Bitácora Concejo de Cartagena 19 de febrero de 2013. Audiencia Pública sobre el Proyecto de Acuerdo de pago de impuestos, tasas y contribuciones.

Hora de inicio: 8:38 a.m.                                    Hora de finalización: 9:55 a.m.

 

 Audiencia Pública sobre el Proyecto de Acuerdo de pago de impuestos, tasas y contribuciones.

• Consideraciones de denuncias por parte de trabajadores del Distrito y reunión con habitantes de San Fernando por obra del canal del Pilón. 

Inicia la sesión con quórum deliberatorio, contando con la presencia de ocho concejales presentes. El concejal César Pión (La U) hace una síntesis de su escrito publicado en El Universal mientras llegan otros cabildantes para tener quórum decisorio a las 8:47 a.m. se aprueba el Proyecto de orden del día.

El concejal David Mùnera (Polo), se refiere a la denuncia publicada ayer en el periódico El Universal, donde los trabajadores del Distrito hacen manifiesto del incumpliendo de la ley laboral, diciendo que a la fecha no se ha entregado dotaciones, el concejal menciona que el presidente del sindicato expresa que no hay contrataciones de aseo en el Distrito, diciendo que en materia de cumplimiento de las funciones el Distrito “esta algaréate”.

Seguidamente el concejal Múnera menciona que anoche fue invitado a una reunión en el barrio San Fernando, para abordar el tema de una obra relacionada con el canal del Pilón, la cual fue declarada desierta y resalta que la adjudicación no se puede licitar hasta que no se resuelva el problema de las inundaciones en este barrio. Por otra parte vuelve a invitar a la ciudadanía para que asista y participe de la marcha de esta tarde, argumentando que el Distrito no ha dado solución al problema y menos Agustín Codazzi, por lo que no se puede permitir que los avalúos se terminen imponiendo.

La concejal Duvinia Torres (La U) dice que amerita una clarificación en las cifras por parte de Hacienda ya que en la discusión en Comisiones conjuntas sobre el  IGAC, manifestaron que había un error en la trascripción y que no estaban los valores exactos.  El concejal David Múnera (Polo) anotó que el impuesto estaba por debajo de años anteriores, indicando que habían dicho que el informe entregado tenía un error en las sumas y que enviarían los valores, por lo que solicita a dicha Secretaría que antes de iniciar la Audiencia Pública aclare cuál es el verdadero recaudo, en comparación con el ICA y en comparación de los mismos meses del año anterior.

El concejal César Pión (La U) interviene expresando que el Distrito somos todos y  no solo el alcalde, menciona que así como se lucha por la marcha, él lucha porque el Concejo desde la óptica normativa siga interponiendo acciones que conduzcan a una solución. Informa que de acuerdo a reunión con la directora del Agustin Codazzi, parte de la responsabilidad la tiene el gobierno Nacional ya que había ocultado la socialización de unas leyes que decían que el catastro en las capitales se hacía cada año, por lo tanto el Concejo, los alcaldes, el IGAC han hecho solicitudes para poder frentiar la situación. Menciona también que parte de la culpa la tiene el Distrito, porque no actualizó su estatuto tributario, que desde el 2002 no está definido, y que es el Distrito quien tiene tasado unos impuestos diferentes a los que tiene el IGAC. En cuanto al pago del impuesto el concejal menciona que el decreto 13 33 dice que el Presidente de la República puede aplazarlo hasta por un año. Por lo que el día jueves elaborarán el documento y lo enviaran a la Presidencia de la Republica.

El Secretario de Hacienda Luis Fernando Benedetti, le dice al concejal David Múnera (Polo) que de acuerdo a lo que él hacía referencia es una dotación personal de educación, la cual se revocó la licitación ya que era del año pasado, y en reunión con los beneficiarios solicitaron que como era del año pasado se entregara en dinero o bonos. Seguidamente se dirige a la concejal Duvinia Torres (La U) diciendo que de acuerdo a los datos del ICAC, diciendo el comportamiento de los impuestos que al 31 de enero con un total de 58. 278 en el 2012 y 63.361 millones en el 2013 con un  8.62% de incremento, en el mes de febrero un total de 7.582 contra 12. 652 con un incremento de 66.87%

El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) dice que la tabla que anexa la cartera del Distrito arroja más de 1 billón de pesos, también menciona que existe un escrito donde refleja una cartera de 800.000 millones de pesos, por lo que muestra su preocupación en cuanto a cómo se está llevando la discusión de este Proyecto de Acuerdo.

El concejal German Zapata (ASI), dice que las cifras son importantes en dar la confianza o desconfianza de los ciudadanos, y solicita que se den las cifras de personas que han pagado este impuesto.

El concejal Américo Mendoza (ASI) hace un recuento de las trasformaciones que se sufren de 2010 a 2011, expresando que hay menos gente pagando, menciona que sería interesante conocer también que sucedió del 2011 a 2012. El concejal Andrés Betancourt (conservador) expresa que es muy importante manejar cifras concretas, ya que tanto el Concejo como la ciudadanía se encuentran confundidos.

La concejal Saray Aguas (Partido Verde) expresa que se siente confundida por las diferentes cifras entregadas diciendo que “no sé si sería descabellado aplazar la Audiencia  Pública”. Dice además que hay que tener en cuenta que en Cartagena hay más de 100 grandes deudores hablando de miles de millones de pesos, y estos se estarían beneficiando principalmente con este Proyecto de Acuerdo.

El Secretario de Hacienda da respuesta a la solicitud del concejal Zapata (ASI) diciendo que el número de predios en el 2012 fue 28.926 millones y en 2013 21.675 millones al  14 febrero.

Finaliza la sesión  e inicia la Audiencia Pública antes programada.

AUDIENCIA PÚBLICA
SOBRE EL PROYECTO DE ACUERDO DE PAGO DE IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES.
 

Hora de Inicio: 9:55 a.m.                                                              Hora de finalización: 11:10 a.m.

Toma la palabra Jorge Mendoza Diago en representación de la ciudad de Cartagena , expresa que el Proyecto de Acuerdo objeto de estudio “más que estimular al pago lo que hace es estimular la cultura del no pago” sin embargo, resalta que no se puede desconocer la situación de Cartagena de extrema pobreza, en el que por este sentido, dice “este Proyecto de Acuerdo debe ser bienvenido”, considerando sin embargo que por sí solo no va a solucionar el problema ya que se necesita una agresiva gestión de cobro que no la ha habido. Dice además que si se revisa de año por año, referenciando desde el 2005 o antes esta gestión ha sido “nula”, la medida ha sido ineficaz.  Sugiere a la administración que se incluyan algunas medidas adicionales que garantice que la medida de cobro sea efectiva. Reitera una vez más que el incentivo es bueno, oportuno ante la pobreza tan grande que tiene Cartagena, pero que de no tomarse otras medidas ante un año o dos se estarán debatiendo situaciones parecidas.

Seguidamente Mónica Fadul en representación de FENALCO, expresa que  lo que busca es una incorporación de una norma de carácter nacional, menciona que al leer el Proyecto de Acuerdo se puede verificar que las últimas reformas tributarias nacionales, tienen un claro de sentido de aumentar los recaudos, de una comunidad que quiere pagar pero no tiene. Por otra parte dice que la ley permite que todas las rentas, tasas y contribuciones sean susceptibles a procesos de alguna naturaleza, es decir que no solo sea industria y comercio por lo que vale la pena que el Distrito quien tiene la potestad, haga la propuesta al Concejo en el sentido de tener una herramienta que trate de favorecer a la totalidad. También menciona que finalmente la norma premia a los que nunca han tenido voluntad de pago y los que sí, pero que por algún motivo no han podido pagar, son castigados. Expresa además que en sesiones ordinarias con respecto a este tema se debe tener en cuenta que la cultura tributaria ha disminuido, por lo que se debe tratar el tema con mucha integralidad y tranquilidad.

Ramón Morales Vargas, representante de la comunidad felicita al Concejo por ser una Corporación joven.  Agrega que apoya al Proyecto, felicitando al Distrito por presentarlo, resalta que se le debe dar trámite de urgencia. Seguidamente hace un recuento histórico de los alcaldes de la ciudad mencionando que el ex alcalde Nicolás  Curí, sí respetó los tributos, a la clase media y a los empresarios. Propone que se establezcan los descuentos y se revalúe el estatuto.

Carmen Alicia Polo Martinez, en representación del Bufete de abogados Ramírez Piñerez, dice que se debe verificar y ajustar los porcentajes a la realidad socioeconómica de la ciudad de Cartagena, que de acuerdo a los estratos socioeconómicos  se realice un revalúo de todos los inmuebles que se tienen en la ciudad,  expresando que es necesario  el empoderamiento de los derechos ciudadanos.

Roy Valenzuela Calvo, ciudadano, dice que de acuerdo a la situación que se está viviendo,  los habitantes de la manzana 162 del plano catastral de la ciudad y que por el POT, tienen prohibido construir más de cuatro pisos en sus predios por estar declarada periferia histórica por su colindancia con el fuerte San Sebastián del pastelillo, lo que redunda en un detrimento patrimonial.  Expresa que se han visto afectados ya que sus predios son valorizados por los predios vecinos que tiene construcción de 10 pisos o más, haciendo un llamado por este hecho.

Iván Caraballo, representante de la comunidad,  escuchando las intervenciones de todos, dice que “pobre no es aquel que vive en uno u otro barrio, pobre es aquel que no tiene con qué pagar sus deudas”.  Expresa que todo el mundo debe pagar impuesto de acuerdo a su proporcionalidad. Dice que el Estado no debe imponer el impuesto, son las personas quienes por voluntad propia deben pagar sus impuestos, argumenta que la rabia de la gente no es el pago sino que no tienen una adecuada infraestructura u obras frente sus casas.  Exclama que más allá de cualquier estimulo está hacer lo que es correcto, por lo que sugiere hacer un marketing tributario que dé estímulo resaltando “cualquier cosa mala que se cobre cara es mala”.  Concluye diciendo que la realidad no está en el tamaño del impuesto sino en la calidad de la infraestructura que se tiene en Cartagena.

Luis Galindo, dice que a través de fotos se basó el Agustín Codazzi para el estudio de censo en la ciudad  y subir el impuesto desaforado de la actualidad,  expresa que “si nada más así va el predial, vamos a ver cómo llega el de valorización”. Resalta que el nuevo Secretario no es culpable, ya que este problema lo dejó la ex alcaldesa Judith Pinedo, por lo que el recaudo no es de las cifras que el Secretario de Hacienda ha señalado, diciendo que le está mintiendo a la ciudad de Cartagena. Por otra parte dice a los concejales que exijan al Secretario de Hacienda la verdad para que el pueblo de Cartagena pueda tributar en la ciudad.

El Secretario de Hacienda dice que el gobierno ha tomado atenta nota de todas las intervenciones realizadas, expresa que la Secretaría de Hacienda da datos reales y que nunca han sido dados para frenar una marcha.

Finaliza la sesión y se convoca para mañana 20 de febrero en las instalaciones del Concejo a la 8:30 a.m.

Escrito por Lizeth María Polo Amador. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...