Bitácora Concejo de Cartagena, 17 de Febrero de 2014

Hora de Inicio: 9:10 a.m.                    Hora de Finalización: 11:49 a.m.

  ·         Secretaría de Planeación y Secretaría de Hacienda, las primeras carteras en explicar la importancia de la aprobación del crédito público para realizar el Plan de Desarrollo Ahora Sí Cartagena.

  Asistentes: Secretaria de Planeación (Dolly González), Secretario de Hacienda (Carlos Granadillo), Jefe de Presupuesto (Alberto Llamas), Directora Financiera y Contabilidad (Elena Meléndez), Secretaria de Participación y Convivencia Ciudadana (Rocio Castillo), Jefe de Inversión del Distrito (Luis Cano), Dra. Diana Martínez, Dr. Ramón León y demás asesores.

   Durante la sesión extraordinaria de hoy y siguiendo con el cronograma establecido, el Concejo de Cartagena escuchó las intervenciones de la Secretaría de Planeación, Secretario de Hacienda, Jefe de Presupuesto y Directora Financiera, con motivo de los estudios que se adelantan al Proyecto de Acuerdo 081 por medio del cual se otorga al Alcalde de Cartagena la operación de un crédito público por 250 mil millones de pesos para llevar a cabo el Plan de Desarrollo Ahora Sí Cartagena.  La Secretaria de Planeación, Dolly González Espinosa, resaltó de acuerdo a estudios internacionales, la importancia que tiene invertir en infraestructura para el mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la construcción de escuelas, viviendas, carreteras, puertos, entre otros, que apuntan a la reducción de la pobreza.

  Con el crédito que se espera ser aprobado, se dará paso a la construcción de nuevas obras como escuelas, hospitales, malla vial y la mejora de los ya existentes. Para esto, el Distrito distribuirá el dinero de la siguiente manera:

 – Infraestructura (vías) – 40% (100 mil millones de pesos)

 -Infraestructura de Salud – 28% (70 mil millones de pesos)

 – Infraestructura de Educación – 20% (50 mil millones de pesos)

 – Obras de saneamiento básico (drenajes pluviales) – 12% (30 mil millones de      pesos).

  Para el Distrito de Cartagena es importante la inversión en el sector de la salud y educación a través de programas y subprogramas que permitirán la reducción de la brecha entre la pobreza y la opulencia que hay en la ciudad, como por ejemplo el programa de acceso y permanencia, plan maestro de infraestructura educativa,  el programa de atención en salud a la población pobre y vulnerable teniendo como objetivo principal la terminación y puesta en funcionamiento de los hospitales locales, entre otros.

 En cuanto al Secretario de Hacienda, Carlos Granadillo, considera que el crédito público es importante para realizar una inversión con alto impacto social. Se debe tener en cuenta que a mayor inversión es mayor la tasa de desempleo, en especial, aquellos proyectos donde se demanda mano de obra.   A su vez, el Secretario aclara que la distribución del crédito público es un trabajo en conjunto de todas las Secretarías, y que es liderado por la Secretaría de Planeación; además resalta la eficiencia y eficacia tanto de los recursos económicos como técnicos y humanos que espera realizar la Administración del actual Alcalde durante estos dos años de Gobierno.

 Para el Secretario de Hacienda, de ser aprobado el crédito, se cuenta con 5 años para ser cancelado, a través de la recaudación de impuestos como el predial, industria y comercio, y la actualización del estatuto tributario que espera presentar próximamente.   Siguiendo el debate, el Concejal César Pión (La U), deja clara su intensión de aprobar el crédito público con el fin de invertir en la ciudad, pero espera mayores soportes de los proyectos expuestos. Además solicita de manera personal a la Directora Financiera y Contable del Distrito (Elena Meléndez) una certificación donde se explique el porcentaje de endeudamiento que tiene la Ciudad; solicita aclarar si en infraestructura hay un plan de movilidad más allá de la pavimentación.

  En cuanto al Concejal Vicente Blel (Cambio Radical), pide que en las presentaciones estén las obras específicas que pretenden ser realizadas; también que dichos proyectos se encuentren en el banco de proyectos, para evitar a futuro inconvenientes conpropuestas / proyectos que han quedado solo en ideas y no se han concretado. El Concejal Blel considera que debe realizarse una mayor inversión en los corregimientos, ojalá de un 30%.

 Para los Concejales Andrés Betancourt (Conservador) y Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) es importante trabajar en la evasión de impuestos, ya que no todas los ciudadanos ni el sector de industria y comercio están cumpliendo con los pagos.  Y de ser aprobado el crédito público y teniendo en cuenta la explicación dada porel Secretario de Hacienda, con la recaudación de impuestos se irá contribuyendo al pago del crédito solicitado por 250 mil millones de pesos.     Siendo las 11:49 a.m. se dio por finalizada la sesión y se cita para el próximo martes 18 de Febrero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

 Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...