Situación financiera y administrativa de las E.S.E de los municipios de María la Baja y El Carmen de Bolívar, afectan la calidad del servicio de salud en Bolívar

Bitácora Asamblea departamental de Bolívar, martes 03 de abril del 2018.

Hora de inicio: 9: 14 a.m.

Hora de finalización: 2:40 a.m.

Hoy en la Asamblea Departamental, la secretaria (e) de Salud Departamental, Verena Polo, realizó la exposición del cuestionario de preguntas enviado por la corporación en el que se solicita informar sobre el estado de la E.S.E del municipio de Maria La Baja y El Carmen de Bolívar; en el mismo sentido hicieron presencia en la sesión el secretario (e)  de Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial, Eliecer Martínez Ortega y la secretaria de Planeación Departamental, Mary Luz Londoño, para rendir cuentas sobre el estado de los Programas de Desarrollo Territorial –PDET. Entre tanto los delegados de la ART para los Montes de Maria y el sur de Bolívar expusieron el estado de avance de las asambleas veredales y la firma de los pactos construidos por la comunidad.

La secretaria Mary Luz Londoño  inició su exposición aclarando que es competencia de la Secretaría de Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial dar respuesta al cuestionario enviado por la Asamblea, en el que se pregunta sobre el estado de los PDET del  Sur de Bolívar y los Montes de María.

El secretario (e) de Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial sostuvo que el proceso de los PDET en el  departamento avanzan muy bien y de forma acelerada, así mismo agregó que los dos PDET de Montes de María ya se encuentran listos para su formalización e implementación. También aseguró que este proceso de planeación participativa se encuentra en la etapa comunitaria y que aun hacen falta tres pactos comunitarios. Recordó que a través de este proceso la idea es llevarle un mensaje a la comunidad internacional, respecto de que el proceso de paz es viable.  

El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) propuso que fueran escuchados los delegados de la ART de Montes de María y Sur de Bolívar ya que ellos tienen un panorama más amplio de la situación en debate.  

Teniendo en cuenta la solicitud del asambleísta Redondo, se dio paso a las intervenciones de los delegados de la ART Sur de Bolívar y Montes de María, representados por Javier Pineda y Maribel Romero; el primero en mención afirmó que el proceso de planeación se hace desde los núcleos veredales, y que la primera fase ya culminó en el Sur de Bolívar; Pineda explicó también la metodología de las asambleas veredales.

El delgado de la ART del Sur de Bolívar extendió la invitación a toda la Corporación para la firma del pacto municipal en el municipio de Cantagallo del 21 al 23 de abril; posteriormente, el día 10 de junio se firmará el pacto de Yondó y Arenal del Sur y por último la firma del pacto regional será del 9 al 15 de julio del presente año. El funcionario celebró que este hecho permite que de todos los PDET del país, este sea el primero en firmarse.

Posteriormente realizó su intervención la delegada de la ART de los Montes de María Maribel Romero, quien sostuvo que el punto número uno de la Habana brindó una oportunidad para cerrar la brecha entre lo urbano y lo rural.

Maribel resaltó que el Plan de Desarrollo más completo de todo el país, que está acorde a los ocho planes y está sirviendo de insumo para la construcción de los PDET, es el del departamento de Bolívar, ya que en todas las líneas tiene la similitud de los pilares estratégicos que se están manejando.

Más adelante intervino la secretaria de Salud Departamental (e) Verena Polo, para brindar respuesta a los interrogantes formulados por la Corporación  con respecto al estado de las E.S.E del municipio de María la Baja y de El Carmen de Bolívar. Esta inició su participación informando que la Secretaría de Salud realizó una visita inspectora a la E.S.E Hospital de María la Baja en días anteriores, por presuntas irregularidades en la prestación del servicio, el no pago de los funcionarios de planta y OPS, y por el riesgo financiero en el que se encontraba la E.S.E.

Polo informó que los informes trimestrales requeridos por la Superintendencia de Salud, dado el estado de la intervención en la que se encuentra, no fueron presentados por parte de esta E.S.E. A nivel general, según el informe brindado por la secretaria, esta E.S.E. no está prestando sus servicios con calidad y tampoco está realizando los pagos oportunos de sus trabajadores de planta y contratistas. Habló del mal estado de los equipos con los que se atienden a los pacientes, la falta de insumos para estos y la escasez de medicamentos.

Luego de la intervención de la secretaria encargada de Salud departamental, el diputado Redondo manifestó su preocupación por el estado de alto riesgo en que se encuentran algunas E.S.E. del Departamento, a tal punto que la misma Superintendencia de Salud ha manifestado que estas realizan presupuestos inflados porque planean gastar más de lo recibido.

El diputado Manuel Berrio (Cambio Radical), hizo la observación sobre la extemporaneidad con la que fue entregado el informe por parte de la E.S.E. de María la Baja. Sostuvo que esto impedía que se realizara el debate con la debida preparación por parte de los diputados.  

El asambleísta Elkin Benavides (Liberal) instó a sus demás compañeros a que recordaran que al inicio de la sesión se aprobó un orden del día que contemplaba brindarles el espacio a los gerentes de la E.S.E. de los municipios de Maria la Baja y El Carmen de Bolívar.

Posteriormente el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático), propuso que se escuchase a los gerentes de las E.S.E. dado que estos estaban presentes, pero reiteró el hecho de que los informes fueron entregados fuera de tiempo.

El diputado Berrio propuso realizar votación nominal para decidir si se escuchaban a los gerentes de las E.S.E. de Maria la Baja y El Carmen de Bolívar, modificando el orden del día y procediendo a cambiar el punto número siete, el cual daba espacio para la participación de estos; luego de la votación el resultado obtenido fue no modificar el orden del día, lo que dio paso a la participación de los gerentes.  

El diputado Redondo puso en conocimiento a la corporación que los cuadros presentados por la secretaria de Salud departamental sobre el estado financiero de las E.S.E de Maria la Baja, muestra que año tras año en vez de saldar sus pasivos, adquiere más deudas.

De igual forma el asambleísta Frank Ricaurte (Partido de la U) recalcó que esta E.S.E. de María la Baja no se encuentra en las condiciones óptimas para prestar un servicio de calidad y digno a los habitantes de este municipio;, también puso de manifiesto su preocupación a raíz del informe presentado por la Contraloría departamental el año pasado, que tenía como finalidad revisar el tema contractual de la E.S.E. de María la Baja. El informe presentado por la Contraloría departamental arrojó cero hallazgos, pero al revisar detenidamente encontró que hay cuatro contratos que no tiene número y esto daría lugar a una presunta irregularidad, que conllevaría a una investigación disciplinaria y de igual forma a un proceso fiscal. Así mismo ninguno de los contratos tiene término de ejecución; partiendo de este hallazgo instó al Contralor departamental (e) a realizar la revisión pertinente a los informes entregados.  

Posteriormente el asambleísta Ricaurte le hizo un llamado de atención a la E.S.E. de El Carmen de Bolívar, representada por su gerente Efraín Cabarcas, puesto que, primeramente, la forma en como presentaron el informe no es la mejor y tampoco lo hicieron con la debida antelación para que éste pudiese ser estudiado; segundo le recordó que esta tiene riesgo alto y aun así no cuenta con un plan de saneamiento fiscal ni tampoco tiene un PGIR (Plan de gestión integral de riesgo). Recomendó a la secretaria de Salud encargada que pusiese al tanto al Gobernador del departamento de la situación financiera de la E.S.E. de El de Carmen de Bolívar y revisara, según los estamentos correspondientes, si es necesaria la intervención a dicha entidad.

El diputado Berrio propuso hacer una gran audiencia en la que participen las demás E.S.E. municipales, y así saber cómo está la red hospitalaria del departamento; aseguró que es indiscutible la negligencia de la administración en este tema y concluyó afirmando que solicitará una visita inspectora por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, y en el mismo sentido la pronta intervención de este mismo organismo para empezar a brindarle a los habitantes de estos municipios una salud de calidad.

Víctor Mendoza (Cambio Radical) expuso que el informe entregado por el gerente de la E.S.E. de El Carmen de Bolívar según sus características, no corresponde a un informe sino a un balance financiero; aun así sostuvo que un balance debe ser presentado con la tarjeta profesional del contador que lo realizó y también debe contar con la firma de un revisor fiscal.

El diputado Jorge Rodríguez informó que el proceso de selección de las gerencias de las E.S.E. se ha convertido en un negocio, y concluyó declarando la pertinencia del debate suscitado.

Elkin Benavides recordó a la Corporación el papel fundamental que juegan las E.P.S o el trato que estas le dan a las E.S.E. tanto de primer nivel como de segundo nivel; también afirmó que las E.S.E se convierten en un fortín burocrático en vez de alcanzar su verdadera misión, que es prestar un servicio oportuno y con calidad a la comunidad. Posteriormente Benavides afirmó que la solución a la crisis de las E.S.E. no es la intervención o el cierre, sino la creación de una E.S.E. de primer nivel a nivel departamental que se encargue del manejo de las demás E.S.E. municipales.

Mario del Castillo (Centro Democrático) intervino asegurando que el actual gobierno está rajado en materia de salud. Del Castillo sugirió hacer las visitas inspectoras a las demás E.S.E. del departamento  que se encuentran en estado crítico, y solicitar al resto de las E.S.E una información pormenorizada y detallada sobre el estado de cada una. Hizo un llamado a estas entidades a ser ejemplo a las demás E.S.E. del país. Concluyó recalcando que es de vital importancia informar al gobernador Dumek Turbay del estado de estas E.S.E.

Continuando con el orden del día se procedió a darle paso a la gerente de la E.S.E. del municipio de María la Baja Karen Medina, quien contó que recibió una gerencia con déficit, y que, en consecuencia, ha solicitado un plan de choque a la junta directiva para afrontar este déficit financiero y riesgo fiscal.

De igual forma expuso que la E.S.E. de María la Baja tiene un problema y es el pago a destiempo de las E.P.S, y sus bajas tarifas; así mismo informó a la duma que el día 16 de febrero del presente año sostuvieron en una reunión con las cinco E.P.S. que operan en el municipio y el alcalde, para recuperar la cartera. De esta reunión quedaron algunos compromisos a tres meses que se están tratando de cumplir. Concluyó que ha hecho un llamado a la Secretaría de Salud departamental para un acompañamiento  a la gestión; sin embargo también ha extendido el llamado a la Contraloría, Procuraduría y a la Superintendencia de salud porque hay mucha información contable y ha tocado reconstruirla, ya que no es veraz la que existe actualmente.

Por último se le dio paso a la intervención del gerente Efraín Cabarcas, de la E.S.E. de El Carmen de Bolívar; este inició reconociendo que durante la sesión se han dicho muchas verdades y que es imposible esconderlas.

Reportó que la E.S.E. Giovanni Cristini, el año pasado tuvo un buen rendimiento en cuanto al recaudo de la cartera. Informó que tocó pelear con las E.P.S. y esperar a que estas los atendieran. También sostuvo que quienes están ganando son las E.P.S. porque estas no están pagando lo que les corresponde.

Reveló que Mutual Ser está consignando solo el 50% y no dan explicación alguna de los detalles de información que se le solicitan. Contó que tiene tres meses tratando de obtener una cita con su gerente pero no ha logrado concretarla.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convoca para el jueves 05 de abril a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

 

Escrito por Andrea Pardo, Asistente (e) del Observatorio a la Asamblea departamental de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...