Aplazado segundo debate del proyecto de presupuesto de 2018

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 5 de diciembre de 2017.

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 11:04 a.m.

Receso: 9:11 – 10:40 a.m.

Iniciado el orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 1 hora y 29 minutos. Al retomar la sesión, la concejal Duvinia Torres (La U) expresó que durante el receso se continuó con el estudio de los proyectos de acuerdo que actualmente están cursando trámite en la Corporación.

Así mismo, la cabildante manifestó que no será posible realizar el segundo debate del proyecto de presupuesto para la vigencia 2018 el día de mañana, como estaba previsto, puesto que el Concejo está a la espera de algunas modificaciones que deben ser avaladas por la Administración. Torres señaló que algunas de las sugerencias que presentó la Corporación fueron dar mayor apoyo al PES, a las comisarías de familia, a las inspecciones de policía, al programa de Familias en Acción, e invertir en las acciones populares contra el Distrito. Al respecto, la concejal anunció que debido a esta gestión se destinarán 9 mil millones de pesos a las comisarías e inspecciones, y también 200 millones de pesos para el PES.

Torres también señaló que se encuentran a la espera de documentación relacionada con el proyecto de acuerdo de incorporación al presupuesto y del proyecto de vigencias futuras excepcionales; para este último, también se solicitó que se rinda un informe sobre cómo se ejecutaron los recursos que fueron incorporados al FONPET en la vigencia pasada.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) expresó que el 29 de noviembre se realizó una reunión junto a representantes de la Administración y asesores jurídicos para continuar con el estudio del proyecto de acuerdo No. 081 por el cual se autorizaría al alcalde a prorrogar la concesión con el consorcio Circulemos. En ese sentido, Pión convocó para el día de mañana a las comisiones del plan y de presupuesto para llevar a cabo el primer debate de dicho proyecto.

Por otro lado, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) expresó su preocupación con respecto a los prestadores del servicio de aseo de la ciudad pues se han incrementado los basureros satélites en diferentes avenidas principales, y las empresas encargadas de recoger estos residuos no cuentan con ningún tipo de supervisión o interventoría, lo cual ha permitido que se agrave la situación. Frente a esto, el concejal llama la atención a la Administración y solicita que den explicaciones al respecto.

Continuando con el orden del día, el Secretario General dio lectura a los siguientes documentos:

  • Excusa presentada por el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) por no asistir a la sesión programada para el día de hoy por motivos personales.
  • Petición de operativo e intervención policial en los barrios La Floresta y San Antonio, debido a que se están presentando situaciones que perturban la seguridad y tranquilidad de los habitantes del sector pues se evidencia venta de sustancias alucinógenas, hurtos y prostitución. Además se han presentado sobornos a agentes de la policía que han intentado clausurar los establecimientos donde ocurren dichos hechos.

Por último, el concejal César Pión (La U) hizo un llamado a la ciudadanía para que en esta temporada decembrina se prevenga y restringa el uso de la pólvora, en especial en menores de edad, para de esta manera evitar accidentes y quemados con pólvora en la ciudad.

 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 7 de diciembre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=JyEGO-0zuW4

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...