Cancelado debate de carromuleros por ausencia del gobierno distrital, junio 30 de 2016

Hora de inicio: 9: 16 a.m.

Hora de finalización: 11:29 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevaría a cabo un debate de control político propuesto por los concejales Zaith AdechineJorge Useche y Edgar Mendoza, de la bancada Conservadora, para revisar los avances de la Administración distrital en la solución de la problemática de los carromuleros.

No obstante, debido a la excusa enviada por el director de la UMATA, director del DATT, la secretaria de planeación y la gerente del EPA, funcionarios citados, mediante la cual solicitaban  aplazamiento del debate por no contar con el consolidado de la información solicitada ,la citación fue sacada del orden del día.

Posteriormente, los concejales realizaron algunas intervenciones y sometieron a consideración las siguientes proposiciones:

  •   Proposición presentada por la concejal Angélica Hodge (Verde), mediante la cual se refiere al sistema de recolección selectiva de residuos de aparatos tecnológicos y le solicita al EPA, DADIS y secretaría de educación, que expliquen de qué manera están promoviéndolo en la instituciones educativas,  para darle cumplimiento a lo contemplado en la Resolución 1512 de 2010.
Al respecto, el concejal David Dáger (Liberal) agregó que esta proposición debe indagar también por los avances del PGIRS, que es el plan que contempla el manejo adecuado de estos residuos.

Para el concejal Américo Mendoza (ASI) también es pertinente conocer cuál es la disposición final de dichos residuos y de qué manera se controla el impacto nocivo que estos pudiesen tener sobre el ser humano y el ecosistema.

El concejal Erich Piña (Liberal) puso como ejemplo las medidas que se toman en la ciudad de Medellín, en donde se están enviando multas a los hogares en donde no se realiza una clasificación de los desechos. Piña considera que Cartagena ya debería estar implementando estas acciones.

  • Proposición presentada por el concejal Erich Piña (Liberal) y su bancada, mediante la cual citan a los órganos de socorro del distrito para conocer lo concerniente al funcionamiento, asignación presupuestal, suficiencia del recurso humano y  de los equipamientos de socorro.
Sobre el particular, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) sugirió que se revise la viabilidad jurídica de que se generen convenios interadministrativos con la defensa civil, tal como sucede en la ciudad de Santa Marta.
  • Proposición presentada por el concejal Jorge Useche (Conservador), en compañía de sus colegas de bancada Zaith Adechine y Edgar Mendoza, para citar a un debate de control político mediante el cual se revise la constante invasión del espacio público en zonas diferentes al Centro Histórico y el Mercado de Bazurto, a partir de lo establecido en el Acuerdo 010 del 2014 y el Decreto 0356 del 2015, actos administrativos que reglamentan el espacio público para su uso temporal y  aprovechamiento económico.
En la ambientación que realizó el concejal Zaith Adechine a esta proposición dijo que los controles realizados por la gerencia de Espacio Público evidentemente no estaban teniendo efectos sostenibles porque la ocupación indebida era reincidente.

Así mismo, Adechine considera importante que esta gerencia explique en qué van los convenios suscritos con algunos particulares para la explotación comercial en ciertas zonas, en donde no se nota un beneficio sobre el mismo espacio público como contraprestación por su explotación.

Para la concejal Duvinia Torres (La U) no se debe perder de vista la alta incidencia de la economía informal en Cartagena por parte de comerciantes que hacen uso del espacio público para poder subsistir.

Por su parte, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) sugirió que en este debate no solo se analice la ocupación del espacio público por parte de los comerciantes informales, sino también la que es ejercida por “las vacas sagradas de Cartagena”, como la Sociedad portuaria y los hoteles de la zona norte, que usufructúan el espacio público de la ciudad sin ninguna compensación.

Otros concejales opinaron al respecto, como el concejal Cesar Pión (La U) que invitó a enmarcar el debate en el POT y el concejal Américo Mendoza (ASI) que sugirió evaluar el impacto del decreto 0356 del 2015 y sopesar los ingresos que percibe el distrito por cuenta de la explotación comercial del espacio público.

  • Cuestionario de la proposición presentada por el concejal Edgar Mendoza (Conservador) para revisar lo relacionado con las múltiples demandas en contra del distrito y la capacidad de la defensa jurídica del ente.
  • Proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U) por medio de la cual cita e invita  a la directora del DADIS, director de la ESE Cartagena de Indias, secretario de salud departamental, directores de hospitales públicos y privado, y otros actores, a que den cuenta de cierta información necesaria para evaluar el modelo de atención en salud en el distrito.
  • Intervención del concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) mediante la cual hace un llamado a la Administración para que tome medidas sobre el estado de abandono en el que se encuentra la casa del Parque Centenario, luego de haber recibido una importante intervención de cuantiosos recursos. Montero anuncia para el próximo periodo de sesiones ordinarias un debate en tal sentido.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) propone realizarle seguimiento a debates como el del Puente La tarima, Mercado Bazurto, Mercado Santa Rita, homologación del Colegio Mayor de Bolívar y el que abordó lo concerniente al acueducto de tierra baja, toda vez que existe mucha expectativa por parte de la comunidad que espera solución y respuesta a sus problemáticas.
  • El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) realizó una proposición aditiva al debate promovido por su bancada sobre la presunta contaminación por mercurio en la bahía de Cartagena.
Blel señaló que conforme  a la Ley 99 de 1993 que define la política ambiental en el país, existen importantes evidencias que las marinas y obras de dragado estarían contaminando el litoral cartagenero. Por tanto, adiciona la invitación a diferentes expertos en la materia para que aporten sus conocimientos al análisis de esta preocupante situación.
  • Con respecto al debate realizado en la sesión de ayer, sobre las licencias de construcción, el concejal William Pérez (La U) expresó algunas consideraciones de incorformismo frente a las respuestas de la Administración de cara a las crecientes construcciones irregulares en el distrito.
  • asegura que de acuerdo a cifras de Camacol, las construcciones en Cartagena han incrementado en 1315% entre los años 2000 y 2014, por lo que se hace necesario que el gobierno logre robustecer las medidas de control para evitar afectaciones a los intereses de la ciudad.
Igualmente considera imperativo que la Administración socialice ante la plenaria las nuevas reglas que entrarían a sustentar el Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Finalmente, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) hizo referencia a un titular de la prensa local que advierte sobre el incremento de invasiones en el cerro de La Popa. Al respecto el cabildante manifestó su preocupación y anunció una proposición.
Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 1 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...