Bitácora Concejo de Cartagena, 10 de Febrero de 2014

Hora de Inicio: 9:04 a.m.                    Hora de Finalización: 10:25 a.m.

 ·       Concejales aprueban citar a Organizaciones que defienden a los nativos de Getsemaní de  la gentrificación que se está presentando en el sector.

·         Audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 080 para la sesión de un inmueble del Distrito a la Fiscalía General de la Nación para la construcción de una URI.    La sesión de hoy se desarrolló en dos partes. La primera parte se llevó a cabo en sesión extraordinaria en la cual los Concejales de Cartagena aprobaron la proposición presentada por el Concejal César Pión (La U) de citar a comisiones conjuntas a las organizaciones que defienden a los nativos de Getsemaní ante el creciente proceso de gentrificación[1] como consecuencia del crecimiento económico que ha tenido el sector. El Concejal Pión considera que “si bien es cierto que el desarrollo de una ciudad no se puede detener, también es cierto que el Estado debe servir como intermediario y protector para los habitantes”; es por esto que pide la participación del ente territorial (Concejo) para que se informen de la realidad que están viviendo los getsemanisenses para las futuras decisiones que deba tomar el Distrito.

    El Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) afirma que a los getsemanisenses no los tuvieron en cuenta en la elaboración del documento PEM (Plan Especial de Manejo y Protección), el cual se encuentra en borrador desde el año 2011 cuando en la Administración de Judith Pinedo fue enviado al Ministerio de Cultura y de éste fue devuelto para correcciones…no se ha querido modificar el PEM ni el POT porque es un gran negocio; por no tener actualizados estos documentos se presenta el choque de poderes entre curadurías, oficinas de planeación, etc

    Además, le pide al Gobierno local comprometerse en actualizar el POT y enviar el documento del PEM al Ministerio de Cultura antes de finalizar el primer semestre del año para que no sigan los desordenes y así poder proteger los monumentos y regular las construcciones de la ciudad.

  Por otra parte, el Concejal Andrés Betancourt (Conservador) cree que mientras la ciudad no tenga actualizados los documentos mencionados anteriormente (POT y PEM) y además si no tiene un Plan de Ordenamiento Marítimo (POM) “la ciudad va a estar en vilo”, puesto que no se sabrá cuál es el organismo con jurisdicción del territorio, así como puede ser DIMAR (Dirección General Marítima) también lo puede ser el INCODER (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural) y la Alcaldía.

    Para el Concejal Betancourt, estos son temas que deben hacer parte de la agenda y decisión en el Gobierno, de lo contrario se seguirán presentando casos de desplazamientos como lo que ocurre en Getsemaní y por lo tanto, y surgiran luchas de clase, luchas raciales y de conductas que no permitirán el avance de Cartagena. Además considera importante y propone que tanto la Alcaldía como el Concejo Distrital se unan para enviar carta al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Defensa, en la que se la defina fecha en la que estará listo el  PEM de Cartagena…”La gentrificación no es solo un tema de Getsemaní, es un tema de muchas zonas de la ciudad”…

    Tras ser aprobada la proposición del Concejal Andrés Betancourt (Conservador) por los demás miembros de la Corporación, se da paso a la segunda parte de la sesión correspondiente a la Audiencia Pública del Proyecto 080 por el cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias la cesión gratuita de un inmueble del Distrito a la Fiscalía General de la Nación para la construcción de una Unidad de de Reacción Inmediata (URI).

  Para la Secretaria del Interior (María Elena Vélez) la URI es uno de los proyectos en los cuales se ha trabajado más debido a la necesidad que tiene la ciudad de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio, y así poder darle celeridad a los diferentes procesos de judicialización. El proyecto contará con la colaboración de la Gobernación de Bolívar, que realizará el aporte económico para la construcción y el funcionamiento; la dotación estará a cargo de la Fiscalía General.

    En representación de los ciudadanos asistentes a la audiencia, los señores Aldo Lora y Mario Batista expusieron su preocupación por los problemas de seguridad en la ciudad, destacan la creación de la Unidad de Reacción Inmediata, sin embargo, ven necesario que cada localidad de la ciudad cuente con una URI.

  Finaliza la sesión a las 10:25 a.m. y se cita para el día martes 11 de Febrero a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

  Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.     

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...