Bancada de La U busca promover uso de desechables biodegradables, 1 de julio de 2016

Hora de inicio: 9:00 a.m.                                                               
Hora de finalización: 10:28 a.m.
 
Iniciado el orden del día, el concejal Cesar Pión (La U) llamó la atención a la mesa directiva sobre la poca privacidad que tienen los concejales en el salón de comisiones, toda vez que no se controla el ingreso de periodistas y demás particulares que perturban a los concejales mientras se reúnen para conversar temas que requieren cierto grado de confidencialidad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el los días sábado 2 y domingo 3 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

AUDIENCIA PÚBLICA 

Proyecto de acuerdo  021, por medio del cual se promueve el uso de recipientes desechables biodegradables en la comercialización de alimentos.

Esta iniciativa fue ambientada por su autor, el concejal Cesar Pión (La U), quien advirtió que los desechables usados habitualmente provienen del petróleo, lo que hace que su descomposición sea lenta y contaminante.

Posteriormente participó  María Fernanda Jiménez, estudiante de derecho de la Universidad de Cartagena y miembro del semillero de políticas públicas, quien expresó las siguientes consideraciones sobre el proyecto:

– En un análisis de costo-beneficio del uso del plástico usual versus un material biodegradable, el primero no es muy rentable económicamente y afecta el medio ambiente, mientras que los biodegradables son más económicos y no tienen un impacto nocivo sobre el medio ambiente.

– Es  necesario el diseño de una política pública enfocada a la sustentabilidad a través del uso de elementos biodegradables.
– Garantizar la promoción y divulgación de empresas que manejen tecnologías sustentables en la producción de elementos biodegradables para envases.

– Es preciso instruir a las empresas acerca de los beneficios ambientales y económicos que se generarían con la implementación de materiales biodegradables.

– Es pertinente establecer un plazo razonable con fecha límite para la transición de la utilización de elementos biodegradables, con miras a que se haga efectiva esta propuesta en todos los sectores de la ciudad.

– El proyecto de acuerdo se ajusta a la normativa constitucional.
 
– El proyecto se encuentra sustentado en el Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019 ‘’Primero la gente para una Cartagena sostenible y competitiva’’, en torno a lo proyectado en el Programa de Salud Ambiental.

Proyecto de acuerdo 019, por medio del cual se denomina al campo de softball de Santa Rita con el nombre de José Miguel Corpas.

Esta iniciativa contó con la participación de un ciudadano que intervino para ilustrar sobre la vida e historia de Corpas.

Debido a una interrupción en el servicio de energía, las audiencias a los proyectos de acuerdo de educación vial y la Cátedra de paz, no pudo realizarse.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...