Bitácora Concejo de Cartagena 8 de marzo de 2013. Ciudadanía participa en Foro sobre Políticas Públicas de la Mujer

Hora de inicio: 8:41 a.m.                 Hora de finalización: 11:28 a.m.

Foro Políticas Públicas de la mujer en Cartagena.

Inicia la sesión la concejal Saray aguas (Partido Verde) haciendo la apertura del Foro; “la mujer como persona humana no es más ni menos que el hombre, ambos tienen iguales derechos”, señala además que por múltiples razones sociales, culturales y religiosas, las mujeres han sido víctimas de discriminaciones. Expresa que la idea del Foro es que se debatan los problemas, indaguen sus causas y se propongan posibles soluciones. También a través de este espacio se busca dar instrucciones para mejor la convivencia ciudadana, adjudicar más recursos, poner más políticas y comisarías de familia a trabajar en defensa de los derechos de las mujeres, atender a las víctimas y prevenir las actitudes de violencia.

El presidente del Concejo resalta la presencia de Jaqueline Castañeda  Fernández delegada de la Defensoría del Pueblo, jefe de la Oficina de la Mujer de la Alcaldía, Carolina León Nuñez, secretario del Interior Javier Doria y Adolfo Bustillo secretario de Participación Ciudadana.

El secretario de Participación Adolfo Bustillo Gómez, expresa que a pesar de los logros aún falta. Asegura que desde la adopción de la Política Pública en el Distrito se han registrado  avances importantes. El secretario explica que la Política Pública tiene cinco ejes que permiten el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos humanos de las mujeres de todas las edades, etnias, situación socioeconómicas, entre otras. Resalta que existe un eje trasversal que es la atención a grupos de población diferenciada por ciclo vital.

El secretario del Interior expresa que la Política Pública de la Mujer es adelantada por la Secretaría de Participación sin embargo, el Distrito trabaja articuladamente para conseguir impactar las metas del Plan de Desarrollo.  La Secretaría del Interior trabaja con programas como la reivindicación de sus derechos y equidad de género, ejecutando acciones de acceso a las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y violencia de género, entre otros. Desde la línea de derechos humanos se trabaja en tres líneas de prevención y promoción de los derechos humanos de adolescentes, niñas y mujeres del Distrito.

Rubiela Valderrama Hoyos trabajadora social de la Universidad de Cartagena, especialista y magister en genero con 20 años de experiencia, agradece al Concejo por la iniciativa de la realización del Foro de control político para la política de la mujer argumentando que es un tema de vital importancia para la sociedad, teniendo en cuenta que las mujeres  constituyen el 52.5% de la población de Cartagena. “Los derechos humanos que a medias gozamos las mujeres” han sido resultados de múltiples luchas. Hace un recuento histórico de la lucha de las mujeres y expresa que en Cartagena aún hay mujeres que ganan menor salario que los hombres en igual puesto de trabajo, la tasa de desempleo femenina en los últimos tres años fue en promedio de 21,5 %, casi tres veces superior a la de los hombres que fue del 8%, en los últimos tres años¨; por cada 100 puestos creados en la ciudad solo 40 son oportunidades para las mujeres. Entre otros. Resalta los ejes de la Política Pública realizando cuestionamientos por cada eje. Los ejes son: mujeres con autonomía económica, una vida libre de violencia, decidimos las mujeres sobre nuestro cuerpo, las mujeres decidimos sobre el ejercicio del poder y Cartagena libre de la cultura machista, concluye preguntando ¿Cuándo se va a dar la reestructuración y crear la Secretaría de la Mujer?

Por otra parte el señor Idelso Puello Pérez funcionario de la Corporación recita una poesía a las mujeres, en homenaje a todas las mujeres del mundo.

Mary Loaeste García en representación de la Secretaría de la Mujer del Polo Democrático Alternativo, expresa que “desde estos espacios es posible construir un mundo nuevo siempre y cuando exista voluntad política” señala que es  imposible hablar del 8 de marzo sin vestirlo de mujer. “la historia nos toca escribirla a nosotras ahora y seguir forjando nuestros derechos, no hay liberación de la mujer sino hay liberación de la humanidad”. Hace un llamado para que se hagan cumplir las políticas públicas que fueron esfuerzos de muchas organizaciones en Cartagena.

Gloria Elena Gil, de la Mesa de Movimiento Social de Mujeres de Cartagena, dice que la situación de la mujer en la ciudad es crítica, argumentando que la administración no está respondiendo. Señala además que su solicitud es la creación de una instancia rectora que se ocupe de implementar la Política Pública de mujeres de Cartagena, siendo las políticas públicas los instrumentos que los estados tienen para que las autoridades suplan las demandas sociales.  Señala que la información que presentó el secretario de Participación son actividades de otras administraciones, que los hogares de paso no están funcionando, y casi ningún programa se ha llevado a cabo en esta administración, expresa que las metas y objetivos expuestos por el secretario del Interior nunca se han realizado.

Gladis Orozco de la Secretaría de la Mujer Central Unitaria de Trabajadores de Colombia,  propone que se conforme una mesa para evaluar qué tanto se le ha dado a la ciudadanía de las empresas que se están conformando en la ciudad. Dice que la CUC Bolívar ha sido un referente para la mujer y el hombre del mundo, luchando por la discriminación social para alcanzar la igualdad, la justicia, paz y un desarrollo social que de verdad favorezca. Invita a participar a todas las organizaciones sociales, a confirmar el compromiso de hacer de Cartagena, Bolívar y Colombia un lugar donde se respete la dignidad de la mujer y el hombre, bajo un estado soberano social de derecho.

Cielo Sanchez, consultora, consejera de la mujer y  comunal, se remite a la creación del diseñó del plan para la Política Pública de la Mujer, expresando que el primer acuerdo fue en el 2005 y el segundo acuerdo en 2007, “si los acuerdos son leyes porque no se cumplen”. Dice que en el acuerdo de 2007 la Secretaría de Participación Ciudadana puso la “primera piedra” y  en el 2008 no se le dio el debido proceso. En ese momento se solicitaba un fondo para que los proyectos de la mujer fueran una realidad. Agrega que la Política de la Mujer no la ejecuta solo la Secretaría de Participación y pregunta qué  posibilidades hay de retomar el acuerdo.

Jaqueline Castañeda Fernández delegada de la Defensoría del Pueblo, expresa que trabajan en la defensa y garantía de los derechos de las mujeres y hace un llamado a no banalizar el día de la mujer. “No estamos reclamando concesiones ni regalos sino que estamos exigiendo nuestros derechos, la creación de una simple oficina de la mujer que se encargue de los problemas de estas lo que hace es tercerizar el tema de las mujeres” considerando que el alcalde debe darle mayor importancia. Hace referencia a problemáticas relacionadas con la  violación de los derechos de las mujeres. Destaca la importancia del trabajo articulado en las secretarías. “El problema de la mujer es un problema de desigualdad e inequidad”.

El personero Distrital William Matson, expresa que todas tienen derechos a los derechos fundamentales. Asegurando que tienen razón en reclamar las políticas públicas que no están siendo efectivas y señala que “no es una política enfocada en una oficina de la mujer, esta debe ser trasversal en todas las secretarías, una comunidad incluyente, que no sean políticas públicas por fuera de otra política”.

La secretaria de Educación encargada dice que se han generado procesos en las instituciones educativas que contribuyen a que los estudiantes generen espacios de reflexión y jornadas académicas alrededor de la conmemoración del día internacional de la mujer.  Expresa que siguiendo la propuesta de implementar una Política Pública con atención a la mujer, se está trabajando la implementación del Proyecto gestión de conflictos a partir de la promoción de la equidad de género, cuyo objetivo es contribuir a la consolidación de una cultura de paz en las instituciones, focalizándolo en 15 instituciones públicas con el fin de fortalecer proyectos pedagógicos con un enfoque de derechos humanos y democracia, diseñar y operar estrategias de mediación de conflictos lideradas por niños y niñas que afecten la cultura del ámbito escolar y las relaciones de poder, entre otros.

Toma la palabra una ciudadana que no estaba inscrita, diciendo que la rosa roja es el emblema del amor, “necesitamos una prueba de amor sobre todo del Distrito”, e invita a que así como se regala una rosa roja también se regale el texto de la Ley 12 57. Señala que la violencia no es solamente la muerte, también es la palabra, mirada y gesto que se hace de violencia contra la mujer. Finaliza pidiendo un reconocimiento a “Mercedes” que día a día asiste a todas las sesiones del Concejo.

El concejal César Pión (La U) expresa que hoy se está luchando por la justicia social. Señala una serie de cifras que justifican la problemática de las mujeres en Cartagena y exclama que la política que se reclama debe ser una política integral, resaltando el papel de la educación. Informa que el acuerdo al que se hizo referencia anteriormente fue declarado nulo por lo que será presentado nuevamente.

El concejal German Zapata (ASI) dice que hoy es un día de nostalgia y de buscar los valores perdidos. Solicita a los secretarios ser más profundos en los debates, tener en cuenta los diagnóstico, resultados, entre otros.  El concejal hace un análisis de lo ocurrido el 8 de marzo de 1911 y lo que sucede en la actualidad; “hoy vemos la realidad exactamente igual”, sugiere que las ideas deben ser llevadas a la práctica con buenos resultados. El concejal asegura que “no entiende como se habla de mujeres como si fueran minorías cuando son más de la mitad de la población colombiana”.

El concejal Andrés Betancourt  (Conservador) señala que le preocupa la manera como la sociedad se está autocalificando, en cuanto que el respeto, por los ancianos, personas con discapacidad, diferentes orientación sexual, la vida, entre otros, no son de suma importancia. Sugiere tomar una decisión política y presentar el proyecto independiente. El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) asegura que el origen de las cosas es el prejuicio. Señala que el tema de la educación es importante y debe superar la formalidad y permear a las familias. El concejal denuncia actos irregulares contra la mujer en contratos con la alcaldía, manifiesta que las acciones afirmativas deben iniciar en las secretarías, le pide al personero iniciar una investigación en estos casos.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 9 de marzo a las 8:30 a.m. en las instalaciones de la Corporación.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...