Con $1.4 billones de pesos contaría el presupuesto del Departamento en 2018

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, octubre 18 de 2017.

Hora de inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 2:15 p.m.

Receso: 12:31 p.m. – 12:46 p.m.

 

En esta sesión, la Asamblea Departamental adelantó dos debates de control político relacionados con la situación del corregimiento de Gambote con respecto a unas obras del Fondo de Adaptación, y los avances de la administración en materia de acueductos y alcantarillado corregimental. Además se socializó el proyecto de presupuesto 2018.

Una vez iniciado el orden del día, la Secretaria General dio lectura a una excusa enviada por el diputado Carlos Fernández (La U) por no asistir a la sesión por motivos de fuerza mayor. Más adelante, se llevó a cabo el reparto del proyecto de ordenanza “por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas y gastos de la vigencia fiscal 2017” quedando designado como ponente el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático), a su vez se programó el primer debate de este proyecto de ordenanza para el día lunes 23 de octubre.

Continuando con el orden del día, se prosiguió con la citación realizada al Director de la Oficina de Gestión de Riesgo (e), señor Álvaro Redondo, para que presente un informe sobre la situación de la comunidad del corregimiento de Gambote en el municipio de Arjona. Al debate también asistió el Director Territorial del Norte, Sigifredo Tapia y una delegada de la Alcaldía de Arjona.

La introducción del debate estuvo a cargo del diputado citante José Bossio (Liberal) quien manifestó su preocupación por la situación de Gambote, corregimiento donde el Fondo de Adaptación iniciaría unas obras para beneficiar a la comunidad, sin embargo, los habitantes sea han  opuesto al inicio de las mismas. Frente a esta situación, el diputado solicita conocer cuál es el proyecto y cómo será el procedimiento para que los recursos lleguen a la comunidad.

A continuación tomó la palabra el Director de la Oficina de Gestión de Riesgo (e), Álvaro Redondo, quien inició aclarando que el proyecto plantea 12 intervenciones alrededor del Canal del Dique, mediante un contrato firmado directamente por el Fondo de Adaptación; actualmente se están realizando satisfactoriamente 11 obras en diferentes municipios del Bolívar, solamente en Gambote no se ha sido posible iniciar la ejecución.

Redondo manifestó que el proyecto de aproximadamente 10 mil millones de pesos, busca mitigar y proteger a Gambote durante olas invernales, teniendo en cuenta que el corregimiento se encuentra en una zona de alto riesgo. Además, especificó que el censo de afectación realizado es de 168 familias, de las cuales 89 necesitan reubicación total. Sin embargo, la comunidad no ha permitido dar inicio al proyecto; uno de los principales motivos por los que se oponen está relacionado con el avaluó de las viviendas, ya que los habitantes afirman que el valor de sus casas esta entre 200 y 250 millones pesos, pero en los avalúos oficiales realizados por las autoridades no se llega a esos valores; igualmente, los pobladores solicitan que se les entregue dicho dinero en efectivo.

El funcionario expresó que desde que se firmó el acta de inicio el 13 de enero de 2017 hasta la fecha, se han realizado 73 reuniones entre la comunidad y el gobierno nacional, departamental y municipal, en las cuales se les han planteado varias opciones a la ciudadanía como una vivienda hasta por 51 millones de pesos en la urbanización La Candelaria del municipio de Arjona, pagos de 6 millones de pesos en efectivo por actividad económica comprobada, trasteo o transporte por un millón 400 mil pesos, proyectos productivos por valor de 500 millones de pesos, y alternativas de vivienda en un sector de Gambote que no se cataloga de alto riesgo. A pesar de esto, las familias afectadas no han accedido a ninguna de las opciones, y aunque aceptan que si necesitan las obras, solo cederán si se les entrega en efectivo el valor que ellos  consideran es el avaluó de sus viviendas.

Posteriormente, el Director Territorial del Norte, Sigifredo Tapia, agregó que las obras consisten en la construcción de un dique perimetral con base en concreto que permita que la zona se encuentre más protegida en los momentos que suba el nivel de las aguas.

A su turno, los diputados Elkin Benavides (Liberal), Manuel Berrio (Cambio Radical) y Jorge Rodríguez (La U) se refieren a la necesidad de garantizarle a estas personas una generación de ingresos estable, para evitar que la zona desalojada se reinvada nuevamente.

Por su parte, el diputado Miguel Cueter (Conservador) propuso a las autoridades agotar todas las herramientas y continuar con el diálogo, aunque también sugiere que como última posibilidad se analicen dos opciones para resolver esta problemática: realizar una consulta previa o efectuar una expropiación.

En respuesta a las intervenciones de los diputados, el Director de la Oficina de Gestión de Riesgo señaló que la mejor alternativa que proyecta la administración es lograr que la comunidad apruebe las obras, e informó que de las 89 familias que necesitan reubicación, 23 ya han aceptado la propuesta. Finalmente, resaltó que la Gobernación hará lo que corresponda para que la inversión se realice en el departamento.

A continuación, se prosiguió con la citación de control político al Secretario de Hábitat, señor Jorge Luis Valle, para dar informe acerca de los avances del departamento en cuanto a la construcción y/o adecuación de acueductos en las zonas rurales de los municipios, especialmente en los corregimientos de Zipacoa y Cañaveral. Al debate tambien asistieron los alcaldes de Villanueva y Turbaco.

El diputado, Jorge Redondo (Cambio Radical) realizó la introducción al debate y manifestó que el suministro de agua potable en el departamento siempre ha sido una gran preocupación de la duma, además hizo referencia a los corregimientos de Cañaveral y Zipacoa puesto que la situación que padecen durante épocas de sequías es grave y requiere atención.

Luego, se le dio la palabra al Secretario de Hábitat, Jorge Valle, quien manifestó que una de las metas de la Administración es lograr cerrar la brecha entre cabeceras municipales y zonas corregimentales, en lo relacionado con sistemas de acueductos y suministro de agua potable. Valle afirmó que durante este periodo el departamento ha invertido alrededor de $12.224 millones de pesos en proyectos de construcción, rehabilitación y optimización de acueductos veredales y corregimentales.

Según el funcionario,  entre 2016 y 2017 se han entregado a la población varios proyectos de construcción de acueducto, entre los que resalta obras en el corregimiento de Ceibal, donde la cobertura pasó a ser del 0% al 100%, beneficiando a una población de 1.248 personas; en el corregimiento de Las Piedras, donde la cobertura aumentó de 65% a 97%, beneficiando a 8.100 personas; en el corregimiento de Doña Juana, donde la cobertura era del 20% y pasó a ser del 50%, beneficiando a 751 personas; entre otras.

Valle también indicó que la cobertura de acueductos rurales ha aumentado un 5.22% entre 2016 y 2017. En cuanto a la construcción del acueducto de Zipacoa, Villanueva, el secretario expresó que este proyecto ya se encuentra aprobado por el Banco de Proyectos departamental y está priorizado para ser ejecutado en la vigencia 2018; igualmente señaló que la inversión que se realizará en dicha construcción es de $1.828.084.714,00.

En cuanto a la construcción del acueducto de Cañaveral, Turbaco, el funcionario explicó que este proyecto ya cuenta con estudios y diseños, debidamente aprobados para ser ejecutados en Fase II del Plan Departamental de Aguas; el valor de esta obra es de $3.650.000.000,00.

Seguidamente, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) expresó su inconformidad por la situación del acueducto de Zipacoa pues este proyecto fue elaborado desde 2014 y el secretario de hábitat anterior anunció a la Corporación que la construcción estaba incluida en el plan anual de inversiones de 2017 e incluso que el proceso de contratación iniciaría en el primer semestre de 2017 y ahora está programado para 2018. Además llamó la atención al secretario puesto que en el presupuesto 2018 el rubro destinado a infraestructura de agua y saneamiento es de 1930 millones de pesos, lo cual significaría que los recursos se agotarían solamente en la construcción del acueducto de Zipacoa.

Ante las dudas planteadas, el secretario señaló que al ingresar a la Secretaría el 16 de mayo, ya estaban comprometidos los recursos de la dependencia en 3 contratos de acueducto de amplia envergadura, motivo por el cual su única opción fue priorizar los proyectos en cuestión para la vigencia de 2018. Así mismo, aclaró que la meta del Plan de Desarrollo es construir 64 acueductos rurales durante este período de gobierno.

En ese sentido, el diputado Frank Ricaurte (La U) manifestó que 64 acueductos es una meta excesivamente ambiciosa para el departamento, lo cual fue apoyado por el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) quien expresó que es necesario ajustar las metas del Plan de Desarrollo. Sin embargo, ante las inquietudes de sus colegas, el diputado Elkin Benavides (Liberal) informó que las mesas de trabajo para la modificación de las metas del Plan ya se están adelantando. 

Una vez finalizado este debate, se declaró un receso que duró 15 minutos y al retomar la sesión se prosiguió con la invitación realizada al Secretario de Hacienda, Rafael Morales, para socializar el presupuesto departamental para la vigencia 2018.

El Secretario de Hacienda inició su presentación exponiendo lo relacionado con el presupuesto de ingresos de la vigencia 2018, detallando lo siguiente:

Total Presupuesto De Ingresos Administración Central $ 1.285.316.040.849
Total Presupuesto De Ingresos  Establecimientos Públicos $ 140.941.156.438
Total Presupuesto General De Ingresos Del Departamento De Bolivar $ 1.426.257.197.287

En cuanto a los ingresos del presupuesto de la Administración Central, e ingresos de los establecimientos públicos y entes descentralizados detalló lo siguiente:

  • Administración Central:
1.   Ingresos

 

1.1  Ingresos Corrientes

1.087.097.045.858,oo

1.2  Recursos De Capital

198.218.994.991,oo

Total Presupuesto De Ingresos Administración Central

1.285.316.040.849,oo

  • Establecimientos públicos y entes descentralizados:
Total ingresos  Aguas de Bolívar S.A. E.S.P.

28.780.267.552,oo

Total ingresos Universidad de Cartagena

76.208.199.367,oo

Total ingresos Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar

18.085.500.635,oo

Total ingresos Iderbol

14.043.058.484,oo

Total ingresos del Instituto De Cultura

3.824.130.400,oo


Morales también detalló que los principales ingresos tributarios son por concepto de impuesto de registro, vehículos automotores, impuesto al consumo, sobretasa a la gasolina motor, impuesto de degüello de ganado mayor, y estampillas departamentales. En lo relacionado al presupuesto de gastos de la vigencia 2018, se resaltó lo siguiente:

Total presupuesto de gastos de la Administración Central

1.285.316.040.849

Total presupuesto de gastos de los establecimientos públicos

140.941.156.438

Total presupuesto general de gastos del departamento

1.426.257.197.287


Sobre los gastos de inversión de cada secretaría, el funcionario indicó que se distribuirá de la siguiente manera:

SECRETARÍAS

VALOR INVERSIÓN

Dirección de Desarrollo Social 2.135.000.000
Fondo de Atención y Prevención de Desastres 1.372.633.311
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 2.000.000.000
Secretaría de Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial 2.726.333.107
Secretaría de Hábitat 19.089.102.989
Secretaría de Hacienda 91.055.677.640
Secretaría de Minas y Energía 550.000.000
Secretaría de Planeación 600.000.000
Secretaría de Tránsito 150.000.000
Secretaría de Víctimas 550.000.000
Secretaría del Interior 10.454.176.835
Secretaría General 5.150.000.000
Secretaría Privada 18.280.588.920
Secretaría de Infraestructura 36.141.963.404


Las principales inquietudes planteadas por los diputados giraron en torno a las vigencias futuras. Para el diputado Jorge Rodríguez (La U) es necesario que los compromisos por vigencias futuras se reflejen explícitamente en el presupuesto, toda vez que solo de esta manera se logrará proteger estos recursos y evitar redirecciones de estos dineros, lo cual más adelante podría causar un déficit en el departamento.

Ante las sugerencias planteadas por los diputados, el secretario anunció que analizará las opciones y realizará los ajustes pertinentes.

 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convoca para el viernes 20 de octubre a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descargar:

Presentación Secretaría de Hacienda Departamental 

Respuesta Secretaría de Hábitat

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...