Bitácora Concejo de Cartagena 19 de noviembre de 2012

Hora de inicio: 9:00 a.m. Hora de finalización: 11: 29 a.m.

  •    Concejo inconforme con los resultados de la Escuela de Gobierno

La sesión se inicia con la intervención del presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando al director de la Escuela de Gobierno- Ramiro Cuadros. Seguido el Director presenta su ejecución presupuestal vigencia 2012, indicando que el presupuesto inicial fue de $2 300 millones de pesos, pero el definitivo fue  de $ 1 318 millones, debido a las restricciones presupuestales que se le impusieron a la entidad como consecuencia de la crisis financiera del Distrito.

Más adelante recordó que el presupuesto inicial para Cultura Ciudadana era de 800 millones y terminó siendo de 280 millones, lo que impidió que se le diera continuidad a programas como los Vales del Almirante Padilla, que actualmente se llama Vales de la Cultura Ciudadana, indicando que el presupuesto proyectado para el 2013 es de $ 1 933 millones. Señaló que pese a los problemas ha tratado de realizar su labor, siendo su dependencia calificada por la Encuesta de Percepción Ciudadana de Cartagena Como Vamos como la quinta que más confianza genera en la población.

Pastor Jaramillo (Cambio Radical) cuestionó la efectividad de las Centros de Atención Unificada  “De Una” que se encuentran en la Localidad nº2 y que hacen parte de la Escuela de Gobierno, puesto que en dos ocasiones ha ido en las horas de la tarde y no habido ningún funcionario para atenderlo. Por su parte Américo Mendoza (ASI) señaló que parece que la dependencia no tuviese claro cuáles son sus funciones. Recordó que la Escuela se creó como un centro de pensamiento para estudio de temas de ciudad y la formulación de políticas públicas, además de un centro de formación de alta gerencia para funcionarios públicos, pero en la actualidad está realizando labores que más parecieran de la Secretaría de Participación.

En este mismo sentido Duvinia Torres (la U) señaló que debía realizarse una reingeniería en la Escuela. Dice que deben realizar labores tanto de articulación de las demás dependencias, como ser una Escuela de Gobierno de Alta Gerencia abierta a las comunidades. Por su parte Pastor Jaramillo (Cambio Radical) le reiteró al funcionario que la participación política en las JAC ha disminuido y no ha aumentado como el dice. Por otro lado indicó si la dependencia tiene un saldo de 724 millones de pesos es que su ejecución presupuestal fue muy baja, y a pesar de lo que trata de mostrar, el impacto en cultura ciudadana, liderazgo y participación no ha sido alto.

David Múnera (POLO) insistió en el hecho que la dependencia pareciera que estuviese realizando varios programas, pero en realidad no termina haciendo nada, reitera la necesidad que la Escuela de Gobierno sea la institución para fortalecer a la administración pública, a través de estudios e investigaciones “como lo haría un  tanque de pensamiento, que buena falta le hace a esta Administración”.

Germán Zapata (ASI) lee parte de la misión y los objetivos de la dependencia en donde se hace referencia al deber de la entidad en formar y capacitar a los empleados públicos del Distrito. Afirmó que “o la Escuela de Gobierno esta desenfocada o su director esta desenfocado”. Indicó que no hay claridad en la Administración quien debe tratar algunos temas, como el de la cultura ciudadana, donde parece tener participación la Escuela de Gobierno, Secretaría de Participación, IPCC y hasta Secretaría del Interior.

Saray Aguas (Partido Verde) insistió en que los programas de la dependencia no están teniendo impacto, por lo que sugiere retomar su enfoque de capacitación a funcionarios, o si no volverse una dependencia de la Secretaría de Participación.

Alfredo Díaz (PIN) manifestó su rechazo a los resultados presentados por el funcionario afirmándole que “no ha hecho nada”, señalando que ha tomado al Concejo como “un rey de burlas”. Recuerda que lo único que he hecho es dictar talleres, sosteniendo que sería pertinente averiguar a quién le dieron estos contratos y cuál era su monto.  Indicó que mientras el funcionario muestra sus supuestos logros, los bandos barriales se suspendieron por falta de cultura ciudadana y las cifras de pandillismo van en aumento.

Pastor Jaramillo (Cambio Radical) solicita en nombre de la Corporación pedir al Alcalde que estudie la posibilidad de retirar al director de la Escuela de Gobierno de su cargo. Así mismo Antonio Quinto Guerra (Conservador) hizo referencia a la “ineptitud, incapacidad y lagarteria”  del funcionario, por lo que pidió que la información, los contratos y convenios suscritos por la  dependencia fuesen enviados para revisar su objeto.

En otro tema Jaime de Ávila (Liberal) manifestó su complacencia por el sexto puesto ocupado por la delegación de Bolívar en los pasados juegos nacionales. Recordó el concejal que se pasó del noveno puesto en el 2009  al sexto puesto y de las siete medallas de oro conseguidas a 14 medallas, felicitando también la labor del IDER y de IDERBOL. Por el contrario Alfredo Díaz (PIN) manifestó no estar de acuerdo con resaltar el sexto puesto obtenido, recordando que no era posible que Bolívar perdiera la medalla de oro en Beisbol. Así mismo Germán Zapata (ASI) señaló que no se puede ser conformista, afirmando que nos debíamos comparar era con los primeros puestos.

Por otro lado Duvinia Torres (la U) hizo un llamado de atención por la crítica situación que está viviendo el Pozón, en lo que se refiere a la inseguridad que afecta a los taxistas que llevan carreras a este barrio, también hizo referencia como los trabajadores de la institución educativa Nuestro Esfuerzo están desmantelando parte de la infraestructura del colegio en vista que no les han pagado.

Finaliza la sesión y se convoca para el martes 20 de noviembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...