Bitácora Concejo de Cartagena 14 de noviembre de 2012

Hora de inicio: 9:12 a.m. Hora de finalización: 12:39 p.m.

  • Por posible conflicto de intereses Concejo pide a Director de Distriseguridad abstenerse de participar en la sesión
  • Corvivienda y EPA presentan situación de sus finanzas internas

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando a la Directora del EPA- Norma Badran, directora de Corvivienda –Carmen García y el director de Distriseguridad – Luis Guillermo Otoya. La Secretaria General – Ligia Salazar envió excusa y no asistió a la sesión.

Antes que interviniera el director de Distriseguridad, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) pidió al funcionario aclarar a la plenaria sí él tenía una denuncia formal contra los concejales de la ciudad, puesto que de ser así la Corporación tendría que declararse recusada y el no podría estar en la sesión. A lo que el funcionario respondió afirmando que él no había hecho ninguna denuncia contra algún concejal en particular, aclarando que lo que interpuso fue una denuncia contra la Registraduría General de la Nación, porque considera que en las pasadas elecciones al Concejo de Cartagena se presentaron irregularidades.

Por su parte César Pión (la U) solicita un receso para aclarar la situación, puesto que en una intervención del funcionario en la radio este declaró que sí tenía demandado al Concejo y que la investigación “iba bien”. Por tal motivo la Mesa Directiva declaró un receso e invitó a todos los concejales a la oficina de la Secretaría General para definir la situación.

Pasados el receso de 26 minutos y luego que el concejal Pión colocara la grabación donde intervenía el funcionario, el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) informó que la Corporación con base en el artículo 5 del Nuevo Código Contencioso Administrativo, tomaba la decisión de no escuchar la intervención del director de Distriseguridad, para evitar incurrir en un posible conflicto de intereses. Luego de esto el funcionario se retiró del recinto.

Luego tomó la palabra la directora de Corvivienda quien señaló que el presupuesto de  gastos de funcionamiento en el 2012 fue de $3 917 millones, siendo ejecutados a 30 de septiembre  $1. 659 millones, lo que representa un 42% en porcentaje de ejecución. Por su parte el presupuesto de inversión fue de $18. 208 millones, lo comprometido fue 4. 162 millones y lo ejecutado $507 millones de pesos. Expresó que el presupuesto de ingresos para el 2013 estaba proyectado en $19. 788 millones

Andrés Betancourt (Conservador) manifestó que Corvivienda hace parte de la crisis que tiene la ciudad en materia de infraestructura, porque al igual que en otras dependencias se inician los proyectos pero no se concluyen por falta de planeación. Recordó que la entidad tiene un déficit de 20 mil millones y que personas relacionadas con el déficit siguen en la entidad, por lo que insistió en la necesidad de construir un proyecto integral que involucre replantear todas las dependencias relacionadas con la infraestructura en la ciudad.

Duvinia Torres (la U) le señaló a la funcionaria que es necesario que aplique los correctivos a los problemas que ya son evidentes en la entidad, recordando que por la gran cantidad de demandas que posé la entidad sus recursos de inversión podrían verse afectados. Anotó que en la restructuración de Corvivienda es necesario fortalecer el área de formulación de proyectos, para que no sigan existiendo problemas de planeación en los mismos a la hora de ejecutarlos.

Por su parte David Múnera (POLO) afirmó que no le daba credibilidad al informe presentando por la funcionaria, puesto que apenas hace unos meses el anterior director de Corvivienda manifestó que la solución era liquidar la entidad porque se había convertido en un “nido de corrupción, y ahora la funcionaria muestra hasta un superávit”, anotando además que “las cifras no cuadran”. Terminó haciendo un llamado de atención a la Administración porque los presupuestos de inversión para el próximo año en todas las dependencias están disminuyendo.

Por su parte César Pión (la U) indicó que en ocasiones la opinión pública juzga mal al Concejo, en parte porque desconocen sus verdaderas funciones. Luego de esto invitó a la funcionaria a que todas las irregularidades detectadas y denunciadas las ponga en conocimiento de los órganos de control. Mientras que Boris Anaya (Liberal) indagó los motivos por los cuales el rubro de sentencias y conciliaciones era solo de 500 millones, cuando se tiene conocimiento que hay demandas contra la entidad que pueden llegar a los 15 mil millones.

Por su parte Alfredo Díaz (PIN) luego de hacer un análisis de varios de los rubros, señaló que había muchos programas y proyectos heredados de gobiernos anteriores los cuales no avanzaban, así mismo como había muchos otros que sólo tenían el título, pero no fechas, montos ni beneficiarios.

Luego la directora del EPA explica que el presupuesto de gastos de funcionamiento era de     $2.015 millones, la apropiación definitiva de $2. 253 millones, la ejecución de $1.728 millones, lo que representa un porcentaje de ejecución 76% y un saldo de $535 millones. Por su parte el presupuesto de gastos de inversión era de $4.190 millones, la apropiación definitiva de $7.032 millones, la ejecución $3.239 millones, lo que representa un porcentaje de ejecución del 46% y un saldo $3.793 millones.  Expresó que el presupuesto para el 2013 estaba proyectado en     $7.692 millones.

Américo Mendoza (ASI) hizo un llamado de atención a la Administración en el sentido que no se estuviese haciendo duplicidad de inversiones por parte de dependencias como el EPA y Valorización en algunas actividades concretas como el mantenimiento de canales. También manifestó que se habla de los recursos provenientes de las regalías, pero no se ve la gestión hecha a nivel nacional por parte de los Secretarios en lo que se refiere a gestionar convenios y recursos de otro parte.

Duvinia Torres (la U) indicó que así como existen recursos para contratar personal por OPS, también deben destinarse recursos para contratar los cinco cargos de planta que por falta de recursos no han sido contratados. Por otro lado invitó a la directora del EPA para que liderara  un macro proyecto estratégico de la ciudad, como el relacionado con el Cerro de la Popa, puesto que de esta forma es que podían mostrar resultados importantes. En este mismo sentido Américo Mendoza (ASI) anotó que no se entiende como no hay formulados planes maestros u operativos relacionados con la manera en que, por ejemplo, la ciudad enfrentará las consecuencias del cambio climático.

En otro tema César Pión (la U) pone una nueva grabación de radio, en la que el director de Distriseguridad afirma que fue “una irresponsabilidad” del Concejo el no dejarlo hacer su presentación, para dar conocer cuál es el estado de su dependencia y algunas irregularidades, como los “tentáculos” que tienen muchos concejales en la entidad.  Manifestó el concejal Pión estas declaraciones ameritan un investigación de la Procuraduría, además recordó que las denuncias que expone el funcionario hace varios meses ya las había revelado el anterior director de la entidad y el mismo Concejo de la ciudad.

David Múnera (POLO) expresó que tiene que quedar claro ante la opinión pública que el Concejo no permitió que el funcionario interviniera no porque como el dice tenía un “tapado” contra la Corporación, sino porque basado en la Ley, el Concejo quiere evitar incurrir en un posible conflicto de intereses. Por tal motivo presentó una proposición en la que la Corporación rechaza las declaraciones dadas por el funcionario. Ante esto Antonio Quinto Guerra (Conservador) pidió adicionar que la copia del acta sea enviada a la Procuraduría y Personería, para que investiguen una posible extralimitación de funciones por pate del funcionario. La proposición fue aprobada.

Seguido el Secretario lee una proposición en la que el Concejo manifiesta su respaldo a la decisión tomada por la Presidencia de la República al seleccionar como Alcalde encargado de la ciudad a Carlos Otero, de la terna enviada por el Partido ASI. La proposición fue aprobada con la constancia del concejal David Múnera (POLO) quien no respaldo la proposición.

Finalizó la sesión y se convoca para el jueves 15 de noviembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...