Bancada de la U presenta proyecto para protección del Cerro de la Popa, junio 4 de 2015

Hora de inicio: 9:25 a.m.                                                      Hora de finalización: 10:32 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo, Patricia Castañeda, leyó una invitación enviada a los concejales, por parte de la Comisión de Debates Políticos de Bolívar, para que asistan a la jornada informativa Incidencia ciudadana en la agenda política”, dirigida a todos los pre candidatos a cargos de elección popular, que se llevará a cabo el jueves 4 de junio, de 7:30 a.m. a 1:30 p.m., en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Bolívar, sede Ternera; y cuya inscripción previa debe hacerse a través de la página web www.funcicar.org.

Por otro lado, la Secretaria leyó el titulo de un proyecto de acuerdo presentado por la bancada de La U, por medio del cual se crea la comisión de estudio, seguimiento, evaluación y proyección del cerro de la popa.

Cesar Pión, uno de los concejales autores, ambientó el proyecto, explicando que éste surge a partir del estado de deterioro en el que se encuentra la Popa, las sentencias de reubicación que han emitido los tribunales en el mismo sentido y los múltiples estudios realizados que dan cuenta de los riesgos de esta zona, pero que no han culminado en nada.

 Indicó que a nivel turístico y ambiental también se están generando unas afectaciones, por esto, la  comisión que se propone crear debe estar integrada por la Secretaría del Interior, EPA, Corpoturismo y la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, para que bimensualmente le presenten al Concejo un informe de cómo se ha ido avanzando en la protección de este cerro.

La Concejal Saray Aguas (Verde) se refirió a la ley contra el feminicidio que fue aprobada ayer en el Congreso de la República, y que según la cabildante, es un logro de las mujeres y un reconocimiento al género.

Por otro lado, el Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) informó que el viernes 5 de junio, el Gerente Regional del Banco de la República, Jaime Bonet, estará socializando ante la Corporación, gremios y ciudadanía, un importante estudio sobre el estado de las finanzas del distrito.

Sobre otra línea del debate, el Concejal David Múnera (Polo) se refirió a la preocupación nacional frente a la situación económica de los tenderos tradicionales debido a la apertura de supermercados “express” en los diferentes barrios, y llamó a atención sobre la necesidad de tomar medidas para proteger los derechos de los tenderos, frente a estos hechos que terminarán quebrando a los micro empresarios.

Por otro lado, el cabildante manifestó su inconformismo por el nombramiento de María Claudia Páez, como Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena. Según Múnera, la citada ejecutiva, mientras fue Secretaria de Planeación del distrito no defendió los intereses de la ciudad, e intentó darle prelación a los intereses de empresas privadas a través de un cuestionado proyecto para la zona norte.

El Concejal Américo Mendoza (ASI), por su parte, realizó una denuncia sobre la ocupación de hecho que se está dando en la Urbanización Revivir, en el barrio San José de los Campanos; en donde una serie de personas con aspiraciones a cargos de elección popular,  han venido instigando a ciertos particulares para que ocupen de manera ilegal un área donde debía ser construido un parque; el cabildante hace un llamado al Alcalde de la localidad 3, para que tome medidas en el asunto.

Los concejales Cesar Pión (La U), Duvinia Torres (La U) y Wilson Toncel (Cambio Radical), se refirieron a la designación de la nueva Presidente de la Cámara de Comercio, respaldando su elección, y manifestando que es una persona con la experticia tanto en el sector público como en el privado, lo cual puede contribuir a la articulación entre el sector empresarial y el público.

Mientras tanto, el Concejal Luis Gutiérrez (Conservador) habló sobre la protección de la micro economía local, y aseguró que el mecanismo legal para contrarrestar los efectos negativos de la libre competencia que permite la situación planteada por el Concejal Múnera, es a través de la definición en el POT del uso del suelo en estas zonas residenciales.

Finalmente el Concejal Germán Zapata (ASI) se refirió a una serie de elementos, como la inseguridad y la persecución por parte de las autoridades, que requieren una mayor atención por parte del distrito, para la protección de la mediana y pequeña empresa.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 4 de junio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...