Avances en fallo que ordena reubicar a las comunidades de Marlinda y Villa Gloria serán debatidos en el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital, 24 de marzo de 2018.

Hora de inicio: 9:04 a.m.

Hora de finalización: 10:28 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura a una solicitud de impedimento, presentada por el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), para participar en la discusión o votación de temas atinentes a la Contraloría Distrital, y en este caso de la elección del nuevo Contralor Distrital.

Seguidamente, los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical), Javier Curi (Liberal), David Caballero (Conservador) y Rafael Meza (Conservador) lamentaron el fallecimiento del empresario cartagenero Alberto Araújo Merlano y manifestaron sus condolencias a sus familiares.

Más adelante, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a la sentencia del Consejo de Estado mediante el cual se ordena la reubicación de las familias que habitan en las comunidades de Marlinda y Villa Gloria, y destacó que en dicha sentencia se establece que el Alcalde y el Concejo deben incluir el proyecto de reubicación en el Plan de Desarrollo, Plan de Ordenamiento Territorial y en los presupuestos de las vigencias que sean necesarias. Además, se crea un comité de verificación conformado por un representante del Distrito, la Defensoría del Pueblo, Personería, ICBF, DIMAR, el agente del Ministerio Público ante el Tribunal, el Ministerio de Vivienda, la persona que impuso la acción popular, representantes de las comunidades, y el magistrado ponente de la sentencia en primera instancia.

Por lo anterior, el concejal presentó una proposición en la cual se cita a los miembros del comité de verificación para que socialicen el Plan de Acción de este proyecto, los avances en los estudios técnicos necesarios, y todas las acciones que se han tomado para dar cumplimiento al fallo. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.

En ese sentido, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) expresó que este fallo es un precedente para las invasiones de la margen derecha de la zona norte de la Ciudad, pues el Consejo de Estado prioriza la protección al medio ambiente, y en la zona mencionada se ha presentado tala indiscriminada de manglares de parte de las personas que han invadido estos terrenos.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) manifestó que en lo que resta de este periodo de sesiones ordinarias, la Corporación debe enfocar su control político a temas integrales como la salud, cultura, vivienda, y hacienda, con el fin de lograr conclusiones amplias para abordar las problemáticas que aquejan a la comunidad; en ese sentido, sugirió a la mesa directiva que el Concejo realice recorridos en la Ciudad para obtener información y soportes de primera mano con los cuales se fortalezca el ejercicio del control político.

Luego, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) anunció que en la próxima semana su bancada presentará una proposición para citar a las autoridades correspondientes y que den a conocer las acciones que ha emprendido el Distrito ante la próxima terminación del contrato con la concesión de alumbrado público, teniendo en cuenta que dicho contrato finaliza en menos de un año.

Por su lado, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) presentó excusas a los medios de comunicación que el día de ayer se sintieron ofendidos con su intervención, sin embargo resaltó que su intención era hacer un llamado a la objetividad en la información que se publica.

Posteriormente, el presidente de la Corporación recordó a la plenaria, que se convocó a los concejales para que el día lunes se reorganicen las comisiones permanentes de la Corporación, cita que se realizará antes de iniciar la sesión. A continuación, el concejal Rafael Meza (Conservador) realizó una adición a la proposición sobre 2 casos de leptospirosis, y solicitó que se invite también al bacteriólogo Harold Herrera Bertel, representante legal de Laboratorio H2B.

Por último, el concejal César Pión (La U) dio a conocer que a partir de hoy ya no podrán imponerse fotomultas móviles, según la Resolución 718 del 22 de marzo de 2018 del Ministerio de Transporte, pues las únicas cámaras habilitadas serán las instaladas en la infraestructura vial.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 25 de marzo, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Proposición sobre Marlinda y Villa Gloria

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...