Bitácora Concejo de Cartagena, 15 de Febrero de 2014

Hora de Inicio: 8:36 a.m.                    Hora de Finalización: 10:19 a.m.

 

  •  No prosperó moción de censura contra la Secretaria de Planeación (Dolly González). 11 votos a favor y 8 en contra, no fueron suficientes para que la funcionaria fuera separada de su cargo. 
  • Se enviará copia del expediente (moción de censura) de la Secretaria de Planeación a la Procuraduría Provincial. 

En sesión extraordinaria de hoy, el Concejo de Cartagena llevó a cabo la votación de moción de censura propuesto en días atrás por algunos Concejales. Aunque el resultado de la votación fue 11 votos a favor y 8 en contra, no cumplió con las 2/3 partes que exige la norma para aplicar a un funcionario público este mecanismo.

Entre los asistentes se encontraba el Secretario General de la Alcaldía (Carlos Coronado), Secretaria de Planeación (Dolly González), Secretaria del Interior (María Elena Vélez), Director de Distriseguridad (José Ricaurte), entre otros funcionarios del Distrito.

Antes de dar paso a la votación, los Concejales tuvieron la oportunidad de manifestar una vez más, sus opiniones en relación al incumplimiento de la funcionaria a las citaciones hechas por la Corporación. El Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), considera que el material expuesto por la Secretaria de Planeación el día de sus descargos el pasado Febrero 11, demuestra que no hay dolo o falta a los deberes que tiene como funcionaria, por lo cual pide que sea exonerada de cualquier responsabilidad. Caso contrario sucede con el Concejal César Pión (La U), uno de los motivantes de la proposición, quien sí encuentra méritos para haber acudido y para que sea aplicada la moción de censura debido a los errores y faltas que ha tenido la Secretaria. A su vez hace la denuncia de visitas realizadas por miembros del gabinete distrital a  algunos Concejales en sus lugares de residencia.

Para el Concejal David Múnera (Polo) la ciudad tiene sus ojos puestos hoy en la Corporación; el haber acudido al mecanismo de moción de censura fue motivado por hechos que se encuentran establecidos en la Constitución y que se venían presentando en las actuaciones de la funcionaria. De acuerdo al acto legislativo 01 del 2007 se cumplió con el debido procesos y  fue por esto que se permitió a la Secretaria de Planeación presentar sus descargos. Dichas declaraciones le ratifican al Concejal la acusación presentada por los demás Concejales. No fueron respuestas serias que sustentaran sus excusas y descargos. Además, ve preocupante la denuncia hecha por el Concejal Pión y la cataloga como una situación muy lamentable para la Democracia de la ciudad…”Invito a los Concejales que actúen con autonomía e independencia, votando una posición que reivindique a la Corporación y le mande un mensaje a los funcionarios públicos que tiene que cumplir con las citaciones hechas por la Corporación”…

Por otra parte, el Concejal Andrés Betancourt (Conservador), resalta el respaldo institucional que ha tenido la Secretaria de Planeación al encontrarse acompañada por los demás Secretarios y miembros del despacho. Para el Concejal las excusas presentadas por la Secretaria se encuentran justificadas y reflexiona en que la decisión que se tome en el Concejo sea una decisión justa, en especial para la ciudad.

A su vez, para el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical),  la aplicación de moción de censura no es un capricho del Concejo ni una medición de fuerzas. El haber dedicado estas dos semanas al mismo tema no permitió aprovechar el tiempo para que hubiesen sido aprobados otros proyectos para el bienestar de la ciudad.

La Concejal Duvinia Torres (La U), pide tanto a los Concejales como a los funcionarios de la Administración aprender de lo que está sucediendo y para una próxima ocasión la persona que sea delegada por Secretaría de Planeación para cumplir con la citación en el Concejo, deberá asistir con un decreto de delegación el cual le permita tener voz y voto.

Votación Nominal:
Sí: Saray Aguas, Boris Anaya, Vicente Blel, Alfredo Díaz, Antonio Salim Guerra, Antonio Quinto Guerra, Américo Mendoza, Lewis Montero, David Múnera, César Pión y Wilson Toncel.

No: Andrés Betancourt, David Dáger, Pastor Jaramillo, Rafael Meza, William Pérez, Duvinia Torres, Hernando Trucco y Germán Zapata.

Tras la votación, el Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador), se dirige a los funcionarios de la Alcaldía presentes, para que tomen en cuenta lo sucedido y aunque no prosperó la moción de censura, deben respetar y cumplir con las citaciones que el Concejo les hace, puesto que es su compromiso con la ciudadanía y con la Corporación como ente de control administrativo. Pide retomar los estudios de fondo en los proyectos y trabajar por la ciudad.

Asimismo, el Concejal Américo Mendoza (Alianza Social Independiente), pide cerrar este capítulo y construir una agenda para trabajar y sacar adelante los proyectos que beneficiarán a Cartagena. Durante su intervención, el Concejal Germán Zapata (Alianza Social Independiente), cree que los debates y votación de moción de censura sí han tenido ganadores y perdedores. Entre los ganadores se encuentra el Concejo y el Distrito, pero entre los perdedores está la Ciudad, puesto que este tema los ha distraído durante dos semanas y no se ha trabajado para dar solución a  los problemas que aún tiene Cartagena, como es el caso de la inseguridad, movilidad, atención a desplazados y en general la desesperanza de toda la ciudadanía por las problemáticas político administrativas que vienen de años atrás.

Siendo las 10:19 a.m. se dio por finalizada la sesión y se cita para el próximo lunes 17 de Febrero a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...