Sesión especial con el Gerente Regional del Banco de la República: Jaime Bonet, junio 5 de 2015

Hora de inicio: 9:27 a.m.                         Hora de finalización: 12:18 p.m.

Hoy el Concejo Distrital desarrolló una sesión especial para escuchar al Gerente Regional del Banco de la República, Jaime Bonet, quien presentó el más reciente estudio sobre las finanzas públicas del distrito “Necesidades de inversión y escenarios fiscales en Cartagena”.

Pese a que la Corporación extendió la invitación a esta sesión a los alcaldes locales, ediles, y a diferentes entidades y  organizaciones de la ciudad, solo atendieron la convocatoria el Secretario de Hacienda del distrito, Carlos Granadillo; el ex director de impuestos distritales y asesor de la Secretaría de Hacienda, Alberto Llamas, y la Presidente de la junta directiva de Funcicar, María Claudia Trucco.

En su exposición, Jaime Bonet indicó que la ciudad registra un balance fiscal favorable en los últimos años, sin embargo señaló que la cifra de pobreza sigue siendo alta: 26,6% de los Cartageneros viven en condiciones de pobreza y hay un rezago grande en obras viales y de adaptación al cambio climático.

Según la investigación, el presupuesto de Cartagena creció pero se mantiene por debajo de lo esperado: el presupuesto per cápita de Cartagena equivale al 56% de Medellín, 73% de Barranquilla y 80% de Bogotá.

Asimismo, el estudio da cuenta del buen desempeño de los ingresos tributarios y regalías, siendo estos los principales ingresos del distrito en los últimos 5 años.

Bonet asegura que los ingresos tributarios se duplicaron en los últimos dos años, y que hoy más Cartageneros están pagando impuestos; siendo el predial e industria y comercio los más recaudados.

En ese sentido, señala que Cartagena  posee una variedad de tributos con una dinámica baja de recaudo que generan muy poco, como lo son la sobretasa ambiental, avisos y tableros, teléfonos, estampillas, alumbrado público, contribución sobre contratos, delineación y urbanismo, y sobretasa bomberil. Igualmente resaltó el pobre desempeño en los ingresos no tributarios, como lo son las multas y sanciones.

Otro de los hallazgos relevantes del estudio fue el significativo porcentaje de ingresos presupuestales que no se ejecutan en el distrito, siendo el año 2014 el período con el porcentaje más alto de ejecución desde el 2009(30% de ejecución).

Por otro lado, la investigación revela que de 2009 a 2014 el mayor peso dentro del gasto público fue para recurso humano.

El gerente concluyó la explicación sobre la evolución reciente de las finanzas públicas del distrito, asegurando que para el 2014 los recursos disponibles para inversión aumentaron, quedando sin ejecutar la suma de 711 mil millones de pesos.

La segunda parte de la presentación del estudio, prioriza tres proyectos emblemáticos que requiere la ciudad, pero para los cuales no hay suficiencia presupuestal en el mediano plazo; el Plan 4C, que tendría un costo total de 1,5 billones, el Plan Maestro de Movilidad que requeriría la suma de 4,9 billones, y Transcaribe que según Bonet, en materia de inversión pública, sale muy mal librado en comparación con los sistemas integrados de transporte de otras ciudades del país, no por su costo total, sino por el tiempo y el costo por kilometro construido.

Finalmente, el gerente señaló una serie de conclusiones y recomendaciones:

– A pesar de los avances en los dos últimos años en recaudación, los ingresos propios son insuficientes para atender las necesidades de inversión

– Frente a ciudades de desarrollo económico similar como Barranquilla, el Distrito mantiene un rezago presupuestal

– Existe una disparidad en la ejecución de ingresos y gastos que implica que un porcentaje no despreciable de recursos se queden sin ejecutar, lo cual también frena la atención de las necesidades de inversión

–  Las fallas en ejecución de algunos proyectos reflejan una mala calidad del gasto que se convierte en una barrera para reducir las brechas sociales y de infraestructura

– Existe espacio para mejorar la recaudación de ingresos tributarios y no tributarios, lo cual permitiría generar los ingresos propios requeridos.

– Ingresos: Mejorar el recaudo y una reforma al estatuto tributario para lograr una mayor progresividad, simplicidad y recaudación. El fortalecimiento técnico de la Secretaría de Hacienda Distrital es fundamental.

– Gastos: Se requiere fortalecer la capacidad local de identificación, formulación y elaboración de proyectos (banco de proyectos). Otro elemento debe ser las mejoras en el proceso de contratación, ejecución y seguimiento (sistema de pliego único). Finalmente, mejorar los mecanismos de control vigentes.

El Secretario de Hacienda tomó el uso de la palabra para manifestar su complacencia con este tipo de estudios que adelanta el Banco de la República, que dan elementos de diagnóstico para plantear soluciones efectivas a los rezagos en las finanzas de la ciudad.

El funcionario admitió que las necesidades del distrito son superiores a la capacidad de generar ingresos, pero destacó el avance en el recaudo tributario.

Los concejales también realizaron comentarios sobre la presentación del estudio y las debilidades estructurales en las finanzas del distrito.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 06 de junio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Descargue la presentación de Jaime Bonet:

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...