Bitácora Concejo de Cartagena, 20 de Febrero de 2014

Hora de inicio: 9:08 a.m.                          Hora de finalización: 10:41 a.m.

  ·         18 proyectos en obras de saneamiento básico serán realizados por la Secretaría de Infraestructura dentro del Plan de Desarrollo Ahora Sí Cartagena.

  Asistentes: Secretario de Infraestructura (Ramón León), Directora de Valorización Distrital (Cecilia Bermúdez), Gerente Corporativo Aguas de Cartagena (Rodrigo Montoya), Secretario General de la Alcaldía (Carlos Coronado), Secretario de Hacienda (Carlos Granadillo), Enlace Concejo-Alcaldía (Diana Martínez).

  Siguiendo con el cronograma establecido para este período de sesiones extraordinarias, el Concejo de Cartagena citó para la sesión de hoy a la Directora de Valorización Distrital (Cecilia Martínez) y al Gerente de Aguas de Cartagena (Francisco Pérez) para tratar el tema de canales y drenajes pluviales.

 En representación del Gerente de Acuacar, asistió el Gerente Corporativo de la empresa, Dr. Rodrigo Montoya. Esta situación llevó a los Concejales David Múnera (Polo) y Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) a expresar su descontento y pedir respeto a la Corporación por parte del Gerente de Aguas de Cartagena, ya que ha sido citado en varias oportunidades y siempre ha enviado un funcionario en representación.

 A su vez y tal como había sido manifestado en la sesión de ayer, la Secretaría de Infraestructura acudió a la Corporación como la entidad que actualmente es la encargada de manejar todo lo relacionado con las obras de saneamiento básico de la ciudad.

 Durante su intervención el Dr. Rodrigo Montoya (Acuacar) expuso a los Concejales que la empresa no tiene asignados recursos dentro del Proyecto de Acuerdo 081 que se está estudiando. Por lo tanto, su presencia en la sesión será para dar respuesta a las inquietudes que tenga la Corporación  en cuanto al servicio público que brinda Aguas de Cartagena.

 El Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) considera que la presentación realizada por Rodrigo Montoya demuestra que no hay articulación de las necesidades de la ciudad entre Infraestructura y Acuacar…”Es una situación triste y preocupante que no se articule lo privado con el Gobierno Distrital”… 

 Ante la interrogante del Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) acerca de cuáles son los actuales proyectos de Aguas de Cartagena y si éstos tienen estudios y financiación, el Gerente Corporativo de Acuacar le recuerda a los Concejales que el crédito público no contempla unos recursos para la empresa. Sin embargo, actualmente se está trabajando en el proyecto de ampliación del acueducto y están a la espera de la asignación de lotes donde se trabajará. Además ya se encuentran asignados los diseños de la nueva planta de tratamiento que permitirá aumentar la capacidad del tratamiento del agua en 260 mil M3por día, lo cual se hará con recursos propios de la empresa. El Gerente reconoce que hay inconvenientes en la capacidad de conducción del servicio, pero que ya se está trabajando en eso. Señala como ejemplo un proyecto por 20 mil millones de pesos que se realizará en la zona norte de la ciudad, al que hoy le están buscando financiación. Es por esto que en la próxima reunión de junta de la empresa acudirán representantes de Findeter (Financiera del Desarrollo Territorial).

 Por otra parte, la Directora de Valorización Distrital (Cecilia Bermúdez) retoma la comunicación enviada en días pasados al Concejo en la cual se le informaba que los temas de canales y drenajes pluviales pasarían a ser competencia de la Secretaría de Infraestructura. Para dejar claridad de los contratos manejados el año anterior por Valorización, la funcionaria señala que los cuatro contratos que se encontraba adjudicados en la Administración del Alcalde Carlos Otero, fueron retirados de mutuo acuerdo entre la actual Administración y los Contratistas, por lo tanto el dinero (19 mil millones de pesos) que había sido adjudicado para estas obras pasaron este año fueron trasladados a la Secretaria de Infraestructura, como la entidad que de ahora en adelante será la encargada del saneamiento básico de Cartagena.

 En cuanto al Secretario de Infraestructura (Ramón León), éste afirma que serán 18 proyectos los que se realicen en la ciudad para obras de saneamiento básico, siendo el canal Chiamaria en el barrio el Pozón,el cual Cardique (Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique) no terminó, el de mayor urgencia para evacuar las aguas y evitar las inundaciones en temporada de lluvias.  De acuerdo con el Secretario, el valor total de las obras que necesitan realizarse en la ciudad tienen un valor de 59 mil millones de pesos, los cuales se obtienen con los 19 mil millones provenientes de Valorización, 10 mil millones del presupuesto anual de la Secretaría de Infraestructura y los 30 mil millones restantes con el 12% que tienen destinado dentro del crédito público que busca ser aprobado.

 Para el Concejal Andrés Betancourt (Conservador) los 30 mil millones para saneamiento básico no tienen proyectos en concreto; añade que la adjudicación en la construcción de canales pasarán a ser proyectos privados, por lo cual sugiere que los recursos públicos que se solicitan pasen de verdad al sector público, como por ejemplo, proveer a la ciudad de centros educativos con calidad e infraestructura.

 El Concejal David Múnera (Polo) insiste en la no concordancia entre los informes que a lo largo de esta semana han presentado los Secretarios y el cuestionario realizado por el Concejo para estudiar y analizar el Proyecto de Acuerdo 081. Además cuestiona el porqué Cardique no concluyó la obra en el barrio el Pozón.

 Finalmente, la Concejal Duvinia Torres (La U)propone que las obras que se aprueben en la ciudad tengan un control durante su ejecución para que la inversión que se realice sea de calidad, oportuna y eficiente.

  Siendo las 10:41 a.m. se dio por finalizada la sesión y se cita para el próximo viernes 21 de Febrero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

 Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...