Bitácora Concejo de Cartagena 16 de noviembre de 2012

Hora de inicio: 9:05 a.m. Hora de finalización: 12:19 p.m.

  • Escuela Taller y DATT exponen situación de sus finanzas internas
  • Intervenciones de Espacio Público y Secretaría del Interior aplazadas para el martes
  • Audiencia Pública del Proyecto 029 “Reglamentación para parqueaderos en la ciudad”

La sesión se inicia con la intervención de la Vicepresidenta del Concejo Saray Aguas (Partido Verde) quien saluda a los citados, saludando al director de la Escuela Taller- Germán Bustamante, director del DATT- Heriberto Mendoza, gerente de Espacio Público- Adelfo Doria y el Secretario de Infraestructura Gustavo de León. Antonio Quinto Guerra (Conservador) propuso que la intervención del Gerente de Espacio Público fuese aplazada para el martes 20 de noviembre, día en que se citó a Transcaribe, para integrar los temas. La propuesta fue aprobada.

Seguido intervino el director de la Escuela Taller –ET- quien señaló que el presupuesto de ingresos de la entidad se dividía en 300 millones que aporta al Alcaldía, 307 millones que aporta el SENA, 228 millones del Ministerio de Cultura y 300 millones por obras rentables efectuadas, lo que arroja un total de 1168 millones, de los cuales ha recibido efectivamente 832 millones. Para el año 2013 anotó que el presupuesto destinado para la formación académica de jóvenes está presupuestado en 1333 millones.

Américo Mendoza (ASI) ante el hecho que el funcionario había afirmado que se crearon en la entidad tres nuevas dependencias, le indicó que esto implicaba mayores costos administrativos para la entidad, por lo que le solicitó que el Convenio suscrito entre la Escuela Taller y el Ministerio de Cultura debía ser mostrado, para conocer entre otras cosas como es el componente administrativo.

 Anotó además que sí la Escuela ya estaba recibiendo ingresos por concepto del cobro de taquillas, esto debía reflejarse en el presupuesto así tenga una contabilidad separada, para evitar que la entidad pueda tener algún tipo de problema legal. Por último expresó que la Escuela Taller se tenía que comprometer a fortalecerse institucionalmente.

Por su parte Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) recordó que en el debate pasado a la Escuela Taller, se evidenció que la entidad no tenía la capacidad financiera, administrativa y operativa para manejar los monumentos, por lo que insistió en que sin un Proyecto de Acuerdo que fortalezca la entidad, no estaría de acuerdo en aprobarle recursos. Boris Anaya (Liberal) indicó que en el informe suministrado no se mostraban los recursos que debió trasladar la Sociedad de Mejoras Públicas- SMP- a la Escuela Taller, que son del orden de los 1.500 o       2.000 millones. A lo que el funcionario respondió aclarando que no habían recibido recursos provenientes de la SMP.

Duvinia Torres (la U) manifestó que el director sólo había mostrado el presupuesto destinado a la formación académica de los jóvenes, por lo que insistió en que estos recursos deben aprobarse. En lo que tiene que ver con su nueva labor de manejo de monumentos, indicó que ha faltado mayor acompañamiento por parte de la Alcaldía a la entidad, en lo que se refiere por ejemplo a la presentación del Proyecto de Acuerdo, por lo que sugirió la creación de una comisión accidental que la acompañase en todo este proceso. Por último manifestó su disgusto por la falta de atención prestada por los demás concejales.

David Múnera (POLO) recordó que siempre se opuso a que los monumentos no fuesen entregados al IPCC, pero sostuvo que sí ya se definió que esta labor la hará la ET- a través de una imposición de la Ministra de Cultura y con la complacencia de la Alcaldía- la Administración debe entonces fortalecer institucionalmente la entidad vía Proyecto de Acuerdo. Le recomendó a su director que en el presupuesto proyectado para el 2013 incluya -para no tener problemas de algún tipo- la proyección de lo que recibirá la ET por concepto de recaudo de taquillas, puesto que en el informe no lo presentó.

César Pión (la U) señaló que el director de la ET ha cumplido, afirmando que quien ha fallado es el Distrito, porque desde agosto el director le entregó el Proyecto de Acuerdo, y la Administración no ha revisado la iniciativa ni la ha presentado al Concejo, por lo que denunció a la Alcaldía y pidió que copia del acta fuese enviada a los órganos de control. También indicó que se debía investigar al Ministerio de Cultura por haber otorgado el manejo a una entidad cuyo objeto misional no era la administración de monumentos.

Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) afirmó que la labor de formación de jóvenes realizada por la ET ha sido “admirable”, por lo que le sugirió no “complicarse la vida” comprometiéndose con el manejo de los monumentos, sin antes tener el respaldo institucional del Distrito. En este mismo sentido, Vicente Blel (Cambio Radical) mencionó como ejemplo el hecho que la entidad no contara ni siquiera con una página web, afirmando que sí le tocara publicar todo el tema de contratación no podría hacerlo, como lo establece la Ley. Por último Alfredo Díaz (PIN) sugirió que antes de terminar el periodo la ET debía presentar en plenaria el contenido del convenio, la propuesta de restructuración administrativa, así como un informe de lo que recibió física y financieramente de la Sociedad de Mejoras Públicas.

En otro tema intervino el director del DATT quien señaló que la apropiación presupuestal definitiva para 2012 fue de 17402 millones, de los cuales 9624 millones fueron para gastos de funcionamiento y 7778 millones para gastos de inversión, pudiéndose ejecutar respectivamente 5230 millones y 1756 millones, lo que representa un porcentaje de ejecución del 54 % y 22 %. Indicó que el presupuesto para el 2013 proyectado es de 11189 millones, siendo 8689 para gastos de funcionamiento y 2500 para gastos de inversión.

Audiencia Pública del Proyecto sobre Regulación de parqueaderos

Seguido la inició la Audiencia Pública de los proyectos 029 “por medio del cual se regulan las tarifas y se verifican los estados de los parqueaderos en el Distrito de Cartagena” y  030 “por medio del cual se establecen los lineamientos para la formulación de la política pública distrital de Cultura Ciudadana”. César Pión (la U) miembro de la bancada autora del Proyecto 030 manifestó que la iniciativa en su contenido tenía extractos de un Acuerdo que existe en Bogotá, por lo que junto con el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) pidió que antes de debatirlo se aplazará unos días la Audiencia Pública mientras se notificaba formalmente al Concejo de Bogotá para que no hubiese ningún problema. La propuesta fue aprobada.

Luego interviene la Representante del Consejo Gremial Mónica Fadul, quien sobre el Proyecto 019 recomienda que se revisen experiencias de regulación de tarifas en otras ciudades, recordando además que la ciudad no cuenta con un Plan Maestro de Parqueo ni con una normatividad que incentive a los particulares para que adecuen parqueaderos. Insistió en el hecho que los empresarios debían participar en la definición de las valores de las tarifas, por lo menos de manera consultiva. Finalizó anotando que en el Proyecto se habla de una póliza de responsabilidad civil contractual, afirmando que esto es un desincentivo y haría inviables el negocio de parqueos.

Por su parte el Luis Galindo, director del programa “El Inquisidor” de Emisora Fuentes, respaldó la iniciativa del Concejo, recordando en el primer periodo de Nicolas Cury se había presentado un Proyecto parecido. Indicó que no es posible que haya parqueaderos que cobren 7 mil pesos por hora, señalando que las pocas zonas de parqueo que quedan en el Centro tienen propietarios sin titulación.

Terminada la Audiencia Pública continuó la sesión.

Antes que interviniera el Secretario de Infraestructura, Antonio Quinto Guerra (Conservador) propone que la presentación del funcionario fuese pospuesta para el martes, día en el que también están citados Transcaribe y Espacio Público, en aras de la integralidad de los temas, quedando aprobada la proposición.

Por su parte Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) aprovechando la presencia del Secretario de Infraestructura, le señaló que hay informaciones en las que se dice que los recursos destinados para unas vías en la zona sur oriental, habían sido redireccionados para terminar las obras del Parque Centenario. Afirmó el concejal que si esto es cierto dejaba constancia de su rechazo y le pidió al Secretario de Infraestructura que investigara el caso.

En este mismo sentido Wilson Toncel (Cambio Radical) denunció como se sustrajeron de la oficina de Distriseguridad vía electrónica 23 millones de pesos, que fueron utilizados para sanear las deudas por impuestos prediales que tenían tres inmuebles con la Secretaría de Hacienda, por lo que pidió que copia del acta fuese enviada a la Fiscalía y la Procuraduría. Por último David Múnera (POLO) hizo también una denuncia contra el Distrito y CARDIQUE, puesto que luego de visitar a los habitantes de la Loma del Marion estos le manifestaron su preocupación por el riesgo de sufrir un deslizamiento de tierra.

Finalizó la sesión y se convoca para el lunes 19 de noviembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...