Ante ola de inseguridad, Concejo pide revocar medida de parrillero femenino en algunos barrios del Distrito

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 10 de febrero de 2020.

Hora de inicio: 10:37 a.m.

Hora de finalización: 12:06 p.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Invitación enviada por el Secretario de Planeación para asistir a una mesa de trabajo sobre el POT Moderno.
  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de La U “por el cual se establecen los lineamientos para la creación de una política pública de bilingüismo para el Distrito”. Los ponentes serán los concejales Laureano Curi (Coordinador), Luder Ariza y Liliana Suárez   
  • Oficio enviado por el columnista Eduardo García en el que resalta la importancia de crear una Secretaría de Turismo que organice y ejerza autoridad sobre este sector, de manera que la ciudad se fortalezca como destino turístico y ordenado.
  • Documento por el cual la concejal Claudia Arboleda (MIRA) aclara que la curul que ocupa le corresponde al Partido MIRA, pues la coalición Centro Democrático-MIRA fue únicamente de orden electoral y transitoria.

Sobre el Proyecto de Acuerdo, el concejal César Pión (La U) indicó que es una iniciativa que busca enriquecer el Plan de Desarrollo; además, se refirió al oficio enviado por el columnista García y propuso citar a comisiones conjuntas con Corpoturismo y otras entidades para abordar el tema.

Pión también dio a conocer que la directora del DATT, por fungir como representante de la Alcaldía en Transcaribe, no ha logrado atender temas internos del Departamento y actualmente la Oficina de Recaudo está cerrada.

En ese sentido, el cabildante hizo un llamado para que se revisen los ingresos del Distrito, ya que al depurar los ingresos corrientes de libre destinación solo se cuenta con $100 mil millones aproximadamente, sin embargo, $80 mil millones podrían ser objeto de embargos, por lo que propuso reunirse con el Ministerio y Secretaría de Hacienda para aplicar un plan de contingencia con la reestructuración de pasivos, de manera que se liberen recursos que permitan financiar el Plan de Desarrollo.

Por otro lado, Pión se refirió al incremento de cifras de inseguridad y robos en sectores donde los indicadores eran menores; además, expresó que debe determinarse cuál es la variable que ha influido en dicho incremento durante el último mes.

Pión manifestó que aunque el aumento de robos es consecuencia de abandono social, esto no significa que no deba haber controles. Sobre este tema, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) expresó su preocupación por la ola de inseguridad que ha quitado la tranquilidad a varios sectores de la ciudad, y mencionó que en los robos del Pie de La Popa un hombre se hizo pasar por mujer para cometer el delito, haciendo uso de la medida que permite a las mujeres ser parrillero de motocicletas. Toncel destacó que el DATT no cuenta con capacidad suficiente para controlar la situación y recordó que la Policía propuso expandir la medida; en ese sentido, explicó que es un clamor ciudadano que se derogue el decreto que permite parrilleros.
  • El concejal Lewis Montero (La U) señaló que para demostrar que las Administraciones anteriores han cometido errores, no deben retirarse las medidas que han tenido efectos positivos, teniendo en cuenta que no hay diferencia entre hombres y mujeres en la utilización de motos, por lo que es necesario reflexionar sobre lo que ocurre en la ciudad. Además, invitó a los funcionarios a gestionar recursos a través de proyectos nacionales.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) señaló su preocupación por la falta de comunicación entre la Alcaldía y la Policía, ya que en semanas anteriores la Policía había propuesto mantener la medida de restricción de parrillero en varios barrios, y si lo solicitan es porque hay efectos en materia de seguridad, además, se dificultan los controles con el uso de cascos. Niño invitó a la Administración a analizar la medida.
  • Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) es necesario revisar los estudios que soportan el Decreto de parrillero mujer, si fueron suministrados por la Policía y el concepto del general de la Policía sobre la medida. Barrios aclaró que la Corporación no está en contra del mototaxismo pero, ante la inseguridad generada en sectores específicos a raíz del cambio de medida de parrillero, debe primar el interés general sobre el particular.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) dio a conocer que en Manga hubo dos robos en edificios residenciales, producto de la inseguridad que se vive en la ciudad.

Los concejales Pión, Toncel, Montero, Niño, Barrios y Marín también se refirieron a los nombramientos en cargos públicos de personas provenientes de otras ciudades, como el caso del Director Operativo del DATT; los cabildantes señalaron que debe haber mayores oportunidades para los locales que cuentan con capacidades y conocen las necesidades del territorio.

Continuando con el orden del día, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición presentada por el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) en la que se cita a Transcaribe para abordar lo referente a la proyección de tarifa de SITM para el 2020, ingresos anuales, informe de vehículos y pasajeros, etc. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) realizó una adición solicitando detalles sobre los vehículos usados, pues 680 deberían están en funcionamiento pero hay 280.
  • Proposición presentada por el concejal César Pión (La U) en la que propone enviar diariamente un oficio al alcalde con las recomendaciones presentadas en plenaria sobre temas de ciudad.
  • Adición  presentada por la bancada Liberal a la proposición sobre carcel de mujeres solicitando copia del contrato de arrendamiento del inmueble donde se ubica y del convenio de voluntades con la señora Iris Monterrosa.
  • Adición presentada por la bancada Liberal a la proposición sobre el Cuerpo de Bomberos donde piden detalles sobre el Cuerpo de Salvavidas, su alimentación, operatividad, y vinculación contractual.
  • Proposición presentada por la bancada Alianza Verde y el concejal David Caballero (Conservador) en la que se cita al EPA para abordar lo referente a control y vigilancia de la calidad del aire y contaminantes ambientales por ruido.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 11 de febrero de 2020; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

670 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...