Bitácora Concejo de Cartagena 16 de julio de 2012

Hora de inicio: 9:08 a.m. Hora de finalización: 12:18 a.m.

  • Debate de control político a la Corporación de Turismo
  • Minuto de silencio en honor al fallecido cantante de champeta John Jairo Díaz Saya “El Sayayin”

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando a Zully Salazar, directora de la Corporación de Turismo y a la delegada de la Personería Distrital. La representante de ProExpor no se hizo presente. Seguido el Secretario lee la excusa enviada por Boris Anaya (Liberal) en la que manifiesta que por motivos de salud no puede asistir a la sesión.

Luego interviene la directora de la Corporación de Turismo, quien señala que en entidad fue creada el 29 de junio de 2001 como una Corporación mixta sin ánimo de lucro, recordando que ella llegó a la entidad el pasado 28 de mayo. Indicó que el 30% de las exportaciones de servicios a nivel mundial son relacionadas con el turismo. Manifiesta que el 72% de los cartageneros afirman que el turismo trae beneficios para la ciudad, así como en promedio los turistas nacionales demoran en la ciudad 12 días y los internacionales 6 días.

Resalta que en el Plan de Desarrollo el turismo es una de las apuestas productivas centrales. Señala la necesidad de desarrollar el sector con base en la Ley 1558, en el cual se establece la necesidad de desarrollar un Plan sectorial de Turismo, en un modelo de gestión público privada.

César Pión (la U) argumenta que es necesaria la formulación del Plan sectorial de turismo, que este armonizado con el Plan de Desarrollo, así como lo establece el mismo artículo 2 de los estatutos de la Corporación de Turismo. Llama la atención sobre el hecho que los ingresos de la Corporación de Turismo dependan exclusivamente del arriendo de los muelles de la Bodeguita. Teniendo esto como referencia, señala que “cuál es el verdadero aporte del sector privado en la Junta Directiva”. Por último le señala a la funcionaria que no envió su hoja de vida y muchas de las respuestas dadas fueron “más de forma que de contenido”, como la relacionada con control interno y los informes del revisor fiscal.

David Múnera (POLO) sostiene que no existe una política pública enfocada a promocionar la ciudad en el extranjero. Señala que tal vez se ha incrementado el número de turistas producto más de la propia globalización que por la propia gestión de las autoridades. Afirma en que es falso que seamos una gran ciudad turística, puesto que la mayor parte de los turistas son nacionales. Insiste en que siendo mayoría el sector privado en la Junta Directiva de la Corporación no invierten lo necesario.

Andrés Betancourt (Conservador) recuerda que hace cuatro años él lidero el debate al entonces director de la Corporación, señalando que la sesión ha servido para que se formulen críticas constructivas. Afirma que el debate tiene tres aristas. La primera hace referencia a la ciudad como tal, y como desde los años 30 ha empezado un proceso para posicionarse como destino turístico. La segunda se refiere a la Corporación de Turismo, de la cual afirma no estar de acuerdo cuando se dice que sufre una “privatización”, aclarando que el sector privado tiene sólo una participación en las directivas. Y tercero señala las políticas de turismo necesarias, como la creación de un Fondo de Promoción Turística, un Fondo de subsidio al empleo para trabajadores del sector y un reglamentación adecuada de las playas.

Por su parte Duvinia Torres (la U) señala que las repuestas están bien, pero sostiene que el presupuesto esta “acomodado”, poniendo como ejemplo los 2 millones que costó el sorteo del Mundial Sub 20 y no aparecen en los estados financieros. Le afirma a la directora, que pese a ser nueva en el cargo debe reunirse con su equipo y elaborar un nuevo informe puesto que el presentado parece “muy maquillado”.

Así mismo Vicente Blel (Cambio Radical) manifiesta su inconformidad por los estados financieros, señalando que en los estados de resultados se dice que tienen unos ingresos anuales de 1.200 millones, de los cuales 980 millones se van en gastos de funcionamiento y la mayoría en nómina. Pregunta a la directora cuántos ingresos percibe la entidad por el arriendo del muelle y quiénes son los que le adeudan.

Américo Mendoza (ASI) sostiene que sí en activos corrientes hay 2.400 millones y en pasivos corrientes hay 1.400 millones, eso quiere decir que por cada 1 peso la Corporación deberá 60 centavos. Sostiene que debe haber una reingeniería en la institución con respecto a sus funciones, teniendo en cuenta el aspecto de responsabilidad social empresarial. También invitó a la Corporación a realizar un foro con todos los actores para elaborar propuestas con miras a 10 y 15 años.

Germán Zapata (ASI) señala que el análisis hay que hacerlo a nivel local, departamental y nacional. A nivel local sostiene que no es aceptable que ni los propios cartageneros conozcan turísticamente la ciudad. A nivel departamental insiste en la necesidad de articular al Distrito con los municipios con potencial turístico; y sobre el tema nacional recuerda que Cartagena es una ciudad de “inmigrantes”, los cuales también atraen turismo a los barrios cuando las familias del interior vienen a visitarlos.

Jaime de Ávila (Liberal) pregunta a la directora de qué forma reinvierten el impuesto que recaudan por los viajes a las Islas del Rosario y Bocachica en estas comunidades, así como qué gestiones se han hecho para recuperar el balneario de Bocachica. Alfredo Díaz (PIN) señala que no existe una entidad que regule, controle y sancione los temas relacionados con el turismo en la ciudad, pregunta además por la conformación accionaria de la Corporación y la necesidad de una restructuración. Con respecto al tema de la reglamentación de las playas, señala que primero se debe pensar en amoblarlas.

César Pión (la U) insiste en el potencial del turismo como generador de oportunidades, pero señala que estas tienen que ser para aumentar el empleo formal y no la tasa de ocupación, señalando en que de ser necesario se debe crear un Centro regulador de la actividad turística- CRAT. Por su parte Andrés Betancourt (Conservador) propone a la Corporación liderar la innovación en el sector turístico, reiterando además que el debate a servido para formular las propuestas necesarias.

Por el contrario, Vicente Blel (Cambio Radical) le señala no estar “tan tranquilo” como concejal Betancourt pues sus dudas persisten. Insiste en que la directora debe estar en capacidad de soportar sus estados financieros en cualquier situación, por ejemplo, explicar a qué corresponden los pasivos que tiene la institución y cuánto es el valor exacto del arriendo. Así mismo Wilson Toncel (Cambio Radical) pregunta por el valor que le cancelan a la entidad los barcos que se encuentran estacionados al lado del la sede de la Corporación. Señalando que esta información la ha solicitado desde marzo vía derecho de petición y no ha sido enviada.

La directora sostiene que las cuentas por cobrar corresponden a los convenios que han sostenido la Corporación con el Distrito y la Nación, señalando que la demás información será enviada a la Corporación. Ante esta respuesta el concejal Blel afirma que perecería que la directora tratara de evadir la pregunta, señalando que le parece aun “más extraño” que no sepa la respuesta, indicando que se le da “un mal mensaje” a la Corporación al no responder lo consignado en el cuestionario, por lo que pidió enviar copia del Acta a los órganos de control. Luego de esto la directora afirmó no tener respuestas.

En otro tema el Secretario lee una proposición en la que la Corporación envía en nota de estilo las condolencias a los familiares del cantante de champeta John Jairo Díaz Saya “El Sayayin” por su fallecimiento, pidiendo un minuto de silencio al finalizar la sesión, propuesta que se aprobó. Así mismo Germán Zapata (ASI) muestra un video en honor al fallecido cantante donde se muestra la vida y obra del intérprete, destacando sus aportes más significativos al folclor local y nacional. Anota el concejal Zapata que es lamentable que luego de hablar tanto de la inseguridad en las ciudades, su muerte haya sido producto de esta violencia.

Finalizó la sesión y se convoca para el martes 17 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...