Concejales solicitan a la Administración cesar los ataques en su contra y enfocarse en problemas de ciudad

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 7 de febrero de 2020.

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 1:33 p.m.

Receso: 11:57 – 12:00 a.m.

Iniciado el orden del día, se hizo lectura de las siguientes comunicaciones:

  • Oficio por el cual la directora de presupuesto (e) informa cuáles fueron los decretos emitidos en el mes de enero.
  • Oficio por el cual la Secretaria de Educación solicitó prórroga para entregar respuesta a proposición relacionada con trabajo infantil.
  • Proyecto de acuerdo “mediante el cual se modifica el Acuerdo 014 del 2018 de reglamento interno del Concejo de Cartagena y se crea la comisión para la equidad de la mujer”. Presentado por las concejales  Carolina Lozano (ASI), Kattya Mendoza (Liberal), Gloria Estrada (Liberal), Liliana Suarez (ASI), Claudia Arboleda (MIRA).

Posteriormente fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición presentada por la concejal Kattya Mendoza (Liberal) en la que solicita a Talento Humano información del cumplimiento del Decreto 2365 de 2019 sobre contratación de jóvenes entre los 18 y 28 años en las entidades públicas.
  • Proposición presentada por la bancada de Cambio Radical para citar al Secretario de Interior, Apoyo Logístico y comandante del Cuerpo de Bomberos para responder por la presunta desaparición o robo de 10 vehículos bomberiles que se encontraban en desuso.
  • Proposición presentada por la bancada Liberal para que Secretaría de Hacienda informe sobre los trámites de pago a los contratistas que se les adeudan salarios de los últimos meses del 2019.
  • Proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U) en la que cita a Espacio Público para conocer los proyectos de ampliación del espacio público y caracterización vendedores ambulantes.
  • Proposición presentada por la bancada de Alianza Verde en la que se cita al DATT, Secretaría de Planeación, y Secretaría de Infraestructura para informar sobre la señalización vial y nomenclatura de las calles de Cartagena.
  • Proposición presentada por el concejal Carlos Barrios (Cambio radical) donde se cita al Secretario de Planeación, Oficina Jurídica y DANE para informar sobre las implicaciones que trae la superación del millón de habitantes en el Distrito.
  • Proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U) en la cual se convoca a una sesión de comisiones conjuntas el 14 de febrero para definir la iniciativa de la feria de las tesis, la cual busca estimular a busca estimular a los estudiantes para que adelanten investigaciones, especialmente sobre puertos, industria, turismo y construcción

A continuación, el concejal Hernando Piña (Liberal) manifestó su preocupación por la situación del DADIS ya que la Unidad de Enfermedades de Transmisión Bacterial no esta funcionando, no hay personal para atender los casos de dengue, ni auditores para EPS y hospitales. Lo anterior teniendo en cuenta la muerte de una persona por dengue y la alerta mundial por coronavirus.

Al respecto, los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical), César Pión (La U), Wilson Toncel (Cambio Radical) y Luder Ariza (Alianza Verde) destacaron la importancia de citar al DADIS para que socialice los planes de contingencia a aplicar y el recurso humano a disposición. En ese sentido, se informó que el debate de control político sobre este tema está programado para el viernes 14 de febrero.

Por otro lado, se aprobó una adición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) a la proposición sobre alimentación y salud de internas de la Cárcel de Mujeres, solicitando sus valoraciones nutricionales y lista de alimentos entregados.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) dio a conocer que la directora de la cárcel informó que los alimentos suministrados desde el 1 de diciembre son donaciones de la ciudadana Idis Monterrosa Meza, por lo que pidió la documentación donde conste la entrega voluntaria de alimentos.

Más adelante, el concejal Fernando Niño (Conservador) presentó un video donde la asesora de despacho Lidys Ramírez hace declaraciones sobre mafias políticas y malandrines que históricamente se han apropiado de lo público y hace alusión a los concejales.

Niño exigió respeto por la Corporación y explicó que, a su consideración, el Distrito vive una autocracia donde el control político es constantemente atacado, por lo que solicitó a los entes de control iniciar investigaciones.

Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) propuso citar a la asesora pues esta incentivando en la ciudadanía odio contra los concejales y expresó que la Administración solo se ha dedicado a discutir con la Corporación, puesto que el Distrito se ha estancado en temas como vigilancia y alumbrado público. Sobre vigilancia y aseo, indicó que la Secretaría de Educación firmó OPS, aunque la ley no lo permite, y denunció que a estas personas no se les entregó una copia del contrato; en cuanto a alumbrado público, recordó que este mes debe iniciarse la licitación para contratación del servicio.
  • El concejal Luis Cassiani (Cambio radical) hizo un llamado a los partidos declarados de gobierno para que inviten a la Administración a cesar los señalamientos contra el Concejo.
  • El concejal Oscar Marín (Conservador) expresó que ejercer control político a la Administración no es sinónimo de ser malandrines, e invitó a los funcionarios a concentrarse en temas como el de alimentación de reclusas, donde llama la atención que haya una ciudadana interesada en donar más de $2 millones diarios, por lo que debe asegurarse que, una vez adjudicado el contrato de alimentación, no busque recuperar su inversión.
  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) manifestó su preocupación por la seguridad de los cabildantes, ya que hay constantes ataques e incitaciones de parte de la Administración, en lugar de enfocarse en problemas de ciudad.
  • Para el concejal César Pión (La U) esto es una estrategia política a la que la Corporación debe responder haciendo uso de los mecanismos legales y denuncias, sin embargo, destacó la importancia de entablar un diálogo con el Gobierno Distrital. Pión también denunció que la Administración condicionó la contratación de un funcionario para que denunciara prácticas corruptas, pero al no conocerlas se le negó el contrato.

Continuando con el orden del día, se realizó un receso que duró 3 minutos, a solicitud del concejal Wilson Toncel(Cambio Radical); al retomar la sesión, se aprobó una proposición de las bancadas Cambio Radical, La U y Conservadora en la que citan a Corvivienda, Secretaría General, Secretaría de Hacienda, y otros para que se informe sobre el crédito público de $94 mil millones aprobado en 2019 para la construcción de las Etapas 3, 4 y 5 del proyecto Ciudadela de La Paz.

Lo anterior teniendo en cuenta que los recursos ya fueron depositados a cuentas del Distrito y Corvivienda no ha adelantado los trámites pertinentes, lo que podría ocasionar un embargo de los recursos, una sanción del Ministerio de Vivienda, detrimento patrimonial, etc.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 10 de febrero de 2020; a las 10:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Jesús David Correa, Investigador del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...