Inconformidad por acciones tomadas por el Distrito sobre concesión Circulemos y Data Tools

Bitácora del Concejo Distrital, 04 de abril de 2018.

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Hora de finalización: 11:01 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político sobre el consorcio Circulemos y la empresa Data Tools. En la sesión hicieron presencia el director del DATT, directora de la Oficina Talento Humano, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, representantes de Data Tools, y delegados de la Personería y Contraloría.

Antes de aprobar el orden del día, el concejal Javier Curi (Liberal) informó que rectores de Instituciones Educativas Oficiales y representantes del SUDEB habían solicitado un espacio para exponer sus inquietudes sobre el Plan Maestro de Educación, y se había propuesto declarar sesión informal para este fin.

Ante esto, y teniendo en cuenta el debate programado para hoy, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) sugirió que el día viernes se realice una sesión especial y se invite a un delegado de la Secretaría de Educación. Sin embargo, el concejal César Pión (La U) recordó que para el viernes está programada la invitación a los congresistas electos por Bolívar, pero considera que pueden unificarse ambas iniciativas y conceptuar sobre el Plan Maestro. En el mismo sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó que se extienda la invitación a los candidatos a la Alcaldía de Cartagena.

A petición del concejal David Caballero (Conservador) se dio lectura a la excusa enviada por el Secretario General Johnny Ordosgoitia en la cual manifiesta que no se hará presente en la sesión pues el tema en cuestión no es resorte de la dependencia a su cargo; sobre las preguntas que se le formularon el funcionario expresó que del 22 de julio de 2004 hasta el 12 de diciembre de 2015 fue director del DATT, sin embargo, no puede dar respuesta de fondo sobre si Data Tools tuvo contratos con el Distrito durante ese tiempo, puesto que no tiene acceso a dicha información.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó que dos de los contratos que están siendo cuestionados fueron firmados por el Secretario General, por lo que considera que sí es pertinente que esté presente en la sesión, además, la citación fue realizada con semanas de anticipación. Por lo anterior, expresó que debe considerarse aplicar una moción de censura al funcionario y no aceptar su excusa.  

Al someter a votación de los concejales la excusa presentada por el Secretario General esta fue rechazada con 7 votos negativos.

Iniciado el orden del día, el concejal citante Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que el objetivo del debate es dar explicaciones sobre el contrato 001 de 2007 con el Consorcio Circulemos que venció el 14 de diciembre, teniendo en cuenta que el 13 de diciembre el Concejo negó el proyecto que buscaba prorrogar el contrato o realizar una nueva licitación, sin embargo, el 15 de diciembre el DATT firmó un contrato con un integrante de dicho consorcio.

También como citante, el concejal Javier Curi (Liberal) llamó la atención por la escasa planeación contractual del Distrito en este caso, situación que llevó a tomar medidas que podrían significar un detrimento patrimonial.

En primer lugar, se le dio la palabra a Viviana Malo Lecompte, directora de la Oficina de Talento Humano, quien expresó que en la actual vigencia se han suscrito 62 contratos de prestación de servicios profesionales como ingenieros de sistemas, y 29 contratos de apoyo a la gestión con personal técnico en sistemas informáticos.

Posteriormente, el director del DATT inició su intervención señalando que la finalización del plazo de ejecución del contrato de concesión 001-2007 se dio el 14 de diciembre de 2017 y el proceso de reversión del mismo se encuentra en curso, y de acuerdo a la última reunión de seguimiento el día 30 de abril se daría por terminada esta etapa. Teniendo en cuenta que en un proceso de reversión todas las inversiones hechas por el concesionario pasan a manos del Distrito, se han programado  las entregas así:

Circulemos 1

Sobre Data Tools S.A., el funcionario explicó que dicha empresa es integrante del consorcio Circulemos Cartagena, con un porcentaje del 52.5%, y en la actualidad Data Tools es contratista del Distrito:

Circulemos 2

Niño también indicó que el estudio previo mediante el cual se justificó la contratación de servicios de apoyo a la gestión en virtud del contrato No. 1601 suscrito con Data Tools en el mes de diciembre, fue proyectado por la Asesoría Jurídica Externa de la Unidad Interna de Contratación del DATT, y suscrito por el director (e) del DATT Mauricio Feliz Monsalve. Por otro lado, los servicios de apoyo a la gestión en razón del contrato 21-2018, se justificaron a través de los estudios previos elaborados también por la Asesoría Jurídica Externa de la Unidad Interna de Contratación del DATT y suscritos por el director del DATT Fernando Niño.

En ese sentido, el funcionario manifestó que el plazo inicial del contrato 1601-2017 fue ampliado hasta el 15 de enero de 2018, aunque el término era hasta diciembre de 2017, en atención a que el valor del contrato presentaba un saldo, razón por la cual se extendió el plazo de ejecución. Niño también indicó que el valor total de este contrato fue de $465 millones de pesos, pero no ha sido cancelado en su totalidad; el primer pago se dio el 29 de diciembre por valor de $263.500.000, mientras que el segundo pago aún está pendiente por ser cancelado.

Sobre los pagos parciales que se han efectuado al contrato No. 21-2018, el director del DATT dio a conocer que el primer pago es por valor de $82.997.241, y el segundo por valor de $165.994.482.

Seguidamente, Carlos Muñoz, representante de la empresa Data Tools, expresó que la empresa posee los derechos de autor de la plataforma o software que opera el DATT, y al ser los autores intelectuales, sólo se le entregó al Distrito una licencia de uso con la cual se garantiza el acceso a la misma. Ante una pregunta planteada por el concejal Rodrigo Reyes (Conservador), Muñoz señaló que actualmente hay 35 personas vinculadas a la empresa en Cartagena. Sobre el recaudo que tuvo la concesión Circulemos entre 2007 y 2017, explicó que para el Distrito fueron $121 mil millones de pesos, mientras que la parte del consorcio fue de $53 mil millones, teniendo en cuenta que la proporción es de 3 a 1, es decir, por cada 3 peos que recibe el Distrito, la empresa obtenía 1 peso. El detalle de lo recaudado en cada año fue así:

Circulemos 3

Circulemos 4

Ante varias preguntas realizadas por el concejal David Caballero (Conservador), Muñoz explicó que por concepto de patios  y grúas se genera una problemática que causa un déficit en la operación pues hay vehículos, en su mayoría motocicletas, que son retenidas y nunca son retiradas, quedándose en los patios. Frente a esto, Caballero manifestó algunas dudas y solicitó que se envié a la Corporación un certificado firmado por un revisor fiscal.

Más adelante, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió a los siguientes contratos: 001 de 2007 suscrito con Circulemos, 1601 de 2017 suscrito con Data Tools por $465 millones de pesos, 021 de 2018 suscrito con Data Tools por $1161 millones, y el 023 de 2018 suscrito con Data Tools por tres mil millones. Las observaciones e inquietudes del cabildante fueron las siguientes:

  • El contrato 001 de 2007 se realizó en virtud de la necesidad de continuar con la segunda etapa del proceso de modernización del DATT, al finalizar el contrato en 2017 ya se contaba con las herramientas necesarias para la modernización, sin embargo, el Distrito no tiene el personal idóneo para controlar la plataforma, motivo por el cual Viviana Malo Lecompte firma el contrato 1601 de 2017. Reyes llama la atención sobre esto pues en su intervención Malo afirmó que en la Alcaldía hay más de 60 ingenieros de sistemas, pero al parecer ninguno cuenta con las capacidades para manejar el software.
  • El contrato 1601 no tuvo suficiente planeación, esto se evidencia en el hecho de que Data Tools debió informar a pocos días del vencimiento del término del contrato, la existencia de un saldo, motivo por el cual debió extenderse el mismo hasta el 13 de enero de 2018.
  • El contrato 021 contempla menor número de obligaciones y compromisos que el contrato 1601, a pesar de que el 021 es de mayor monto.
  • Para el cabildante, varias de las funciones del objeto del contrato 021, podrían realizarlas los funcionarios de la Alcaldía.
  • En los contratos 021 y 023 se parte de que el proceso de reversión ya finalizó, sin embargo, en su presentación el director del DATT informó que dicha etapa termina el 30 de abril.
  • Los objetos de los contratos 021 y 023 son muy similares, siendo que en el 023 las actividades se realizan a distancia, por control remoto, con apoyo del personal local.

Frente a estas inquietudes, Reyes hizo un llamado especial a los entes de control para que se haga una revisión exhaustiva de estos contratos.

Por otro lado, el concejal Javier Curi (Liberal) señaló que la Administración no tuvo en cuenta las sugerencias de la Procuraduría de no realizar procesos contractuales sin contar con los estudios previos, de mercado y de riesgos necesarios. En ese sentido, el cabildante manifestó que en respuesta a un derecho de petición que envió a la Administración, se le informó que el Plan de Modernización no se encuentra contratado, ante lo cual llama la atención que es en base a ese plan que se realizaron los contratos en cuestión.

Así mismo, el concejal se refirió al diagnóstico que realizó la empresa Capital Inc. en donde se le presentaron al Distrito las alternativas que permitirían optimizar los procesos que se encontraban tercerizados en el DATT. Dicho estudio fue la base que se utilizó para enviar el Proyecto de Acuerdo 081 al Concejo solicitando prorroga del contrato con Circulemos o una nueva licitación, sin embargo, Curi señala que no es claro cómo se llegó a la conclusión de que esas eran las opciones mas beneficiosas para la ciudad, pues en el diagnóstico se plantean alternativas y variables directas e indirectas, pero no se determinaba cual era la mejor opción. Sobre los contratos cuestionados, el concejal expresó que estos son prácticamente una prórroga del contrato con Circulemos.

Curi también dio a conocer que solicitó copias del Plan de Contingencia aplicado luego del 14 de diciembre y se le envió un documento de una sola página, e igualmente, al requerir el estudio de valoración legal que dio paso al proyecto 081 recibió un adjunto de bloc de notas; para el cabildante estos no son documentos serios y demuestran la improvisación en la que ha caído la Administración.

Por último, manifestó su rechazo frente a las acciones que el Distrito ha tomado pues considera que no es claro que las decisiones tomadas sean las de mayor beneficio para Cartagena, además, solicitó a los entes de control hacer seguimiento a este caso y también a la manera en que se vienen manejando las concesiones de la ciudad.

Continuando con el orden del día, el Secretario General dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Denuncia presentada por el concejal César Pión (La U) ante los entes de control sobre caso de la Urbanización Sevillana.
  2. Modificación al Proyecto de Acuerdo 093 de incorporación al presupuesto.
  3. Excusa presentada por el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) quien por motivos de estudio no acudirá a plenaria los días 5, 6 y 7 de abril.

Luego, se sometió a consideración de la plenaria una proposición presentada por todas las bancadas en la que se propone aplicar la figura de moción de censura contra los funcionarios que no asistieron al debate del día de hoy y a aquellos que no se les aceptó la excusa presentada, en este caso al Secretario General, aclarando que la votación de esta moción se realizará entre el tercero y el décimo día siguiente a la terminación del debate. Esta proposición fue aprobada.

Finalmente, la plenaria aprobó una proposición presentada por el concejal Rafael Meza (Conservador) en la cual se cita a la Oficina Jurídica, Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo, entre otros, para conocer los avances del caso de los damnificados por las construcciones de la familia Quiroz y los estudios correspondientes.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 05 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

Descarga:

Presentación DATT

Presentación Data Tools

Presentación Concejal Reyes

Presentación Concejal Curi

Denuncia Sevillana

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...