Tras nueva modificación serían incorporados al presupuesto 31 mil millones de pesos

Bitácora del Concejo Distrital, 12 de abril de 2018.

Hora de inicio: 8:55a.m.
Hora de finalización: 11:41 a.m.

Iniciado el orden del día se dio lectura a un documento en el cual el director de Presupuesto, Luis Cano, envía al Concejo las modificaciones presupuestales realizadas en el mes de marzo de 2018. Al respecto, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) sugirió que a través de las comisiones permanentes se cite al director para que socialice las modificaciones.

Posteriormente, la plenaria aprobó una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) para abordar los hallazgos de la Contraloría sobre un presunto déficit de $4 mil millones de pesos en el Fondo de Pensiones. Por otra parte, el cabildante solicitó al Secretario General del Concejo Distrital, detallar cuáles son los proyectos de acuerdo que están cursando trámite en la Corporación y el estado de los mismos; ante esta petición se dio lectura a lo siguiente:

Proyecto de Acuerdo

Ponentes

Estado

PA 093 – Incorporación al presupuesto

César Pión, David Caballero y Duvinia Torres

Tendrá audiencia pública el día de hoy

PA 094 – Reglamentación sobre Control Político  

Rafael Meza, Javier Curi y Américo Mendoza

Pendiente primer debate

PA 096 – Proceso Urbano de Paz

Rodrigo Reyes, Javier Curi y Wilson Toncel

Tendrá audiencia pública el día de hoy, aunque ya se realizó el 9 de abril.

PA 097 – Circuito Cultural Anual

Vicente Blel, David Dáger y Antonio Salim Guerra

Tuvo audiencia pública el 9 de abril.

PA 098 – Plan Maestro de Educación.

César Pión, David Caballero y Rodrigo Reyes

Tuvo audiencia pública el 2 de abril.

PA 099 – Reglamentación de proceso de elección del contralor

Rafael Meza, Vicente Blel y César Pión

Fue enviado el 09 de abril para sanción del Alcalde

PA 100 – Reglamentación de tarifas y parqueaderos

Wilson Toncel, Rafael Meza y Rodrigo Reyes

Tendrá audiencia pública el día de hoy, aunque ya se realizó el 9 de abril.

PA 101 – Informes de gestión de oficina de Control Interno

Vicente Blel, David Caballero y Wilson Toncel

Tendrá audiencia pública el día de hoy

PA 102 – Atención integral de mujer cabeza de familia

David Caballero, Rafael Meza y César Pión

Tendrá audiencia pública el día de hoy

PA 103 – Exoneraciones de impuesto de industria y comercio

César Pión, David Caballero y Javier Curi

Está pendiente audiencia pública pues la Administración presentará modificaciones

PA 104 – Exaltar la memoria de tenista cartagenero

Wilson Toncel, Rafael Meza y Vicente Blel

Al respecto, Pión expresó que en el proyecto del Plan Maestro de Educación se solicitó ampliar la audiencia pública y se abrirá este espacio el próximo 20 de abril. Sobre el proyecto de Circuito Cultural el cabildante pidió a la mesa directiva reasignar los ponentes pues de los 3 designados solo uno sigue habilitado.

Por su parte, el concejal David Caballero (Conservador) solicitó la socialización del proyecto de exoneraciones pues no se le ha asignado fecha a la audiencia pública debido a que la Administración presentará una modificación al proyecto y el Concejo no conoce los detalles de la iniciativa.

A continuación, el concejal César Pión (La U) anunció que presentará una proposición para que el director del IDER dé cuenta del estado de los escenarios deportivos de la Ciudad, especialmente el estadio Jaime Morón, pues se evidencia el deterioro de las instalaciones.

En el mismo sentido, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) resaltó el mal estado de muchos escenarios deportivos y comentó que si la Administración cometió un error al designar al director del IDER, debe asumirse la situación y dar una solución pronta, pues en la ciudad el deporte ha sido abandonado.

Sobre este tema, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó que en otras ciudades del país los estadios son alquilados a los equipos de fútbol locales, y además pagan un impuesto deportivo, contrario a lo que ocurre en Cartagena; es por esto que considera que el próximo alcalde de la Ciudad debe lograr que el estadio Jaime Morón sea alquilado y que el Distrito reciba estos recursos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 13 de abril, a partir de las 7:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

  • Proyecto de Acuerdo 093 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del distrito de Cartagena para la vigencia fiscal 2018, y se dictan otras disposiciones”.

Para la presentación de este proyecto, la Secretaria de Hacienda, Sibila Carreño, aclaró que inicialmente la incorporación era por valor de 4 mil millones de pesos; luego se realizó una primera modificación que incrementó los recursos a 7 mil millones de pesos; y finalmente se realizó una segunda modificación donde se incorporan recursos

foto bit

Con estos recursos adicionales, la incorporación solicitada pasa de $7.989.473.599,63 a $31.181.306.797,95 que se distribuirá en el presupuesto de gastos de inversión en las siguientes dependencias:

Dependencia

Rubro a incorporar

Secretaría General

$ 24.000.000,00

Departamento Administrativo de Valorización

$ 692.743.026,00

Despacho del Alcalde

$ 19.119.958,00

Localidad de la Virgen y Turística

$ 3.047.126.063,63

Secretaría General

$ 262.771.803,00

Secretaría de Infraestructura

$ 185.314.101,32

Secretaría de Educación

$ 363.279.205,00

Departamento Administrativo de Salud

$ 26.516.510.689,00

Instituto de Deporte y Recreación

$ 40.252.544,00

Instituto de Patrimonio y Cultura

$ 30.189.408,00

TOTAL

$ 31.181.306.797,95

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) llamó la atención por el rubro que se incorporaría al Fondo de Desarrollo Local de la Localidad de la Virgen y Turística, teniendo en cuenta que en el estudio del presupuesto se le habían disminuido los recursos a dicho Fondo. Al respecto, la Secretaria de Hacienda explicó que esta partida a incorporar proviene de unos recursos asignados en el 2015 para la construcción del alcantarillado de Tierra Alta, sin embargo, el proyecto no se ejecutó, y se incorporarán para ser utilizados en esta vigencia.

A continuación, el ciudadano Iván Caraballo expresó que es necesaria mayor especificidad sobre el destino de los recursos y señaló que la Administración debería reducir el número de incorporaciones al presupuesto que se hacen anualmente.

Debido a las inquietudes presentadas por el ciudadano, el concejal César Pión (La U) solicitó a la Secretaria de Hacienda enviar a la Corporación las certificaciones de los recursos que se incorporarán; ante lo cual, la funcionaria expresó que enviará los informes de ejecución presupuestal de las entidades receptoras de recursos.

  • Proyecto de Acuerdo No. 096 “Por el cual se establece un Proceso Urbano de Paz y se define la figura del Coordinador Urbano de Paz en el Distrito de Cartagena”.

Esta audiencia contó con la participación de Iván Caraballo quien presentó sus inquietudes sobre la iniciativa, pues considera que es solo el Presidente de la República quien puede iniciar procesos de paz, además, señaló que el comité planteado en el proyecto es demasiado amplio, lo cual disminuirá la efectividad del mismo.

Al respecto, el concejal Pión explicó que para lograr el objetivo de este proyecto y disminuir los niveles de intolerancia de la Ciudad, es necesario que participen todos los sectores de la sociedad, motivo por el cual el comité es tan amplio.

  • Proyecto de Acuerdo No. 100 “Mediante el cual se regulan unas tarifas y se verifican los estados de los parqueaderos en el Distrito de Cartagena”.

Esta audiencia contó con la presencia del director del DATT, Fernando Niño, quien manifestó que desde el DATT no se presentan objeciones contra la iniciativa pues consideran que regular las tarifas de los parqueaderos es un tema de gran importancia para la Ciudad, especialmente por el hecho de que en el Código de Policía se dictan parámetros al respecto, pero es necesario tomar decisiones puntuales.

El ciudadano Iván Caraballo señaló que el problema de la movilidad es uno de los más graves de la Ciudad y manifestó su preocupación por la privatización de parqueaderos en los centros comerciales y en el área pública.

Por su lado, el concejal César Pión (La U) destacó que el objetivo de este proyecto es reglamentar para dar solución a un problema que ha afectado a los cartageneros desde hace varios años; en ese sentido, resaltó que las tarifas no pueden ser iguales para todos los parqueaderos pues las condiciones no son las mismas, ya que algunos tienen mejores instalaciones que otros.

De la misma forma, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó que este proyecto es de gran relevancia para la movilidad de la Ciudad pues incluso en los barrios se han privatizado los espacios de parqueo público, por lo que solicitó al DATT fortalecer los operativos para evitar este tipo de situaciones.

  • Proyecto de Acuerdo No. 101 “Por medio del cual se implementa la presentación del informe de gestión de las oficinas de control interno del orden centralizado y descentralizado del Distrito de Cartagena ante el Concejo Distrital”.

El ciudadano Iván Caraballo fue el único participante de esta audiencia, señaló que con este proyecto se lograría mejorar la eficiencia de los procesos administrativos en la oficina de Control Interno de la Administración, pues considera que es una oficina burocrática que ha generado pocos resultados.

  • Proyecto de Acuerdo No. 102 “Por el cual se dictan normas para la atención integral de la mujer cabeza de familia, y se da prioridad al acceso a la educación y a la prestación de la salud a los hijos de la mujer cabeza de familia”.

El ciudadano Iván Caraballo indicó que las mujeres cabeza de familia son una parte importante de la sociedad, sin embargo, sugirió que no se deje de lado a los padres, tíos, abuelos y demás familiares que también son cabeza de familia.  

Ver sesión aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=UT6uQ-S-Ovw

Presentación  Incorporación al presupuesto

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...