Bitácora Concejo de Cartagena 17 de julio de 2012

Hora de inicio: 9:05 a.m. Hora de finalización: 12:38 p.m.

  • Concejo inconforme con respuesta del Asesor de despacho Andrés Roca y Secretario de Infraestructura por atraso en las obras de revitalización del Centro Histórico
  • Habitantes de Punta Canoa manifiestan su inconformidad por la no realización de la Audiencia Pública programada en su comunidad.

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando al Secretario de Infraestructura Eduardo Santos, Asesor de la Alcaldía Andrés Roca, representante de la Interventoría y representante legal de la empresa CARINSA – INCOPLAN. El Jefe de la Oficina Jurídica, el arquitecto Alberto Samudio  y los contratistas de las obras de revitalización Centro Histórico – Consorcio Parques y Avenidas; y Consorcio Parque Centenario no se hicieron presentes.

 Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) manifiesta su inconformidad por la ausencia del Jefe de la Oficina Jurídica y del arquitecto Alberto Samudio, quien hizo los diseños de estas obras y debería estar presente por sí existen errores.  Seguidamente, el Secretario de Infraestructura señala que el contrato para el Parque Centenario y la Plaza de la Aduana; y el de la Plaza Telecom y Empresas Públicas fueron firmados el año pasado en octubre y a la cabeza de las obras quedó la Secretaría General. Durante la actual Administración pasó a la Secretaría de Infraestructura, pero debido a su complejidad fue asignado al Asesor de Despacho, el Ingeniero Andrés Roca.

Luego toma la palabra Andrés Roca, quien recuerda que el diseño de las obras estuvo a cargo de la Universidad de Cartagena y de la parte arquitectónica se encargó Alberto Samudio. Hace referencia a los detalles técnicos de la ejecución de las obras. Ante esto Antonio Quinto Guerra (Conservador) solicita una moción de procedimiento en el sentido que el funcionario citado respondiera específicamente las preguntas del cuestionario. Le señala al citado que le “extraña” que siendo una persona con experiencia pública no tenga la capacidad de síntesis y responda las preguntas de manera “clara, precisa y objetiva” y así evitar que “nos duerma con su presentación”

Continua el Asesor de Despacho indicando que las obras de la Plaza de la Aduana tienen un 99% de avance y finalizaran el 31 de julio, las obras de la Plazoleta de Telecom tienen un 99% de avance y deben finalizar el 5 de agosto y las obras del Parque Centenario están en un 90% terminadas y deberán concluir el 11 de agosto. Duvinia Torres (la U) le aconsejó al asesor exponer de manera puntual el estado de cada obra, especificando las adiciones, las suspensiones y los costos, puesto que existen muchas suspicacias con respecto a estas. En este mismo sentido intervinieron Lewis Montero, Andrés Betancourt, Alfredo Díaz y Germán Zapata.

 Ante esto el citado sostiene que los retrasos en las obras se deben al mal estado de las redes secas (alumbrado y teléfono) y húmedas (acueducto y alcantarillado), además de la existencia de redes que no aparecerían en planos originales, todo esto implica ajustes de última hora en los diseños y reprogramación de cronogramas. Señala que el valor inicial de las obras en Plaza de la Aduana fue de $2.917 millones y necesita en obras adicionales $358 millones.

Antonio Quinto Guerra (Conservador) dice que ante estas respuestas la Corporación queda “más confundida”. Muestra un video en el que se ve el retraso de las obras en la Plaza de la Aduana, señalando que no es entendible como afirma el asesor que las obras tienen un 99% de avance y deban entregarse a 31 de julio, pero se necesitan $358 millones para obras adicionales. Sostiene que la Interventoría ha sido permisiva y que el asesor no está diciendo la verdad. El asesor responde señalando que el porcentaje de cumplimiento es con base en los valores iniciales, difiriendo del contenido del video mostrado y afirmando que no se recibirá ninguna obra hasta que no esté finalizada.

David Múnera (POLO) sostiene que “esto es un circo”, dice que esta situación es producto de una mala planificación. Manifiesta su inconformidad con la actitud del asesor de despacho “quien parece más el abogado de los contratistas que el asesor de la Alcaldía” puesto que justifica las cuatro suspensiones que lleva la obra de la Plaza de la Aduana y además pide que se le adicione $358 millones, haciendo referencia además el concejal a la actitud complaciente de la Interventoría, por lo que solicita que la copia del acta sea enviada a la Contraloría. A lo que añade César Pión (la U) que también se envíen a la Fiscalía y la Procuraduría.

El asesor sigue su intervención con las obras del Parque Centenario, señalando que el valor inicial fue de $5.762 millones y requiere en obras adicionales $1.136 millones, relacionadas con obras para evitar inundaciones aledañas al parque e infraestructura necesaria para la cafetería, entre otras.  Wilson Toncel (Cambio Radical) pregunta sí las obras relacionadas con el bombeo de las aguas están incluidas en los contratos que se están ejecutados.

Con respecto a la cafetería David Dáger (Liberal) señala que esta “mole blanca” representa un daño al patrimonio histórico de la ciudad, puesto que tapa la visual del Parque hacia el obelisco, por lo que propone de ser necesario “tumbarla” y reubicarla. Lewis Montero (PIN) solicita al Asesor que “diga la verdad”, puesto que se dice que ese local se lo darán a Juan Valdez. El asesor sostiene que los diseños fueron avalados por el Ministerio de Cultura y que la concesión de la cafetería no ha sido adjudicada, además recuerda que la cancha multipropósito y la pista de patinaje no están incluidas en el contrato. Ante esto Saray Aguas (Partido Verde) afirma que no tiene sentido que sea el Ministerio quien apruebe los diseños pero sea la ciudad quien pague por las obras.

Antonio Quinto Guerra (Conservador) pregunta qué día se suscribieron esos contratos adicionales y porque no mandó copia de ellos así como de los estudios previos a la Corporación. El Asesor responde que no lo han dejado hacer la presentación que tenía preparada en la cual respondería esto, señalando que en el trascurso de la tarde remitirá la información al Concejo. Ante esto el concejal Quinto replica que “sí es cierto” que tiene la información a la mano, debe dejarla de inmediato en Secretaría General y no “prefabricarla” para  luego enviarla en la tarde. A lo que responde el asesor no tener copia ni de los contratos ni de las actas a la mano.

Por petición del concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) se declara sesión informal para escuchar a dos residentes en el Centro Histórico, quienes piden a la Corporación que investigue este hechos y de ser necesario se hagan las investigaciones penales, señalando que en las obras socializadas por el arquitecto Samudio se incluía la remodelación de la cancha.

Germán Zapata (ASI) señala que ha sido un “calvario” tanto la presentación del asesor como el estado de las obras. Sostiene que pareciera que quien ganara con los retrasos fuesen los contratistas, puesto que “es claro” que la ciudad y las comunidades son las que pierden. César Pión (la U) lee la respuesta a un derecho de petición que solicitó en la que el ingeniero asesor David Torrenegra, de la Secretaría de Infraestructura, hace un informe de las obras señalando los errores, falencia y detalles de mala calidad en su terminado. Ante esto Américo Mendoza (ASI) y Antonio Quinto Guerra concuerdan en que esto demuestra que en la propia Administración hay dudas y no todos están satisfechos con el estado de las obras.

El Personero Distrital pregunta al Asesor por la cuantía de las adiciones que se han hecho, así como le llama la atención por no haber traído los estudios previos, con los que se pudiese verificar que fue lo que se le presentó a la comunidad y que fue lo que se terminó ejecutando, agregando que en el contrato del Interventor sí están incluidas la verificación de las obras en la cancha del Parque. Por su parte Alfredo Díaz (PIN) señala es “lamentable” que se le dé más valor a una cafetería que a dos símbolos de la ciudad como el patinodromo y la cancha, señalando que es “vergonzoso” que el Ministerio haya dado aval para esto. Anota que “la ciudad va mal”.

En otro tema el Secretario lee el permiso presentando por Andrés Betancourt (Conservador) quien viajará a Washington D.C del 23 al 31 de julio para asistir a un Seminario de Liderazgo y Gobernanza. Hace referencia a la radicación por parte de la bancada Liberal del Proyecto de Acuerdo por medio del cual se renombra una institución educativa oficial. Seguidamente, el Presidente informa que también se ha radicado el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se funda el inventario oficial del patrimonio cultural e inmaterial de la ciudad, de autoría de la concejal Saray Aguas (Partido Verde).

Por su parte Duvinia Torres (la U) hace referencia a una carta firmada por los habitantes de Punta Canoa en la que manifiestan su descontento con la Corporación porque no se ha realizado la Audiencia Pública que se había programado.

Por último el Secretario lee una proposición firmada por todas las bancadas en la que declaran su inconformidad con la Administración y la Interventoría por la complacencia que han tenido con los contratistas, así como le exigen entregar las obras en las condiciones pactadas y piden enviar toda la documentación del debate a los órganos de control. Proposición que fue aprobada.

Finalizó la sesión y se convoca para el miércoles 18 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti