Asamblea departamental debatirá sobre el estado de deterioro de varias obras de infraestructuras en diversos municipios de Bolívar

Bitácora de la Asamblea departamental de Bolívar, 12 de abril de 2018.

Hora de inicio: 9:49 a.m.

Hora de finalización: 11:02 a.m.

Iniciado el orden del día, fue aprobado por la plenaria el acta 009 del 10 de abril de 2018. Seguidamente el Secretario General de la Asamblea departamental de Bolívar, dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Excusa por inasistencia a la sesión de la fecha por motivo del nacimiento de su hija, referida por el diputado Libardo Simancas (Conservador). Esta excusa fue aprobada.
  • Excusa por inasistencia a la sesión de la fecha por motivo de compromisos previamente adquiridos, y solicitud de reprogramación de la citación, referida por el gerente de Iderbol, Eduardo Soto Frías, y la directora de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, Cecilia Baena.

Seguidamente la Corporación dio trámite de tercer debate al proyecto de ordenanza por medio del cual se efectúa una modificación al artículo 3ero de la ordenanza 221 del 26 de diciembre de 2017, para la incorporación de recursos para gastos de la vigencia 2017, autorizando al Gobernador a comprometer vigencias futuras derivadas del proyecto de inversión: Fortalecimiento del sistema regional de ciencia, tecnología e innovación, mediante el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las MIPYME en Bolívar”. Tras surtir en el primer debate el análisis de legalidad, constitucionalidad y conveniencia, y el segundo debate donde se analizó el cuerpo del proyecto en su integridad, que busca la modificación de este artículo que plantea la autorización al Gobernador, hasta el 31 de diciembre del 2019 para la recepción de recursos de dicho proyecto de inversión, solo quedó la aprobación del proyecto. Así la plenaria aprueba que esta iniciativa se convierta en ordenanza departamental de Bolívar.

Finalizado el punto anterior, prosiguió la citación realizada al gerente de Iderbol, Eduardo Soto Frías, y la directora de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, Cecilia Baena. Teniendo en cuenta las excusas presentadas, se procedió a la reprogramación de la citación en donde se busca la socialización de los avances de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019.

Siguiendo con el orden del día se hizo el llamado al Contralor departamental de Bolívar para la socialización del informe de gestión, pero este no se encontraba en el recinto y tampoco presentó excusas para no asistir a la sesión. Ante esta situación el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) expresó su preocupación por las reiteradas faltas del Contralor frente a la Corporación, y realizó un llamado al presidente de la Asamblea para exponer el caso frente a los entes de control pertinentes.

Posteriormente el diputado José Bossio (Liberal), teniendo en cuenta que el Distrito de Cartagena y la Gobernación de Bolívar tienen varios bienes inmuebles en conjunto, propone citar a Mery Luz Castro Pereira, secretaria de Apoyo Logístico de la Gobernación de Bolívar para resolver las siguientes inquietudes:

  1. Indicar en qué estado de avance se encuentra el proceso divisorio de los inmuebles donde funciona la Secretaría de Educación Distrital y el inmueble ubicado en la calle Sargento Mayor, en el Centro Histórico.  
  2. Indicar en qué estado se encuentra el proceso que inició la Gobernación de Bolívar frente a la sociedad que construyó el hotel El Bastión, por los daños ocasionados, situación que llevó al traslado de la Secretaría de Educación del Departamento.  
  3. Indicar si se recibió alguna indemnización por los daños y perjuicios y cuál fue el monto recibido.
  4. Indicar si se ha realizado alguna obra en beneficio de la edificación.
  5. Indicar el estado actual de la edificación ubicada en la antigua plazoleta Telecom, donde funcionaba la Secretaría de Educación departamental.
  6. Indicar si a dichos inmuebles se les ha hecho alguna inversión desde 2015 hasta la fecha, detallando: Los contratos, montos, contratistas y estado actual de los contratos.

Dicha proposición fue aprobada por la plenaria,

El diputado del partido Bossio, sigue con la intervención señalando la importancia a la mega obra: ‘‘Puente Roncador’’. Propone invitar al ingeniero encargado de la obra que busca unir la isla de Mompox con el municipio de Magangué y el resto del departamento, para explicar cómo se dió la ejecución de la obra. Dicha proposición fue aprobada por la plenaria.

En el mismo sentido Mario del Castillo (Centro Democrático) expresó su preocupación sobre las declaraciones realizadas por el Alcalde del municipio de Magangué, Pedro Alí, con respecto a la obra, que aun con la inversión de aproximadamente 100 millones de dólares, dentro de la integralidad estructural del puente se encuentran ausentes las variantes y la circunvalar, lo que ocasionaría que el flujo de vehículos que se estima circulen por la edificación, deban ingresar por el centro de Magangué y dichas vías no son aptas para el tránsito de vehículos pesados; por esta situación propone agregar a la proposición del diputado Bossio, que la Asamblea departamental de Bolívar se pronuncié ante la Agencia Nacional de Infraestructura y solicite los estudios pertinentes para dar solución a esta situación.

Por su parte Verónica Payares (Liberal) manifestó su apoyo a la proposición y en busca de tener claridad y generar tranquilidad en la población magangueleña propuso la citación del secretario de Planeación de Magangué y el secretario de Planeación de Bolívar, para rendir declaraciones con respecto al proyecto. Siguiendo este orden de ideas, el diputado Ignacio Becerra (Liberal) solicitó a la plenaria citar a Pedro Alí, Alcalde de Magangué, para que exprese su punto de vista sobre la situación. De igual forma Jorge Redondo (Cambio Radical) señaló la importancia de la presencia de la Asamblea Departamental de Bolívar en la mesa técnica, con el director de la ANI y los diferentes funcionarios públicos interesados en la obra.

En otro tema el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) presentó 2 denuncias públicas referentes al municipio de Santa Catalina. En primer lugar dio a conocer el estado del estadio de béisbol del municipio que fue contratado en diciembre del 2014 por un monto de 660 millones de pesos a un plazo de 4 meses; dicha construcción nunca fue entregada, nunca ha sido usada por la comunidad, y en la actualidad se encuentra abandonada y en mal estado. En segundo lugar expone la situación de deterioro de la vía que comunica Lomita Arena y Santa Catalina, obra que fue inaugurada en el 2014 y que tuvo un costo de 20 mil millones para realizar 13,5 kilómetros de asfaltos, 10 alcantarillas y 5.500 metros de cunetas. Partiendo de estas denuncias, propone enviar a los entes de control pertinentes las pruebas recogidas, para que procedan a investigar la contratación de estas dos obras; además cita al Alcalde del municipio de Santa Catalina a rendir declaraciones sobre estas construcciones. El diputado Berrio, como medida urgente, propone pedir a la secretaría de Infraestructura y a la secretaría de Movilidad, señalizar de forma inmediata la vía entre los municipios de Lomita Arena y Santa Catalina para evitar accidentes de tránsito en la zona, e igualmente cita a dichos funcionarios para:

  1. Rendir informe sobre el estado de deterioro de la vía.
  2. Explicar las actuaciones de su dependencia para evitar que continúe el deterioro.
  3. Presentar las acciones adelantadas para evitar accidentes de tránsito en la vía.
  4. Proponer las acciones necesarias para reparar y corregir el deterioro.  

Esta proposición contó con el apoyo de los diputados Ignacio Becerra (Liberal) y José Bossio (Liberal), quienes convocaron al seguimiento de esta situación por la institucionalidad, y propusieron que hiciera el llamado a la Oficina Jurídica para que aplique la póliza de estabilidad de dicha obra. Esta proposición fue aprobada.

Finalmente Jorge Redondo (Cambio Radical) expresó su preocupación frente a la  situación que se presentó el domingo 8 de abril en el corregimiento de El Salado, más exactamente en la vereda de Santa Clara, donde en las paredes de una Institución Educativa, al igual que en una cancha sintética del casco urbano, aparecieron letreros que decían que a la zona había llegado el ELN. Haciendo alusión a las sentencias de reparación y no repetición para las víctimas del conflicto armado, propone que las autoridades competentes como la Policía Nacional y la Infantería de Marina refuercen los patrullajes en la zona para salvaguardar la seguridad de los habitantes de este corregimiento.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día martes 17 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Angie Milena Trespalacios, asistente (e) de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...