Concejal Toncel propone una fiducia hasta que se resuelva situación de la Concesión Vial

Bitácora del Concejo Distrital, 13 de abril de 2018.

Hora de inicio: 8:16 a.m.
Hora de finalización: 10:49 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se realizó la audiencia pública correspondiente al proceso de moción de censura en contra del Secretario General del Distrito de Cartagena de Indias, además, se llevó a cabo un debate de control político sobre la calidad del aire en Cartagena; en esta sesión hizo presencia el director (E) del EPA, Irving Pérez, y la directora del DADIS, Adriana Meza.

Iniciado el orden del día, se procedió con la audiencia pública de moción de censura contra el Secretario General Johnny Ordosgoitia. En ese sentido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) recordó que este proceso se inició debido a la inasistencia del Secretario al debate sobre la empresa Data Tools y Circulemos, así como por la respuesta enviada por el funcionario, en la que manifiesta que el tema cuestionado no era de su resorte y que no haría presencia en el recinto; por lo anterior, Reyes señaló que el fin de esta audiencia es escuchar los argumentos del Secretario.

Posteriormente, el Secretario General presentó excusas por no haber asistido al debate en cuestión, y también pidió disculpas por la respuesta que envió al Concejo pues considera que debió ser una solicitud de excusas. Ordosgoitia manifestó que fue la primera vez que incumplió una citación de la Corporación, sin embargo, aseguró que como funcionario público, continuará atendiendo a los llamados del Concejo.

Ante esto, el concejal Reyes agradeció a al Secretario haberse excusado y asumido con humildad su responsabilidad, aclarando que esta audiencia no pretende realizar ataques personales, pues está dentro de las competencias del Concejo iniciar procesos de moción de censura, teniendo en cuenta que lo mínimo que se espera de los funcionarios es que asistan a las citaciones de la Corporación.

En el mismo sentido se pronunciaron los concejales Javier Curi (Liberal), César Pión (La U), David Caballero (Conservador), Rafael Meza (Conservador), Wilson Toncel (Cambio Radical) y Vicente Blel (Cambio Radical), resaltando que este debe ser un precedente de alerta para todos los funcionarios, ya que al ser el Concejo un órgano coadministrador, es deber de los secretarios dar cumplimiento a citaciones y requerimientos, para así fortalecer el control político mediante el trabajo en equipo, y dar respuestas integrales a las peticiones de la ciudadanía.

Al someter a consideración de la plenaria la moción de censura propuesta contra el Secretario General del Distrito, esta fue rechazada unánimemente con 7 votos, para no aceptar la moción.

Continuando con el orden del día, se abrió paso al debate de control político sobre la calidad del aire. El concejal citante David Caballero (Conservador) manifestó que esta citación busca conocer el estado del aire en la Ciudad, y señaló que la Procuraduría General expresó su preocupación por el aire en el país e instó a las autoridades nacionales y municipales a tomar las medidas necesarias para controlar su deterioro.

El director (e) del EPA, Irving Pérez, inició señalando que desde 2014 Cartagena cuenta con un sistema de vigilancia a la calidad del aire (SVCA) que utiliza tecnologías automáticas y semiautomáticas: 3 estaciones automáticas ubicadas en la Base Naval, Zona Franca la Candelaria, y Oficina del EPA; y 3 estaciones semiautomáticas ubicadas en la Bocana, CARDIQUE y la Estación de Policía Virgen y Turística. El fin de este SVCA, es realizar la elaboración del Diagnóstico de la Calidad del Aire de Cartagena.

Pérez manifestó que los 6 puntos elegidos se escogieron debido a que en el 2010 se realizó un diagnosticó de la calidad del aire, el cual definió la instalación y operación de las estaciones de monitoreo. Por otro lado, el funcionario informó que, a manera general en la Ciudad, el índice de calidad del aire es bueno o moderado, tal como se reportó en el consolidado promedio anual de la calidad del aire para el año 2017.

Sin embargo, al tomar en cuenta la medición que se ha realizado en lugares críticos puntuales, como la Bomba del Amparo y La Troncal, se reflejan zonas críticas por índices alarmantes de contaminación, que difieren de la generalidad en la Ciudad.

El funcionario dio a conocer que actualmente las estaciones no están funcionando en un 100%, pues 2 se encuentran en mantenimiento; por lo que al día de hoy la operación está en el 90% del SVCA. Además, los costos de dicho mantenimiento y los costos operativos rondan los 200 millones de pesos al año. Por otra parte, Pérez resaltó que es necesario reforzar las mediciones ambientales en Cartagena.

Posteriormente, Leonardo Guardo, subdirector técnico del EPA, aclaró que el estudio realizado en 2010 se debió al contrato Nº 073 de 2010, con la empresa K2 Ingeniería. Sin embargo, el periodo en el cual se hizo el estudio es diferente a las condiciones actuales que presenta la Ciudad, motivo por el cual se suscribió un convenio interadministrativo con la Universidad de Cartagena en el 2015, para desarrollar el proyecto “Diseño del Sistema Inteligente de Monitoreo de la Calidad del Aire” que determinó la existencia de 3 puntos críticos en la ciudad: Bomba del Amparo, María Auxiliadora y Peaje Ceballos.

Guardo también explicó que basándose en el estudio de 2015 se presentó un proyecto para optimizar y ampliar el SVCA, e indicó que este proyecto costaría cerca de $4400 millones de pesos.

A continuación, la directora del DADIS, Adriana Meza afirmó que las infecciones respiratorias agudas se posicionan entre las 5 primeras causas de morbilidad y mortalidad entre hombres y mujeres en el Distrito; sin embargo, no ha sido posible realizar un estudio profundo que determine los orígenes de estas infecciones y señaló que deben tenerse en cuenta factores como la humedad del ambiente, los altos índices de hacinamiento, desnutrición e indicadores de pobreza.

Más adelante, el concejal David Caballero (Conservador) expresó que es necesario que la Administración determine si los 6 puntos de medición de la calidad del aire siguen siendo pertinentes, teniendo en cuenta que desde 2010 hasta la fecha la población y el parque automotor de la Ciudad han aumentado; en ese sentido, destacó la relevancia de dar al EPA las herramientas para mejorar su gestión.

El cabildante sugirió a los funcionarios presentes publicar periódicamente el estado de la calidad del aire a través de su página web y medios de comunicación, pues la ciudadanía debe tener conocimiento de los puntos críticos.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) se mostró intranquilo por las respuestas proporcionadas por los funcionarios pues considera que las mediciones no se están realizando de manera homogénea, por lo que propone formar equipos de investigación para las zonas críticas. Además, manifestó que deben tomarse en cuenta factores como la contaminación ocasionada por barcos y la zona industrial.

En ese sentido, los concejales Caballero y Pión solicitaron al EPA enviar a la Corporación el Plan de Mitigación y Plan de Manejo Ambiental con los que cuenten para abordar esta situación.

El concejal Javier Curi (Liberal) resaltó que este debate coincide con la preocupación de la Procuraduría General sobre el aire y  los 5,9 millones de vehículos en el país que evaden la revisión técnico-mecánica; y señaló que en Cartagena debe verificarse la evasión de dicha revisión. También solicitó conocer el nivel de incidencia de la contaminación del aire en la zona rural del Distrito.

Frente a las inquietudes presentadas, el director del EPA manifestó estar de acuerdo con los concejales en cuanto a la necesidad de fortalecer las mediciones ambientales y se comprometió a publicar los estudios de calidad del aire.

Continuando con el orden del día, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) presentó una proposición sobre las contradicciones entre la Contraloría Distrital y la Contraloría General de la Nación en cuanto al funcionamiento y ejecución de la Concesión Vial. La proposición busca solicitar a la Procuraduría General tomar medidas preventivas en aras de anticipar la ocurrencia de hechos que puedan afectar el patrimonio público distrital.

Toncel sugirió que mientas el Distrito y los entes de control determinen con certeza el estado del contrato de la Concesión Vial, se piense en una fiducia que permita que los recursos que recibe la concesión sean administrados por dicha fiducia hasta tanto se resuelva la situación.

Por último, el primer vicepresidente de la Corporación, recordó que el día de mañana se realizará una visita  a las instituciones educativas intervenidas por Edurbe.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 14 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Presentación sobre calidad del aire

Proposición sobre Concesión Vial

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...