Bitácora Concejo de Cartagena 18 de julio de 2012

Hora de inicio: 9:04 a.m.  Hora de finalización: 1:47 p.m.

  •  Debate de control político al DATT por cifras de accidentalidad en la ciudad.
  • Audiencia Pública a los proyectos de acuerdo 014- por medio del cual se crea una sociedad de economía mixta para la administración de la Central de Abastos- y el 015- por medio del cual se establece el uso de un distintivo para los vehículos que transporten discapacitados.

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando al Director del DATT Heriberto Mendoza, Mayor Oscar Rojas de la Policía Nacional y el Asesor de Nacional en temas de transito  Belisario Mosquera.

Interviene el director del DATT quien a través de un cuadro muestra como los índices de  accidentes, muertes y heridos, comparando los 6 primeros meses de los últimos tres años –si bien, son altos- se han mantenido estables. Señala que factores como el aumento en el parque automotor, la falta de cultura ciudadana, el deterioro de las vías y aumento del mototaxismo han contribuido a que los niveles no disminuyan. Así mismo planteó que la entidad para enfrentar esta situación ha implementado el Programa de Seguridad Vial, que incluye formación de patrulleros viales escolares, socialización de las normas de transito en los colegios, capacitación a conductores contraventores, entre otras.

Luego interviene el Belisario Mosquera, quien señala que el Estado ha permitido que las Escuelas de manejo certifiquen las licencias sin ningún control, indicando que esto es un vacio en la legislación pues el ente encargado de contralar a las escuelas es la Superintendencia de Puertos y Transporte, la cual no tiene el personal suficiente. Manifiesta que no se está cumpliendo en lo estipulado en la Ley 1503 del 2011 relacionado con los planes estratégicos de seguridad vial que deben tener todas las empresas de servicios de transporte.

César Pión (la U) sostiene que los argumentos del Asesor nacional brindan las medidas a tener en cuenta, sugiriendo conformar una comisión accidental que le haga el acompañamiento al DATT con base en estas propuestas. Informa que el próximo citado será la Secretaría del Interior por el tema de la venta de licor que esta relacionado directamente con la accidentalidad. Más adelante, participa Marta Arrieta –Gerente de Trans Limitada- quien hace referencia al aumento del mototaxismo y como al establecer un pico y placa para esta actividad se la está legalizando, recordando el alto número de accidentes producidos por estos. Indica además que en la ciudad no existen escuelas de enseñanza para conductores de servicio público.

Eduardo Jiménez – representante de Coointracar- asegura que constantemente están capacitando a sus conductores y que su empresa “acabó” con la guerra del centavo entre sus vehículos al instalarles censores, lo que ha reducido sus índices de accidentalidad. El Representante de la Policía Nacional recuerda la importancia de generar cultura ciudadana y manifiesta que pese a que finalizó su convenio con el DATT ellos seguirán con la labor de prevención vial.

Américo Mendoza (ASI) hace referencia al problema que causan buses y busetas cuando al tratar de llegar al timbre aumentan la velocidad. Saray Aguas (Partido Verde) pide mayor compromiso a las empresas en el proceso de selección de los conductores. Germán Zapata (ASI) mientras muestras unas fotos en las que se evidencia la imprudencia de algunos conductores, manifiesta que el DATT debe acompañar con salud ocupacional a las distintas empresas de transporte, señala que algunos de los timbres se han convertido en “puntos de vicio” y reitera que el pico y placa debería ser sólo para algunas partes de la ciudad.

David Múnera (POLO) con base en lo dicho por el Asesor afirma que la mayoría de las leyes viales no se están cumpliendo, señalando que el argumento de querer solucionar el problema de manera punitiva refleja que la política preventiva “ha fracasado”. Alfredo Díaz (PIN) solicita al DATT que mensualmente haga mesas de trabajo con las empresas, las escuelas de manejo y la Policía para verificar los avances en las propuestas que se están ejecutando. Por su parte, Andrés Betancourt (Conservador) señala que es paradójico que mientras los niveles promedios de velocidad disminuyen -lo que implicaría que hay más congestión vial-, los niveles de accidentalidad aumenten. Mientras que William Pérez (la U) felicita al representante de Coointracar, manifestando que este tipo de medidas deberían será aplicada por las otras empresas.

Seguidamente, el Secretario lee una carta enviada por Sintraofipucar (Sindicato de Trabajadores Oficiales del Distrito de Cartagena) en la que invita a todos los empleados del Distrito al plantón que realizarán en el India Catalina, por la negligencia de la Alcaldía el no pago del incremento salarial al que por Ley tienen derecho en el 2012. Ante este comunicado David Dáger (Liberal) recuerda que este tema había sido propuesto como debate pero no se ha sido agendado, por lo que solicita a la Mesa Directiva su pronta programación. A lo que la Mesa Directiva afirma que se realizará el lunes 23 de julio.

Por su parte Andrés Betancourt (Conservador) lee una proposición en la que cita al IPCC y la dirección de patrimonio de esa entidad para que respondan un cuestionario relacionado con el inventario de edificios patrimoniales en la ciudad, su estado, número de visitas de inspección, multas por incumplimiento, autorizaciones para hacer modificaciones, entre otras. Proposición que fue aprobada.

Audiencias públicas

El Presidente señala que para la Audiencia pública del proyecto de acuerdo 014- por medio del cual se crea una sociedad de economía mixta para la administración de la Central de Abastos mayorista- existen seis inscritos: José Joaquín Rodelo Quintero – Asociación de comerciantes del Barrio El Pozón,  Mónica Fadul – FENALCO, Osval Monsalve Sierra – Mayoristas de Bazurto, Edgar Beleño – Mayoristas de Bazurto,  María Judith Narváez – Megainversion, José Mórelo – Sector Comerciantes Minoristas del Mercado de Bazurto y Luis Macias, habitante del Pozón.

Los representantes del Pozón señalan que no se oponen a la construcción de la Central de Abastos al lado de su comunidad, pero sí piden que se les permita participar. Los comerciantes mayoristas de Bazurto manifestaron apoyar la idea de la Central de Abastos pero no con la construcción de mercados sectoriales ni que se los relocalice en estos, manifestando que no se han realizado los censos para saber quiénes son formales e informales ni mucho menos se ha se les ha socializado de manera adecuada el proyecto.

Por su parte los comerciantes minoristas solicitan a la Alcaldía que los tenga en cuenta en el proyecto puesto que el proceso hasta ahora no ha sido democrático con ellos. Apuntaron además que no están de acuerdo con que se les ubique en el mismo sitio con los mayoristas. Por su parte la representante de FENALCO sugiere que la partición del sector privado sea mayor que la del Distrito en la conformación accionaria, así como que el Gerente no sea escogido directamente por el Alcalde, sino de una terna enviada por el sector privado al Alcalde.

Luego Danilo Contreras, asesor del Alcalde en el tema del traslado del Mercado de Bazurto, hace la presentación del proyecto. Le responde a la comunidad señalando que por planeación lo recomendable es la construcción de marcados sectoriales. Señala que se busca conformar una Sociedad de Economía Mixta por acciones, donde el Distrito tendrá el 51% y los privados el 49%, sosteniendo que la situación de los mayoristas juntos con los minoristas tiene que estudiarse.

Américo Mendoza (ASI) señala que el proyecto va “muy lento” y es necesario realizar otra sesión donde se defina un cronograma de trabajo. César Pión (la U) habla de la necesidad que el gobierno presente el proyecto completo de traslado para que el Concejo pueda estudiar adecuadamente su conformación como sociedad de economía mixta. Andrés Betancourt (Conservador) pregunta por qué la Administración pide facultades para conformar la sociedad si no tiene una ruta crítica del traslado definida. Señala que en el Proyecto de Acuerdo debe incluirse “el acuerdo de voluntades con los mayoristas”, proponiendo además que este proyecto se estudie paralelamente con el de democratización de la propiedad pública, para evitar la conformación de monopolios.

David Múnera (POLO) recuerda que el proyecto sólo habla de los mayoristas y no menciona ni a los minoristas ni a los vendedores informales, anotando que es una propuesta “muy inconclusa”. En este mismo sentido se pronuncia Alfredo Díaz (PIN) quien además anota que el acta de voluntades es necesaria, para que después de construida la Central “no digan los mayoristas que no se pasarán”. Por su parte David Dáger (Liberal) apunta que este proyecto no solucionará los problemas globales de Bazurto, manifestando que los mayoristas tienen el poder económico para construir una Central, y que el Distrito debería enfocarse en invertir en los minoristas y en los vendedores informales.

Luego se inicia la Audiencia Pública para el Proyecto de Acuerdo 015- por medio del cual se establece el uso de un distintivo para los vehículos que transporten discapacitados, en donde participan cuatro ciudadanos: Juan José Sacco Arroyo – Cooperativa de Discapacitados de Bolívar, Cielo Contreras Silva – Representante Legal Mujeres sobre ruedas, Jhon Jairo Murgueito – Representante Discapacitados, Mónica Fadul Rosa – FENALCO, quienes manifiestan su respaldo a la iniciativa, pero pidiendo que se revisen situaciones como sí los vehículos son usados no solamente para transportar sino también para trabajar, así como el número de parqueaderos que existen en la ciudad para discapacitados. Recuerdan al Concejo que sí bien la rampla que construyeron a la entrada de la Corporación es una buena iniciativa, no cumple con las especificaciones técnicas.

Finalizó la sesión y se convoca para el jueves 19 de julio a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...