Bitácora Concejo de Cartagena, 18 de Febrero de 2014

Hora de inicio: 9:04 a.m.                          Hora de finalización: 11:50 a.m.

 ·         Directora del DADIS (Martha Rodríguez) considera importante reorganizar y modernizar la red pública de salud del Distrito. De ser aprobado el crédito público, este año serán intervenidos 8 de los 43 centros de salud y hospitales públicos.

 La sesión extraordinaria de hoy tenía como objetivo escuchar los argumentos del DADIS y Secretaría de Educación en relación a las obras que serán realizadas por estas dependencias de ser aprobado el Proyecto de Acuerdo 081, con el cual se le otorga al Alcalde de la Ciudad (Dionisio Vélez) las facultades para la operación de un crédito público por 250 mil millones de pesos.

  Entre los asistentes por parte del gabinete distrital estuvieron la Secretaria de Planeación (Dolly González), Secretario de Hacienda (Carlos Granadillo), Secretaria de Educación (Clara Sagre), Directora del DADIS (Martha Rodríguez) y sus asesores.

   La Directora del DADIS, Martha Rodríguez, inició su presentación afirmando la reorganización y modernización que debe hacerse a la red pública de salud del Distrito, basándose en el inventario realizado a los 43 centros de salud y hospitales públicos que funcionan en la ciudad, los cuales presentan fallas en su infraestructura (medidas, materiales de construcción, distribución, etc.) y dotaciones.  La inversión que será realizada con el 28% (70 mil millones de pesos) del crédito público solicitado, permitirá brindar un servicio de calidad que sea digno para los usuarios, además permitirá que estos centros de salud puedan vender sus servicios a personas con régimen de salud contributivo para generar así una fuente de ingresos y descongestionar centros hospitalarios en temporada de vacaciones.

  De acuerdo con la funcionaria, un ejemplo de lo anterior podría suceder si se dota adecuadamente al puesto de salud de la Boquilla, el cual podría atender a los turistas de la zona.

 Para la Directora Martha Rodríguez, también es importante trabajar en temas de prevención con la población joven para que a futuro contar con una población mayor sin tantas enfermedades o de menor riesgo y costo. Todo lo anterior acompañado por campañas de cultura ciudadana para que todos los usuarios ayuden al cuidado de estas instalaciones.

 Actualmente la ciudad cuenta con 43 centros de salud, unos con más necesidades que otros, pero que igual deben ser intervenidos. Estos centros de salud se encuentran distribuidos en la zona norte con 14 puntos de atención (41.993 usuarios), zona centro, 24 puntos de atención (490.713 usuarios) y zona sur, 5 puntos para 28.208 usuarios. De acuerdo al inventario presentado por la Directora del DADIS, el hospital de Canapote y del Pozón son algunos de los centros con mayores fallas, y junto a los hospitales o puestos de salud de Bayunca, Arroyo de las Canoas, Candelaria, Nelson Mandela, Bocachica, Daniel Lemaitre, serán los primeros a intervenir en este año de ser aprobado el crédito público que está solicitando la Administración.

 Ante los señalamientos de la Dra. Martha Rodríguez, el Concejal David Múnera (Polo) encuentra grave el estado de los hospitales del Pozón y Canapote ya que para su construcción se aprobaron miles de millones y no es aceptable que nuevamente se les deba invertir recursos, por lo tanto, pregunta si la actual Directora del DADIS ya ha realizado las denuncias pertinentes del caso a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría. A su vez, insiste en que los Secretarios deben decir dónde se invertirá exactamente y cuáles son los diseños de los proyectos.

 Continuando con su presentación, la funcionaria propone que a futuro quede establecido en el Concejo un Modelo de Atención del Distrito para que pueda medirse el impacto y no ser tan cambiante por los funcionarios que vayan llegando a la Administración o al Departamento Administrativo Distrital de Salud.

 Teniendo en cuenta la extensión de la intervención de la Directora Rodríguez y por proposición del Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador), se modifica el orden del día y queda establecido que en la sesión de hoy solo se trabaje con la Secretaría de Salud y se programe para el día jueves a la Secretaría de Educación para que presente los proyectos que realizará esta dependencia en el Plan de Desarrollo Ahora Sí Cartagena. 

 ElConcejal Germán Zapata (Alianza Social Independiente) acompaña la preocupación del Concejal Múnera y considera que en la ciudad existe un gran problema si nuevamente se debe invertir en obras de alto valor como el hospital del Pozón y Canapote. Se debe indagar por la interventoría de dichas obras, y por los ingenieros y arquitectos que estuvieron en su construcción. Además, considera clave la propuesta de la Directora del DADIS para trabajar en campañas de cultura ciudadana para ayudar a mantener las instalaciones.

 Para el Concejal César Pión (La U) es importante lo explicado por la Dra. Martha Rodríguez en cuanto a la reorganización que necesita la red pública de la ciudad, sin embargo, considera importante añadir la certificación de propiedad de los establecimientos con los que cuenta el Distrito para la construcción de nuevos centros de salud o de los ya existentes y sugiere considerar la construcción de un centro médico especializado en diabetes e hipertensión, consideradas entre las enfermedades que más afectan a los cartageneros.

 Por otra parte, la Concejal Saray Aguas (Alianza Verde) sugiere que a la presentación presentada por el DADIS se le añada un cuadro en el que se diga el nombre y valor de inversión que necesitará cada centro de salud.

  Siendo las 11:50 a.m. se dio por finalizada la sesión y se recuerda que para el día de mañana se encuentran citados a las 8:30 a.m. en el Concejo, el Director del DATT , Secretaría de Infraestructura y el equipo técnico de Transcaribe.

 Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...