Secretaría General del Distrito reitera al Concejo solicitud de recursos para alumbrado público

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 19 de octubre de 2021 

Hora de inicio: 9:30 a.m.  
Hora de finalización: 11:38 a.m.  

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó la audiencia pública al Proyecto de Acuerdo 099 sobre Día de la Alimentación de Niños y Niñas; también se dio la continuación de la audiencia pública al Proyecto de Acuerdo 100 sobre recursos para alumbrado público y Transcaribe. 

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio donde el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) informó que renuncia a la coordinación del Proyecto de Acuerdo 095 sobre vigencias futuras, toda vez que se dio una recomposición en la conformación de las Comisiones Permanentes y ya no hace parte de la Comisión Segunda, que es la encargada del estudio del proyecto. En ese sentido, Barrios propuso que la nueva coordinadora sea la concejal Gloria Estrada (Liberal). Esta sugerencia fue acogida por la mesa directiva.  

Luego, se dio lectura y aprobación a las siguientes proposiciones radicadas con anterioridad por el concejal César Pión (La U): 

  • Proposición enviada a la Secretaría de Planeación y Secretaría de Hacienda solicitando detalles sobre el cumplimiento del Plan de Desarrollo, avances de los programas, ejecución presupuestal, etc.  
  • Proposición donde se cita al EPA, Secretaría de Planeación, Alcaldía Local 1, y otras dependencias sobre la subestación eléctrica que se construirá en Bocagrande; conceptos emitidos por el ANLA, Secretaría de Planeación, Cardique; estudio de impacto ambiental; planos del proyecto; etc. Al respecto, Pión resaltó la importancia de socializar con la comunidad este proyecto.  
  • Proposición donde se pide a Secretaría de Planeación y EPA información sobre el programa de ordenamiento ambiental y adaptación al cambio climático, de manera que se indique cómo va el cumplimiento de esta meta del Plan de Desarrollo, así como su plan de acción.  

Posteriormente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) hizo mención de la sesión del 11 de septiembre donde se eligió mesa directiva y señaló que se ausentó de la misma por motivos legales. Barrios expresó que no fue la primera vez que señaló los conflictos de interés de sus colegas, pues lo ha hecho en otras ocasiones. Además, se refirió a la intervención hecha por el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) durante esa sesión y retó a Julio a mostrar una denuncia firmada por Barrios contra el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical). 

Barrios manifestó que renunciaría a su curul si Julio demuestra que existe esa denuncia, pero expresó que Julio desinformó a la ciudadanía. De igual forma, anunció que responderá al derecho de petición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador), una vez se le dé traslado de dicho documento.  

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) hizo referencia al Concurso Nacional de Belleza, teniendo en cuenta que la sede de este evento es Cartagena, pero desde que este concurso dejó de relacionarse con franquicias como Miss Universo y canal RCN, es necesario que la ciudad replanteé y fortalezca su Reinado Popular, con el fin de robustecer la identidad cartagenera, rescatar la historia cultural, y dinamizar los sectores económicos que se benefician de estos eventos.   

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 20 de octubre de 2021; a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.   

AUDIENCIAS PÚBLICAS  

Esta sesión de las Comisiones Permanentes del Concejo inició 12 minutos luego de finalizar la sesión plenaria para realizar la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 099 sobre institución del 1 de noviembre como el día de la alimentación de niños, niñas y adolescentes; además, se dio continuidad a la audiencia del Proyecto de Acuerdo 100 sobre incorporación y traslado presupuestal, la cual había sido aplazado en sesiones anteriores por fallas en el servicio de energía. 

  • Proyecto de Acuerdo 100 “Por el cual se realiza una incorporación y traslado entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y de fondos especiales, las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 en el Distrito de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”. 

Para dar continuidad a la audiencia desde el punto en que había sido suspendida, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba dio respuesta a una inquietud del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) y explicó que sí es posible agrupar una incorporación y un traslado, ya que corresponden a temas de presupuesto. 

Villalba enfatizó en la importancia de incorporar los recursos solicitados por Secretaría General para alumbrado público y el traslado de recursos a Transcaribe destinados al Fondo de Estabilización Tarifaria. También aclaró que en esta ocasión el Proyecto se envió con una certificación de Tesorería sobre la disponibilidad de los recursos y su certificación bancaria.  

El Secretario General, Luis Roa, señaló que el valor a incorporar para alumbrado público es de $11.566 millones, los cuales provienen del impuesto al alumbrado público y se destinarán a este mismo concepto. Roa agregó que la transformación del alumbrado público en la ciudad, incluye modernización, mantenimiento y expansión del sistema. Además, señaló que hará llegar a la Corporación el cronograma de avance del proceso de modernización. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) como ponente del proyecto, solicitó al concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde), coordinador de la iniciativa, convocar a una reunión con todos los ponentes para socializar y definir la ponencia para primer debate. También resaltó su apoyo y acompañamiento al Proyecto. 

Al respecto, la concejal Liliana Suárez (ASI) se mostró de acuerdo con la solicitud de Barrios, además, reiteró su apoyo irrestricto a este proyecto, pues considera que traerá beneficios para la ciudadanía. En ese sentido, el coordinador del proyecto, concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) indicó que dará respuesta por escrito a la solicitud del concejal Barrios.  

Mendoza también pidió a la Secretaria de Hacienda dar respuesta formal a las inquietudes que presentó en la sesión anterior, o en su defecto, que se convoque a una mesa de trabajo para resolver las dudas a profundidad. 

  • Proyecto de Acuerdo 099 “Por el cual se modifica el acuerdo 003 de abril 23 de 2007 y se adiciona el día primero de noviembre de cada año, como el día de la alimentación de niños, niñas y adolescentes en el distrito” 

Inicialmente, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) dejó constancia de que la sesión sería presidida por el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) debido a que aún no se han designado los integrantes de la mesa directiva de la Comisión Tercera.  

Para esta sesión, se contó con la participación del ciudadano Antonio Aponte, en representación de Corporación Comunal Cívica y Popular (Corpocomunal), quien sugirió modificar el proyecto para agregar que la alimentación que se entregue a niños, niñas y adolescentes sea balanceada y sostenible, teniendo en cuenta que a nivel nacional cursa un Proyecto de Ley que prohíbe la venta de bebidas azucaradas a los niños, ya que su alimentación debe ser saludable y que no genere trastornos en la salud.  

También propuso que en el Proyecto de Acuerdo se resalte la importancia del agua para la alimentación y desarrollo. Por lo anterior, enfatizó en que se debe apuntar a trabajar en la línea estratégica del Plan de Desarrollo “Cartagena incluyente, no más hambre, no más pobreza en la ciudad”. 

Por parte de la Administración Distrital se contó con la presencia de Ana Cecilia Arnedo, delegada de la Secretaría de Educación. En su intervención, Arnedo celebró que la actividad del “Ángeles Somos” se proteja mediante un Plan Especial de Salvaguardia (PES), pues es una actividad significativa para la ciudad que reúne a niños y adultos. Precisó que el PES y la inscripción en la lista representativa del patrimonio cultural y material de la Nación, se dan por la unión de voces de la Administración y la ciudadanía, por lo que destacó que el interés del Concejo al respecto. 

Arnedo expresó que la alimentación brindada durante “Ángeles Somos” mantiene toda la ingesta calórica que representa un buen alimento y resaltó que más allá del manejo del PAE, la Administración debe seguir apoyando esta actividad.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

1051 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...