Alcaldía requiere incorporar recursos para cumplir con sustitución de vehículos de tracción animal

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 28 de marzo de 2023

Hora de Inicio:  9:00 a.m.

Hora de finalización: 12:33 p.m. 

Para esta sesión del concejo Distrital de Cartagena estaba programado el debate de control político sobre vehículos de tracción animal, por lo que se encontraban citados DATT, UMATA y Secretaría de Participación. Iniciado el orden del día, por proposición del concejal Javier Julio (Coalición alternativa) se declaró sesión informal para escuchar a la ciudadanía. 

El abogado de la asociación de carromuleros, José Puerta Guerrero, denunció que desde hace 12 años se plantea la sustitución de vehículos, pero que desconocen el contrato interadministrativo y que personal de la Administración está presionando a los beneficiarios para que firmen documentos que no conocen. Además, sólo les están ofreciendo $8 millones de los $17 millones que les habían prometido y han quitado equinos sin actas de entrega.

Por su parte, Rosario Nieto, representante de la asociación de carromuleros, indicó que nunca fueron llamados para socializar cómo sería el protocolo de contratación y que se debe respetar el oficio de estas personas, quienes quieren seguir siendo transportadores y no ser direccionados a crear nuevos negocios. Añadió que Moisés Lora, quien trabaja con la Universidad de Cartagena en este contrato, es la persona que visitaba a los potenciales beneficiarios en horas de la noche para hacerlos firmar documentos del cual no tienen idea a qué corresponden. Otros ciudadanos presentes también expusieron quejas similares.

Regresado a la sesión formal, el Director del DATT, Janer Galván, señaló que la sustitución de este tipo de vehículos proviene del año 2012 por Ley del Gobierno Nacional, mientras que en el Distrito fue desde el Decreto 188 de 2014 que estableció el apoyo a 80 beneficiarios y establecía un monto máximo en dinero de 17 salarios mínimos. Ese decreto establece que la sustitución se haría por motocarros lo cual se realizó. En el año 2020, se estableció en el Plan de Desarrollo sustituir el 100% de los vehículos de tracción animal, siendo un total de 274 y que su sustitución no sería necesariamente por motocarros.

Añadió que en el año 2021 se expide una Ley 2138 que cambió el proceso de sustitución, indicando que será por programas de reconversión sociolaboral o capacitarlos para ingresarlo a la vida laboral, también estableció censo con metodología DANE para identificar a los beneficiarios, pasando entonces de 274 a 324. Lo anterior anuló la metodología del año 2014 que estipulaba que la sustitución era por motocarros.

También señaló que el Decreto 118 de 2022 reformuló este proceso para Cartagena, el cual mantuvo el monto de hasta 17 salarios mínimos y se establece que será por unidades productivas, además se crea un comité de seguimiento y protocolos de sustitución.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) indicó que, según la Universidad de Cartagena, el 61.62% de los recursos está destinado para emprendimiento sostenible es decir $2 mil millones y el resto para capacitaciones. Añadió que se debió socializar con la ciudadanía y garantizar la dignificación del trabajo. El concejal César Pión (La U) añadió que debería tenerse en cuenta las omisiones de los funcionarios que debían trabajar para garantizar el derecho al trabajo más en esta ciudad con una pobreza desbordada.

El Director del DATT precisó que para la sustitución no tuvo recursos en el 2020 ya que el presupuesto de dicho año habían sido otorgados por la anterior administración. Para el año 2021 se contó con $560 mil millones que no se ejecutaron y en 2022 se contó con un total de $4.672.885.114 del cual no se hizo ejecución. Ante una intervención del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) aclaró que lo del 2012 no fue un convenio sino un Decreto y que no solo en esta administración no se ha implementado la sustitución de vehículos de tracción animal sino también en las pasadas.

A lo anterior el concejal Reyes expresó que esta Administración siempre se excusa mirando las ejecuciones de gobiernos anteriores y recordó que la alcaldía de Pedrito Pereira sí hizo sustitución entregando motocarros. Por su parte, el Director Galván añadió que el paso de 274 beneficiarios a 324 disminuyó los recursos que serían entregados a cada persona y que la intención del DATT es incorporar nuevos recursos y así poder alcanzar la cifra de 17 salarios mínimos con un total de $6.389 millones para proyectos productivos.

Por su parte, la Directora de la UMATA, Blanca Florián aclaró que lo asignado a esta dependencia es para bienestar y protección de los animales que sean objeto de sustitución, por lo que son responsables conexos de la meta de sustitución. Por lo anterior, explicó que en 2020 no tuvo recursos, en 2021 y 2022 se asignaron $350 millones, mientras que en el 2023 se asignaron $314 millones, para todos los años anteriores al 2023 la ejecución superó el 90%.

Añadió que los recursos se han destinado para tener listo el albergue. Sobre los 17 equinos entregados en 2021, aclaró que fueron 16 los cuales tienen el acta de entrega voluntaria y que estás personas esperaban una sustitución pronta, sin embargo, no se ha podido, pero se ha abogado para que sean los primeros que sean beneficiados. Sobre el convenio con la UdeC aclaró que no es la UMATA la que tiene el convenio.

La Secretaría de Participación (e), Cielo Blanco, precisó que esta dependencia se encarga de la supervisión del contrato el convenio entre el DATT y la UdeC y que esta última no ha pasado el primer informe de avances concretos por lo que Blanco propuso una mesa con ciudadanía, administración, concejo, UdeC, entre otros, para que estás explicaciones no se repitan. Añadió que el convenio demora 6 meses y que si hay una voluntad del Distrito se podría cumplir.

Por otro lado, Nohemí Gutiérrez, representante de la UdeC, aclaro que no es un convenio sino un contrato interadministrativo con el DATT. El estado de la ejecución del convenio, se inició en el mes de febrero contactando los 324 beneficiarios, con ello se organizaron 12 centros satélites para la socialización del contrato, también se hizo fortalecimiento de capacidades ya que no es posible generar procesos de desarrollo sin generar capacidades.

Aclaró que aún la universidad no ha recibido pagos por las labores realizadas, aun así moviliza su personal para estas actividades en las que también se han dirigido a las viviendas de los potenciales beneficiarios teniendo en cuenta que viven en zonas alejadas a las que usualmente se realizan las socializaciones. Añadió que en un plazo de 6 meses, se entregarán 8 millones a cada beneficiado dentro de 15 líneas de proyectos productivos. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) cuestionó que la Administración recién hasta el 2022 haya presentado recursos para cumplir con esta meta, de la cual explicó que fue el Concejo quien sugirió elevar la cifra de vehículos de tracción animal sustituidos en un 100%.

También manifestó que la propuesta de incorporación de recursos mostraría un afán de la administración para entregarle el dinero a las personas y no cumplir con la sustitución con motocarros. Cuestionó que la Administración haya aceptado recibir unos equinos si no tenía la capacidad para cumplir con la sustitución.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) mencionó que se necesita un proceso con dignidad para ir avanzando en la resolución de problemáticas ambientales. Indicó que lo expuesto en este debate evidencia lo que pasa cuando no se socializan temas importantes con las comunidades. Por lo anterior, pidió a la Personería y Procuraduría un acompañamiento y seguimiento a este proceso, a su vez que la Contraloría tome acciones preventivas. 

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió que se revise el convenio, con la UdeC para que en los recursos que eran destinados para la sustitución no tenga dineros para capacitaciones. La Personera Distrital Carmen De caro mencionó que se abrió proceso Disciplinario por este tema, sin embargo avanza muy lento. Por otro lado, sugirió a los potenciales beneficiarios asistir a las capacitaciones de la UdeC, pues una vez entregado el dinero estos deben ser bien invertidos.

Finalizado el debate y el orden del día, el presidente Lewis Montero hizo saber que la sesión plenaria del jueves se realizará en Tierra Bomba con el fin de realizar la audiencia pública sobre la cesión de tierras en esta zona de la ciudad enmarcadas en un proyecto de acuerdo en curso.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 29 de marzo de 2023; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...