Alcalde prorroga sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 20 de septiembre de 2019.

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 9:55 a.m.

Esta sesión del Concejo de Cartagena inició con quórum deliberatorio, sin embargo, al conformarse el quórum decisorio se aprobó el orden del día y se dio lectura al Decreto 1212 del 18 de septiembre por el cual se prorroga el periodo de sesiones extraordinarias hasta el 28 de septiembre de 2019.

Más adelante, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) pidió que se actualice el estado de los proyectos de acuerdo; en ese sentido, el concejal Américo Mendoza (ASI) solicitó a los ponentes de los proyectos que vienen siendo tramitados emitir concepto sobre la viabilidad de los mismos, ya sea positivo o negativo.

En ese sentido, a solicitud del concejal César Pión (La U), el Secretario General de la Corporación presentó un informe sobre el estado de los proyectos, así:

Al respecto, el concejal César Pión (La U) dejó constancia del proceso de varios proyectos de la siguiente manera:

  • Los proyectos que están a la espera de segundo debate son responsabilidad de la mesa directiva puesto que la comisión cumplió con presentar la ponencia.
  • Sobre el Proyecto de Acuerdo 174 se enviaron solicitudes a la Procuraduría y hay pronunciamientos del sector sindical.
  • En cuanto al Proyecto de Acuerdo 177 se propuso en plenaria la constitución de una empresa de economía mixta que reemplace a Transcaribe Operador.
  • Para el Proyecto de Acuerdo 179 debe aclararse si no va en contra de la Ley de Garantías.

El Presidente de la Corporación, Rafael Meza, anunció que los proyectos pendientes de segundo debate se traerán a plenaria la próxima semana para ser sometidos a votación.

La concejal Duvinia Torres (La U) dejó constancia de que la Comisión Segunda viene estudiando los proyectos a su cargo, sin embargo, están a la espera de la documentación solicitada para llevar a cabo el primer debate.

Torres también resaltó que la prórroga de las sesiones es precisamente para continuar el trámite de las iniciativas, pero si es necesario habrá proyectos que continúen su estudio en sesiones ordinarias.

A continuación, el Secretario General informó que las solicitudes hechas a la Procuraduría y al Departamento de Función Pública sobre el Proyecto de Acuerdo 174 ya fueron enviadas y radicadas.

Por otro lado, el concejal Javier Curi (Liberal) destacó que es posible que algunas iniciativas hagan tránsito hacía el periodo de sesiones ordinarias pues ameritan un estudio cuidadoso. En ese sentido, se refirió al Proyecto de Acuerdo 173 y recordó que existe una propuesta para escuchar en plenaria el concepto del sector de la construcción.

Además, presentó una constancia pues considera que en el Proyecto 173 debe tenerse en cuenta la actualización de la Ley 1955 de 2019 que le pone límites al impuesto predial, puesto que el objetivo general de la iniciativa es ajustar a las nuevas normatividades el Estatuto Tributario de Cartagena.

Finalmente, el Presidente de la Corporación, Rafael Meza, anunció que mañana se dará segundo debate al Proyecto de Acuerdo 175 y el lunes al Proyecto de Acuerdo 171.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 21 de septiembre de 2019; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

 

1200 672 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...