Continua estudio de proyectos de crédito público para Transcaribe, modificaciones tributarias y traslado del cabildo indígena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 19 de septiembre de 2019.

Hora de inicio: 9:14 a.m.

Hora de finalización: 10:09 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Solicitud enviada por organizaciones sindicales de empleados del Distrito de Cartagena en la que piden al Concejo no aprobar el Proyecto de Acuerdo 174 de reestructuración administrativa, toda vez consideran se violan los acuerdos laborales suscritos, no garantiza los derechos adquiridos por los trabajadores y su estabilidad laboral, y es inconveniente en época electoral.
  • Informe sobre el estado de la contratación que ha realizado Transcaribe, enviado como respuesta a una solicitud de la Corporación.
  • Resolución por medio la cual se impone la orden civil al mérito Cartagena Patrimonio Histórico Cultural en el grado Gran Oficial e Ilustre Ciudadano al señor Eduardo Monroy Barrera, por sus aportes al sector empresarial y turístico de Cartagena. Esta resolución fue aprobada por la plenaria.

Sobre el documento enviado por organizaciones sindicales, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) indicó que debe ser tenido en cuenta en el estudio de la iniciativa, pues durante la audiencia pública varios concejales señalaron inconveniencias similares a las argumentadas en el oficio.

Luego de la aprobación de la resolución leída, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) llamó la atención por la ausencia, poca participación o votación negativa de la bancada conservadora en las últimas proposiciones y proyectos, pese a ser parte del partido de gobierno.

De igual forma, la concejal Duvinia Torres (La U) manifestó que la invitación es que todos los concejales estén presentes a la hora de votar proyectos o proposiciones.

El concejal Édgar Mendoza (Conservador) señaló que ser parte del partido al que pertenece el alcalde no es motivo suficiente para aprobar todas sus iniciativas, y resaltó que votará negativamente los proyectos que considere inconvenientes.

El concejal David Caballero (Conservador) aclaró que si no ha estado presente en las últimas votaciones, ha sido por motivos de salud.

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) se refirió al pronunciamiento en el que la Ministra de Transporte destacó el apoyo que deben brindar los entes territoriales para lograr una mejor operación del sistema de transporte; para Pión esto es una forma de presionar indirectamente al Concejo en lo referente al proyecto de crédito público para Transcaribe.

El cabildante recordó que para la Corporación, Transcaribe no debería ser «arte y parte», puesto que funge como gestor, administrador y operador, lo que demuestra que el sistema no fue estructurado de manera técnica y podría haber un prevaricato.

Por lo anterior, Pión solicitó que se envié un comunicado al Ministerio del Transporte para que ordene una revisión exhaustiva de Transcaribe desde su constitución para garantizar que las inversiones venideras sean acertadas.

Más adelante, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) hizo referencia al Proyecto de Acuerdo 173 y dio a conocer que Camacol solicitó una reunión para expresar su punto de vista al respecto, toda vez que se oponen al incremento del impuesto de delineación urbana que se propone; el concejal también resaltó la importancia del sector de la construcción en la ciudad.

La concejal Angélica Hodeg aclaró que, aunque es pertinente escuchar en plenaria a Camacol, debe quedar constancia de que no presentaron su opinión en el espacio que se abrió en la audiencia pública.

Como ponente del proyecto en cuestión, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que lo que se plantea no es un incremento sino un rediseño de este instrumento tributario para que sea más eficaz y se evite la evasión, que es producto del mal diseño.

Posteriormente, la mesa directiva informó que el día sábado 21 de septiembre se llevará a cabo el segundo debate del proyecto de acuerdo 175 de traslado de la comunidad indígena Zenú de Membrillal.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió al proyecto de reasentamiento que se diseña para la comunidad étnica misak del Cauca puesto que incluye aspectos de sostenibilidad de la comunidad, viviendas y preservación de su cultura.

Para Curi sería pertinente contar con un proyecto integral de esta magnitud para los indígenas zenúes, donde se les aseguren sus condiciones de vida; en ese sentido, solicitó que se requiera el concepto de Corvivienda sobre el proyecto.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó que la primera piedra para lograr el desarrollo integral de la comunidad es la compra del predio; además, precisó que las facultades a entregar son estrictamente para comprar el lote y aportar los $300 millones que le corresponden a la Administración.

Barrios señaló que debe haber un compromiso para que posterior a la compra se dé el acompañamiento necesario a esta población, se consigan recursos y se den las intervenciones que se requieran en materia de vivienda.

Finalmente, el concejal Rafael Meza (Conservador) destacó que en este proyecto hay aportes de la Gobernación y del sector privado; además, debe tenerse en cuenta que actualmente los indígenas se encuentran en un lote 5 hectáreas y pasaran a uno de 14 hectáreas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 20 de septiembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí: 

700 467 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...