Concejo aprobó proyecto de acuerdo para ceder lote al Departamento de Bolívar, 5 de octubre de 2014

Hora de inicio: 9:00 a.m.                Hora de finalización: 9:50 a.m.

Hoy en el Concejo, se llevó a cabo el segundo debate al Proyecto de Acuerdo No. 114, a través del cual se autoriza al Alcalde Mayor para ceder parcialmente al Departamento, 10.000 m2 de un lote del Distrito, identificado con matricula inmobiliaria No. 06012869, que será utilizado para la construcción del Laboratorio Departamental de Salud.  Mediante votación nominal, se aprobó el articulado de dicho proyecto de acuerdo, que contó con 18 Sí y la ausencia de un Concejal (Américo Mendoza, Partido ASI).
Por otro lado, la plenaria aprobó las siguientes proposiciones:

  1. Citar al Secretario de Infraestructura, Directora del DADIS y Secretaria de Educación, para que informen al Concejo y ciudadanía, sobres las 238 obras que se están realizando y se proyectan ejecutar en la ciudad, con el crédito que asumió la Alcaldía por 250 mil millones de pesos. La bancada del Partido Conservador, a través de esta citación desea conocer el costo de cada obra, barrios en los que se están ejecutando y planean ejecutar, si fueron previamente socializadas, los criterios de selección de los barrios, instituciones educativas y centros de atención médica que serán intervenidos y si la fuente de financiación es  con recursos del crédito o con recursos de regalías. Además, por sugerencia de la Concejal  Duvinia Torres (U), se invitará a las empresas de servicios públicos domiciliarios de la ciudad, para que informen si existe una coordinación entre la Secretaría de infraestructura y éstas en la ejecución de dichas obras, dado que en repetidas ocasiones las obras se paralizan o se vuelven a fracturar las calles por inconvenientes con las acometidas de tubería. Para la Concejal Torres también es importante conocer las propuestas de la Administración Distrital en materia de seguimiento a la calidad de las obras. El Concejal Antonio Salim Guerra(Cambio Radical), agregó que se soliciten los diseños y contratos de interventoría de las obras.
  2. Con base en el desalentador panorama en materia de educación que mostró el Programa Cartagena Cómo Vamos hace 35 días, el Concejal Cesar Pión y su bancada (U), justificaron su proposición para  citar a la Secretaria de Educación Distrital, Clara Inés Sagre, para que  informe sobre el porqué de los resultados, las acciones tomadas, la medición y monitoreo de los mismos y la situación de la educación en el departamento, la costa y el país.

A la proposición, se le sumó la sugerencia del Concejal Antonio Salim Guerra(Cambio Radical) y Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), para invitar a funcionarios del programa Cartagena Cómo Vamos y del  Ministerio de Educación, con el ánimo de saber si las acciones de la Secretaría de Educación Distrital están articuladas con la iniciativa del Ministerio de implementar una jornada única en los colegios oficiales; y  buscar soluciones armoniosas a la problemática en educación que vive la ciudad.  En el mismo sentido, el Concejal David Múnera (Polo) pidió que se extienda la invitación al sindicato de educadores del Magisterio y que se solicite a la Secretaria de Educación, el plan de inversión en educación del año 2014 y 2015.

Se convocó a sesión para el lunes 6 de octubre, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...