Renovación de concejales apunta a cambio de actitud en el Concejo: Actuar en vez de hablar; 21 de enero del 2015

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Hora de finalización: 10:02 a.m.

Al inicio de esta sesión se da lectura a un documento firmado por más de un centenar de ciudadanos, en el que expresan la sucesiva vulneración de derechos que la EPS COMPARTA ha generado a partir de un precario servicio de salud, debido a aspectos como un bajo número de funcionarios dispuestos a la atención del usuario, procedimientos de entrega de medicamentos ineficientes, falta de dispensarios de agua para hidratación, baños fuera de servicio desde hace más de 6 meses, y en general, dificultades con su calidad institucional. Los usuarios firmantes apuntan a que de no recibir atención por parte de alguna entidad del Estado, que le obligue a la EPS COMPARTA a mejorar su servicio de salud, harán uso de manifestaciones por vía de hecho.Al respecto de este oficio, el presidente del Concejo, Javier Curi (Liberal), señala que por casos como este resulta importante hacer el debate de la salud que ya se tiene propuesto en la Corporación, específicamente para poder obtener resultados oportunos que garanticen la no vulneración de derechos de los ciudadanos. Sin embargo, lamenta las insinuaciones de los usuarios afectados alrededor de hacer manifestaciones por la vía de hecho, y los exhorta a recurrir a los caminos del derecho y del apoyo institucional.

Posteriormente se presentan algunas proposiciones que son aprobadas. Estas son:

  • Proposición de todas las bancadas para formalizar el proceso de elección de presidentes, vicepresidentes, y secretarios de las comisiones permanentes del Concejo Distrital.
  • Proposición presentada por el concejal Rafael Meza (Conservador), en la que retoma la problemática de resultados y de transparencia alrededor de la institución deportiva Real Cartagena, para citar en fecha que designe la Junta Directiva, al Director del IDER, el Secretario de Hacienda y el Director de la Oficina Jurídica. Esto con el fin de que se rinda informe a la Corporación sobre el valor de las acciones de esta institución, la participación sobre el total de acciones que tiene el Distrito de Cartagena, las razones e implicaciones del cambio de la razón jurídica del club de fútbol Real Cartagena, la identidad y nivel de participación de los demás inversionistas, las causas por las cuales no funciona el semillero de futbolistas locales, explicaciones sobre la cuantía del pago de arrendamiento de las oficinas de esta institución, análisis de las contraprestaciones que recibe el Distrito como resultado del uso del estadio de fútbol Jaime Morón y contenidos de los convenios suscritos entre el Real Cartagena y el Distrito.
En otro tema, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), considera importante que la Comisión primera emprenda un trabajo de análisis y propuestas para tratar la problemática relacionada con el uso de los bienes del Distrito. Hechos como la entrega en concesión de algunas plazas y  parques de la Ciudad, que permiten la explotación comercial de estos espacios por parte de particulares sin que sea socializados los beneficios a la comunidad o a la Corporación o sin que el Distrito reciba el pago apropiado por ello. Para ello, el concejal Guerra indica que en los próximos días presentará una proposición para tratar esta problemática en control político, citando al Gerente de Espacio Público. Sobre este tema algunos concejales hacen aportes adicionales:
  • El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), señala que el problema del espacio público se extiende hacia la dinámica de construcción sobre espacios que deberían protegerse por sus características ambientales o culturales que son importantes para todos los cartageneros, pero que por falta de autoridad gubernamental se ha permitido su destrucción por la acción de particulares que buscan únicamente el enriquecimiento por usufructo de la tierra. Como ejemplo explica la dinámica inmobiliaria que ha sufrido el territorio de la Boquilla y el caso concreto del Centro de Convenciones del Hotel las Américas.
  • El concejal Javier Curi (Liberal), explica que estos problemas del uso del suelo, así como la inequidad social que de aquí se desprende, se originan en la falta de planificación para la distribución del suelo, que en Cartagena se encuentra en pocas manos.
  • El concejal César Pión (La U), evidencia que la falta de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), además de la debilidades en la cultura ciudadana de los cartageneros, la falta de definición del Plan Especial de Manejo del Patrimonio (PEMP), la desactualización organizacional e institucional del IPCC, los conflictos jurisdiccionales con la DIMAR, la inexistencia de un Plan Sectorial de Turismo y las contradicciones con los ministerios del orden nacional; constituyen las causas fundamentales de los distintos problemas que se han mencionado en esta sesión. Por ello, indica que su bancada hará una investigación a profundidad sobre estos temas de tal manera que permita plantear el debate en términos objetivos, tal como lo amerita el caso.
  • El concejal Jorge Useche (Conservador), para concluir este tema, explica que si hubo una renovación de más del 50% de concejales; y que la presencia de la ciudadanía en las instalaciones del Concejo durante sus sesiones esté en aumento respecto de años anteriores, obedece a que se tiene una expectativa alta sobre los nuevos elegidos y esperan un cambio de actitud sobre la manera como gestionan el control político, que no puede quedarse en el debate de palabra, sino que debe estar basado en acciones. Apunta a que la problemática general del uso del suelo y el ordenamiento territorial, es bien conocida e incluso es sabida la manera como se generan. Por lo tanto, debe abordarse el asunto estableciendo metas precisas, responsabilidades específicas, y teniendo como perspectiva el logro de resultados reales.
Por último, el concejal David Caballero (Conservador), se refiere al tema del convenio existente entre el club deportivo Real Cartagena y el Distrito, y las implicaciones que tiene sobre el uso del estadio de fútbol Jaime Morón. Concretamente indica que el pago anual que hace esta institución por concepto de arrendamiento es de 12 millones anuales, frente a un inmueble que vale más de 100 mil millones, lo que no representa equilibrio desde el punto de vista económico; más si se considera que los costos anuales para el sostenimiento de este estadio cuesta más de 500 millones de pesos al año. De ahí que también se deba revisar la viabilidad financiera de esta estructura deportiva, considerando que tiene conocimiento que la venta de boletería tan solo representa 3 millones de pesos como ingresos, de tal manera que con el debate consecuente puedan emprenderse apuestas para darle un mejor manejo y rentabilidad a este bien de todos los cartageneros.Finaliza la sesión, y se convoca para el viernes 22 de enero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...