Ciudadanía pide recuperación de Centros de Desarrollo Infantil en Villas de Aranjuez y Flor del Campo

Bitácora del Concejo Distrital, 28 de agosto de 2018.

Hora de inicio: 9:22 a.m.

Hora de finalización: 10:37 a.m. 

Receso: 9:26 – 9:42 a.m.

En esta sesión del Concejo Distrital se realizó la audiencia pública correspondiente al Proyecto de Acuerdo 122 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal 2018, en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias”.

Iniciado el orden del día, el presidente de la Corporación declaró un receso que duró 16 minutos mientras hizo presencia en el recinto el Secretario de Hacienda, William Valderrama, y el Jefe de Presupuesto, Gustavo Martínez.

Al retomar la sesión, el ciudadano Aldo Lora se refirió al punto de incorporación de vigencias expiradas contemplado en el proyecto, específicamente en lo concerniente al rubro “Centro de Atención Integral a la primera infancia” por un valor de $2.738.884.619. Lora solicitó apoyo al Concejo para que se dé continuidad a una obra gestionada en 2015 para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el barrio Villas de Aranjuez, el cual beneficiaría a más de 900 niños del sector. Además, se refirió al CDI del barrio Flor del Campo, una obra que fue iniciada pero no terminada y que actualmente se encuentra abandonada, convirtiéndose en un elefante blanco foco de microtráfico y delincuencia, que ha sido invadido por familias venezolanas y desplazados.

Como ponente del proyecto en cuestión, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) aclaró que la iniciativa busca incorporar rubros de vigencias anteriores y liquidaciones del presupuesto que vienen a satisfacer necesidades del Distrito. Sobre el CDI abandonado, el concejal expresó que debe realizarse un debate al respecto y solicitó la creación de una comisión que haga presencia y verifique el cumplimiento del contrato; así mismo, especificó que en el Despacho del Alcalde se encuentra el rubro de $2738 millones para un Centro de Atención Integral a la primera infancia, por lo que pidió a los funcionarios tener en cuenta esta solicitud ciudadana.

El concejal también hizo referencia a un rubro de $1.881 millones solicitado en gastos de inversión del DATT destinados a la semaforización; al respecto, Reyes manifestó que se pidió la exclusión de este punto del proyecto, ya que corresponde a un proyecto de acuerdo presentado al Concejo en meses anteriores y se relaciona con el contrato de concesión No. 91333889, celebrado entre Distrito y la Unión Temporal Ingeniera Suministros, Montajes y Construcciones.

En ese sentido, se requirió a la Administración excluir este punto y que el DATT lo presente de manera independiente en un nuevo proyecto de acuerdo, pues amerita un estudio cuidadoso.

Por su parte, el concejal Javier Curi (Liberal) respaldó la creación de una comisión para abordar lo relacionado al CDI, pues los recursos se encuentran en vigencias expiradas a incorporar y debe haber claridad sobre el proceso de la obra. Al respecto, el concejal Curi y el concejal Óscar Marín (Conservador) sugirieron que se revisen todas aquellas obras o contrataciones que están en vigencias expiradas.

Curi también expresó que es necesario conocer los avances de la política pública de primera infancia, pues considera que no ha sido efectiva, y debe ser tenida en cuenta en el proyecto en estudio, para el análisis de un rubro por orden de $500 millones también destinado a la atención de primera infancia.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) solicitó que se requiera a la Secretaría de Hacienda los documentos necesarios donde se certifique que los recursos a incorporar han sido debidamente verificados por la Administración.

Luego, en representación de la comunidad educativa de Bocachica, el ciudadano Rafael Castro manifestó su preocupación por el grave estado de deterioro en el que se encuentra la institución educativa de esta zona insular, pues actualmente solo 3 aulas están activas y no cuentan con las condiciones necesarias para impartir clases durante la época de lluvias.

Debido a que en el proyecto en cuestión hay partidas destinadas al Plan de Infraestructura Educativa, Castro solicitó que la institución sea tenida en cuenta, con el objetivo de mejorar la situación presentada.

Ante esto, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, aseguró a Castro que la Administración apoyará los requerimientos de la comunidad y anunció que habrá una mesa de trabajo para la concertación de esta solicitud.

Con relación a los CDI, el funcionario explicó que el contrato correspondiente al CDI de Villas de Aranjuez se hizo durante el 2017 pero no pudo ser ejecutado por retrasos con la licencia de construcción, motivo por el cual los recursos pasaron a reserva presupuestal, sin embargo, Valderrama expresó que el rubro continúa intacto y el contrato será ejecutado.

Por otro lado, el CDI del barrio Flor del Campo es una obra que fue abandonada sin vigilancia, no fue debidamente entregada, y se encuentra invadida por 13 familias desplazadas y venezolanas. El Secretario afirmó que estos recursos están asegurados y la obra fue priorizada puesto que se cuenta con el dinero suficiente para terminarla en su totalidad.

Valderrama también se refirió al CDI del barrio El Pozón, ya que se encuentra abandonado, pero para continuar las obras se presentan dificultades, debido a la amplia cantidad de personas y familias que han invadido el lugar, por lo que amerita una concertación con la comunidad.

Sobre el proyecto de incorporación, el Secretario explicó que se trata de recursos de vigencias anteriores que se destinarán a gastos de inversión y gastos de funcionamiento. Adicionalmente, se solicita la incorporación de compromisos de vigencias expiradas, financiadas con las siguientes fuentes:

A su turno, el jefe de presupuesto, Gustavo Martínez, resaltó que los recursos a incorporar corresponden a saldos presupuestales de vigencias anteriores que no habían sido ejecutados hasta la fecha. Así mismo, aclaró que los rubros destinados a apoyo a primera infancia fueron reasignados a Secretaría de Participación y Despacho del Alcalde, pues los recursos se dirigen a los mismos rubros en que fueron ubicados en su correspondiente vigencia.

Martínez expresó que las solicitudes de la comunidad serán tenidas en cuenta y presentadas a la Administración. Sobre los demás rubros a incorporar, el funcionario señaló que obedecen a destinación especifica de sectores como el educativo, salud, entre otros.

En el Proyecto de Acuerdo en cuestión se especifica que el monto total a incorporar es de $73.366.431.200,52, de los cuales $47.496.762.427,52 se destinan a gastos de inversión, $18.353.935.306,00 a servicio de la deuda y $7.515.733.467,00 a gastos de funcionamiento, así:

Una vez finalizada la audiencia pública, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) presentó una constancia haciendo referencia a un titular de la prensa local que asegura que los trabajadores de playas buscan retrasar las obras de protección costera, debido a que la caracterización que viene adelantándose ha presentado problemas procesales, dejando por fuera a varios trabajadores afectados.

En ese sentido, el concejal recordó la existencia de la sentencia T348 de la Corte Constitucional, la cual hizo referencia a la protección de derechos de pescadores de playas, en ocasión de obras del túnel de Crespo; la sentencia determinó que debe realizarse una amplia convocatoria pública a través de medios que sea dirigida a todos los afectados por las obras, también se estipula un censo de caracterización socioeconómica y un espacio de concertación.

Toncel expresó que espera que en el marco del proyecto de protección costera, se dé cumplimiento a la sentencia mencionada, pues de lo contrario se afectan los derechos fundamentales de estas personas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 29 de agosto de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Ver Anexo: Presentación Proyecto de Acuerdo 122 Incorporación presupuestal

Ver Anexo: Proyecto de Acuerdo 122 – Incorporación Presupuestal 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

1040 520 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...