

“La Procuraduría Provincial de Cartagena determinó que los entonces funcionarios entregaron al Edurbe el 100% del valor de los convenios antes de iniciar los trabajos, con lo que violaron las normas legales que prohíben que los anticipos o pagos adelantados excedan el 50% del valor de los contratos.”

Caso 3: Ver noticia

“El Ministerio Público cuestionó la modalidad de contratación establecida, pues no debió haberse celebrado de manera directa sino mediante licitación pública.”

Caso 4: Ver noticias

Control de advertencia por contratación con EDURBE:

“El Ministerio Público señaló que no se evidencia un análisis profundo de la alcaldía sobre la conveniencia y justificación para firmar esos convenios, teniendo en cuenta que el Distrito cuenta con la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Asesora de Contratación, que cumplen las mismas funciones que serán ejecutadas por el Edurbe.”

Caso 5: Ver noticia

“La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años al funcionario de la alcaldía de la localidad Industrial y de la Bahía de Cartagena, Álvaro Gómez Torres, por irregularidades en la ejecución de la interventoría de obras en ese sector de la ciudad, contratadas con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe.”

1080 1080 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...