Bitácora Concejo de Cartagena 15 de noviembre de 2012

Hora de inicio: 9:05 a.m. Hora de finalización: 12:28 p.m.

  • Secretaría de Educación y Colegio Mayor de Bolívar exponen sus finanzas internas
  • Aplazadas las intervenciones de la Escuela Taller y la Escuela de Gobierno

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando a la Secretaria de Educación encargada- Cecilia Morales, Director de la Escuela de Gobierno- Ramiro Cuadros, Director de la Escuela Taller- Germán Bustamante y la Rectora del Colegio Mayor de Bolívar- Carmen Alvarado.

Seguido intervino la Secretaria de Educación encargada quien indicó que el presupuesto de gastos de funcionamiento en el 2012 fue de $3.672 millones, mientras que lo proyectado para el 2013 será de $4.217 millones. Por su parte el presupuesto de gastos de inversión fue de $314.565 millones, siendo proyectados para el 2013 un presupuesto de $298.569 millones, lo que implica una reducción de $16 mil millones en gastos de inversión, es decir un 5%. Ante esto Andrés Betancourt (Conservador) preguntó por qué se presentó una reducción en estos recursos provenientes del Sistema General de Participación- SGP-, a lo que la funcionaria respondió que esto fue producto de la reducción en el número de matrículas, causada por la deserción escolar.

Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) le señaló a la funcionaria que tiene una gran responsabilidad, puesto que del Plan de Desarrollo poco se ha ejecutado y además la dependencia se había dedicado “era a hacer negocios con Chemical”. Le indicó que el Concejo antes de aprobar recursos para la entidad, se debía presentar un diagnóstico completo. Pastor Jaramillo (Cambio Radical) manifestó su disgusto por el hecho que ningún funcionario de la Oficina de Presupuesto de la Alcaldía estaba presente en la sesión.

La funcionaria complementó su intervención señalando que el déficit de SGP de la entidad era de $19.600, pero que a 30 de septiembre se habían cancelado $15.755 millones, lo que implica que sólo queda un saldo pendiente de $3.051 millones.

David Múnera (POLO) manifestó que el informe de la Secretaría, al igual que los anteriores mostrados por la anterior Secretaria “son más de lo mismo”. Señaló que la mayor parte del presupuesto se va en pagar nomina y la ejecución de los gastos de inversión “muy poco se ve”. Al igual rechazó el hecho que cada día las partidas utilizadas para pagar a prestadores privados de educación – en mega colegios, Plan becario-  aumenten, llegando en la actualidad a casi $50 mil millones.

Andrés Betancourt (Conservador) con respecto a la deserción escolar, señaló que por la realidad social de la ciudad cuesta más mandar a un joven al colegio que dejarlo en la casa, o que este ayude a la familia trabajando; por tal motivo manifestó su preocupación porque programas como “educación con equidad”, destinados a mitigar estos factores disuasivos, sólo se hayan ejecutado en un 50%. Reiteró que el problema de la educación no se resolverá aprobándo sólo $27 mil millones de ingresos corrientes de libre destinación –ICLD- a la Secretaría para el próximo año, insistiendo en que se deben invertir mucho más recursos.

César Pión (la U) expresó que se debían distinguir dos niveles de discusión. El primero hace referencia a la mala distribución de los recursos para la educación que a nivel nacional se da entre los distintos departamentos, tema que es necesario debatirlo con los congresistas de la región. El segundo es local, y hace referencia a la necesidad que la funcionaria elabore no solo un informe financiero, sino además sume los datos de deserción, número de estudiantes, profesores, personal administrativo, resultados en pruebas estatales, para hacer un diagnóstico completo de los recursos que necesita la entidad.

Por su parte Alfredo Díaz (PIN) señaló que el debate se debe centrar en qué tanta calidad tiene la educación y qué tan pertinente está siendo, afirmando que en la presentación no vio qué recursos se están proponiendo para estos dos aspectos. Anotó que estos dos temas no se miden tanto por la percepción de la gente, sino por resultados concretos.

Américo Mendoza (ASI) recordó que sí en el 2012 hubo una población matriculada mayor que en el 2011 fue porque la cifra fue “inflada” de manera irregular para obtener más recursos, hecho que a nivel nacional ya está produciendo investigaciones. Por otro lado señaló que para la primera infancia el Gobierno Nacional no destina recursos a través del SGP, pues sólo lo hace para primaria y secundaría, por lo que sugirió que si se van a tomar recursos de ICLD para invertir en educación, que se inviertan en la primera infancia. En lo que tiene que ver con la deserción que puede estar relacionada con la violencia en los colegios, señaló que su bancada presentó en días pasados un Proyecto que busca formular planes de convivencia y seguridad en las escuelas.

Por su parte Duvinia Torres (la U) aclaró que no era cierto que hagan falta 20 mil niños matriculados, explicando que el Programa Transformemos para el 2012 tenía matriculados aproximadamente 20 mil adultos para que validaran sus estudios, y al estos cumplir con su proceso de validación es lo que hizo que en las cifras pareciera como sí 20 mil matriculas de niños se hubieran perdido. Les hizo un llamado de atención a las Secretarías de Educción, Interior, Distriseguridad y la Escuela de Gobierno, para que juntas combatan los factores, que como la violencia, alejan a los jóvenes de las escuelas. Recordó que en este línea su bancada presento el Proyecto Fondo Educativo Bicentenario para carreras técnica y profesionales.

Más adelante intervino la rectora del Colegio Mayor de Bolívar, quien señaló que de los recursos provenientes de la Nación a 30 septiembre se han ejecutado $1.831 millones, de los recursos propios se han ejecutado $1.465 millones, mientras que los recursos del Distrito no fueron asignados; esto representa un total de ejecución de $3.297 millones. Por su parte el presupuesto 2013 en recursos nacionales se espera $2.567 millones, en recursos propios      $2.599 millones y los $3.305 millones que se espera aporte el Distrito para inversión y homologación salarial.

Alfredo Díaz (PIN) insistió en estudiar la posibilidad que el Colegio Mayor construya tres sedes, una por cada localidad, con los recursos de la venta de la sede que tienen en el Centro Histórico, de esta manera se podría tener una fuente de recursos importante y acercar más la institución a los estudiantes. Por su parte Américo Mendoza (ASI) felicitó a la funcionaria por su gestión al frente de la institución y hace un llamado de atención a la Alcaldía por excluir del presupuesto de este año los mil millones destinados al Colegio Mayor.

César Pión (la U) dijo que el Colegio Mayor era una institución que la ciudad debía aprovechar para incluir en su pensum la formación de profesionales y técnicos en labores relacionadas con el sector turístico, hotelero y montaje de escenografía para espectáculos masivos, para de esta forma capacitar jóvenes locales generando oportunidades de empleo. Por último el Coordinador de Ponentes  del Proyecto de presupuesto para la vigencia 2013, Vicente Blel (Cambio Radical) en vista que habían llegado informaciones que la Alcaldía decidió hacer modificaciones en el presupuesto, propuso aplazar la intervención de la Escuela Taller para mañana viernes 16 noviembre y a la Escuela de Gobierno para el lunes 19. La proposición fue aprobada.

Finalizó la sesión y se convocó para el viernes 16 de noviembre a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Pública de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...