En el barrio San Francisco son 1684 los damnificados faltantes por atender

Bitácora del Concejo Distrital, 03 de abril de 2018.

Hora de inicio: 8:56 a.m.

Hora de finalización: 11:01 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político sobre los damnificados del barrio San Francisco; la sesión contó con la presencia de Laura Mendoza, Jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres; Clara Calderón, Secretaria de Infraestructura; Sibila Carreño, Secretaria de Hacienda; Milton Pereira, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica; Irving Pérez, Secretario de Planeación; William García, gerente de Corvivienda; y una delegada de la Personería Distrital.

La introducción al debate estuvo a cargo del concejal César Pión (La U) quien manifestó que la tragedia ocurrida en San Francisco en 2011 se ha convertido en una grave problemática social que refleja la ausencia de autoridad y planificación que ha habido en la ciudad en los últimos años. Además, expresó que con este debate se espera dar respuestas integrales y claridad a las inquietudes de los ciudadanos, especialmente sobre las quejas que se han presentado por incumplimiento del pago de subsidios de arriendo.

En primer lugar se le dio el uso de la palabra a Laura Mendoza, Jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), quien en su intervención resaltó lo siguiente:

  • El total de personas afectadas en el barrio San Francisco fueron 2469, categorizados entre propietarios y poseedores de inmuebles. Los poseedores son aquellas personas que no contaban con un título de propiedad pero tenían posesión de la vivienda.
  • De los 2469 damnificados, solo 1642 entregaron la información pertinente para ser incluidos en el censo oficial, dejando por fuera a 827 personas.
  • El subsidio de arrendamiento es de $200.000 mensuales y se paga trimestralmente.
  • Los pagos de subsidio de arriendo se darán hasta tanto se entregue a las familias una solución de vivienda definitiva.
  • Entre 2013 y 2018 se han entregado a los damnificados $5031 millones de pesos por concepto de subsidios de arriendo.
  • La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo apoyó con 2 mil millones de pesos hasta 2015, pagando los subsidios del 40% de los censados, a partir de 2015 el Distrito ha asumido el 100% de los pagos.
  • Por concepto de pago de subsidios en 2013 se cancelaron 327 millones de pesos, en 2014 fueron $258 millones, en 2015 fueron $247 millones, para 2016 fueron $232 millones, en 2017 fueron $220 millones y para 2018 son $205 millones de pesos. Las cifras han disminuido progresivamente pues se han ido entregando soluciones de vivienda.
  • Son aproximadamente 1800 las personas que no están recibiendo un subsidio de arrendamiento, pues solo se les paga a 671.
  • El Fondo de Adaptación ha construido 2 mil casas en Cartagena, sin embargo solo 785 se han destinado a los damnificados, es decir, 189 propietarios y 596 poseedores.
  • En 2017 el subprograma “Manejo de Desastres”, en el cual se encuentran los recursos destinados para el pago de subsidios, tuvo una incorporación inicial de $330.722.395, y la necesidad en materia de subsidios de arriendos era de  $4.177.200.000. Adicionalmente se requirió la atención de la situación de declaratoria de calamidad de Tierra Bomba y Cerro de la Popa; por este motivo, los recursos fueron insuficientes, y quedó pendiente el cuarto trimestre del 2017,  pero fue cancelado en el pasado mes de febrero.

Hasta la fecha se han reubicado 785 familias en la urbanización Oro Blanco de Turbaco, y Ciudad Bicentenario en Cartagena.

ciudad

Posteriormente, la Secretaria de Hacienda, Sibila Carreño, explicó que su Secretaría es la encargada del Fondo de Gestión y Manejo del Riesgo, que fue creado en 2016 mediante un Acuerdo Distrital, el cual estipula que se destinen para dicho Fondo el 1% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación y el 5% del SGP-Propósito General; por lo anterior, para la vigencia del 2018 se apropiaron $5 mil millones de pesos para este fin.  

Más adelante, Milton Pereira, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, se refirió a la sentencia del 2 de diciembre de 2016 del Juzgado 13 Oral Administrativo del Circuito de Cartagena que condenó al Distrito al pago de una indemnización de $100 mil millones de pesos. Frente a esta sentencia, el funcionario explicó que aún no está ejecutoriada, pues el 1 de febrero de 2017 el Distrito apeló esta decisión ante el Juez 13° Administrativo, el cual admitió el recurso y señaló que sería resuelto por el Tribunal Administrativo de Bolívar; sin embargo, se determinó que por la trascendía del caso el Consejo de Estado será el encargado de estudiar la situación.

Por otra parte, William García, gerente de Corvivienda, aclaró que la entidad a la que dirige no ha construido ningún inmueble para la reubicación de damnificados, no obstante, se han adquirido viviendas nuevas y usadas para la atención de esta situación: se ha logrado comprar 47 inmuebles usados y 40 nuevas que se entregarán en las próximas semanas en Ciudad Bicentenario, atendiendo a un total de 87 familias. Así mismo, informó que en el proyecto Ciudadela de La Paz se dará prioridad a los 664 damnificados que se inscribieron en el sorteo que realizará Corvivienda para entregar 300 viviendas.

Al terminar las intervenciones de los funcionarios, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a los ciudadanos Dina Coneo, Rigoberta Ramos, Jerónimo Martínez, Teresa Maza, Adolfo Sánchez y Emerson de Arco, líderes comunales y cívicos afectados por la situación del barrio San Francisco y demás olas invernales. Los ciudadanos señalaron que los damnificados de San Francisco han sido los que mayor atención y apoyo han recibido del Distrito, pues las personas perjudicadas por las olas invernales anteriores aún no reciben solución a su situación.

También indicaron que, en cuanto a San Francisco, la mayor falencia de la atención recibida es el pago del subsidio de arriendo, teniendo en cuenta que $200.000 es una cifra irrisoria que no resuelve la problemática. Además, expresaron que aún hay familias a las que se les adeuda el pago del 4° trimestre de 2017 y el 1° trimestre de 2018; así mismo, denunciaron que en la OAGRD se han presentado extravíos de documentos.

Como concejal citante, César Pión (La U) solicitó a los funcionarios presentes reunirse con el Alcalde y dar una solución al problema de vivienda que afecta a los damnificados del barrio San Francisco y de otras olas invernales, teniendo en cuenta que la situación de quienes sufrieron pérdidas por olas invernales en 2004 ya debería estar resuelta; en ese sentido, el cabildante recordó que la Corporación ha propuesto la elaboración de un Plan Estratégico Habitacional que dé prioridad a los damnificados de la ciudad.

Así mismo, Pión manifestó que la OAGRD ha ido perdiendo su esencia, pues su presupuesto se destina principalmente al pago de subsidios, motivo por el cual la Administración debe trabajar por rescatar la función misional de esta oficina. Por último, el concejal solicitó a la Personería hacer seguimiento y acompañamiento constante a todos estos procesos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 04 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar

Descarga

Presentación Concejal Pión

Presentación OAGRD

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...