Concejo Distrital recibió dos nuevos proyectos de acuerdo del Ejecutivo, 4 de octubre de 2014

Hora de inicio: 9:07 a.m.                        Hora de finalización: 10:26 a.m. 

En la sesión de hoy, la Secretaria General del Concejo, Yerly Álvarez,  notificó que la Corporación recibió dos proyectos de acuerdo enviados por el Ejecutivo para su estudio y aprobación. El primero de ellos, es el proyecto de  acuerdo del presupuesto de rentas, ingresos de capital, gastos de funcionamiento, servicio a la deuda, e inversión de la vigencia fiscal 2015; enviado por el Secretario de Hacienda, Dr. Carlos Granadillo. Los Concejales designados como ponentes fueron Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), Duvinia Torres (U) y Américo Mendoza (ASI); y el segundo proyecto de acuerdo, busca que se autorice al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, para comprometer vigencias futuras ordinarias, tendientes a la efectiva continuidad de la prestación de servicios indispensables y gastos de inversión para la Administración Distrital en la vigencia fiscal 2015. Para este proyecto de acuerdo, los concejales ponentes serán Américo Mendoza (ASI), Boris Anaya (Liberal) yWilson Toncel (Cambio Radical).

También se designaros los ponentes para los proyectos de acuerdo presentados por la bancada del Partido de la U, en la sesión de ayer. Para el proyecto de acuerdo que busca institucionalizar la Calle del Pedregazo, los concejales ponentes seránWilliam Pérez (U), William López (Conservador), Antonio Quinto Guerra(Conservador), y para el proyecto de acuerdo a través del cual se crea una ruta turística y se implementa un Acuabus turístico en Cartagena, los Concejales William López (Conservador), Rafael Meza (Conservador) y David Múnera (Polo).

Se leyó la invitación a los cabildantes para el Encuentro Nacional Integral de Autoridades Territoriales, que se llevará a cabo el próximo 7 de octubre.

La mesa directiva del Concejo, propuso realizar una sesión especial el día 8 de octubre, a las 8:00 a.m., con el Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Coronel Carlos Rodríguez, en las instalaciones de la Policía para tratar el tema de seguridad en la ciudad.

La bancada del partido de la U, presentó una proposición enmarcada en el debate sobre caballos cocheros, que sugiere al Alcalde dar trámite a los actos administrativos pertinentes para la construcción de pesebreras, bien sea por ente territorial o por la empresa privada. En ese sentido, el Concejal David Dáger(liberal), anunció que su bancada ya viene trabajando en un proyecto de acuerdo con el mismo propósito, y que será presentado el lunes de la próxima semana. Alrededor de la coincidencia entre las propuestas de las dos bancadas, se dio un debate entre los Concejales, en el que conceptuaron sobre las facultades del Concejo para presentar iniciativas que afecten los recursos públicos y  que sugieran inversión del distrito en actividades económicas privadas.

Para el Concejal Pastor  Jaramillo (Cambio Radical), no se puede perder de vista la tutela fallada a favor de los cocheros, al momento de proponer medidas que afecten su actividad económica. Mientras que, el Concejal Germán Zapata (ASI), considera que se debe lograr un punto de encuentro entre las propuestas que tenga la Administración Distrital sobre la materia y las que hoy traen las bancadas de la U y Liberal.

La plenaria, por sugerencia del Concejal David Múnera (Polo), aprobó esperar a que se presente el proyecto de acuerdo, para poder tener una discusión más profunda al respecto.

La segunda proposición fue presentada por el Concejal Antonio Quinto Guerra(Conservador), sugiriendo que al debate que se dará el próximo 15 de octubre sobre la problemática en torno al túnel de Crespo, se invite al Procurador delegado para asuntos ambientales, Dr. Oscar Amaya Navas, a quien se le solicitará responder un cuestionario sobre el tema. Para la cabildante Duvinia Torres (U), es pertinente preguntarle al Procurador sobre un estudio que se realizó en el que se concluye que el túnel tiene debilidades por el material con el que se está construyendo.

El Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), pide adicionar a la proposición presentada ayer sobre el tema de movilidad, la propuesta de la bancada del partido Cambio Radical sobre un Observatorio de Movilidad en el Distrito de Cartagena, y otras propuestas concretas con el mismo fin, que tiene su bancada.

Hernando Trucco, Concejal del partico Liberal, solicitó a la mesa directiva que se fije fecha para los debates propuestos por su bancada, sobre el Centro de Convenciones y sus parqueaderos, y la  citación al director de la Escuela Taller, para revisar todo el tema de monumentos de Cartagena, lo cual afirma, es vital para el patrimonio cultural de la ciudad.

Se convocó a sesión para el domingo 5 de octubre, a las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Asistente del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...