Bitácora Concejo de Cartagena 20 de febrero de 2013. Concejo en desacuerdo con la posición asumida por el Alcalde de Cartagena Carlos Otero

HORA DE INICIO: 8:32 a.m.                        HORA DE FINALIZACION: 9:06 a.m.

  • Concejo en desacuerdo con la posición asumida por el Alcalde de Cartagena Carlos Otero, frente a la marcha realizada contra el avaluó catastral el día de ayer.

Inicia la sesión el concejal David Múnera (Polo) resaltando el éxito de la marcha del día de ayer, expresando que sin duda miles de cartageneros marcharon de manera pacífica y civilizada. El concejal señala que en medio de la marcha “muy animada”, el “lunar negro” fue el comportamiento de los funcionarios públicos representados en la Directora del IGAC y el Alcalde de Cartagena, informando que cuando la marcha llegó a as instalaciones del IGAC y a la Plaza de la Aduana, ambas se encontraban cerradas y acordonadas.

El concejal informa que tras la solicitud realizada al Alcalde de recibir una comisión de los marchistas, en principio no se obtuvo respuesta alguna, señalando que después de la presión, el alcalde condiciona recibir a la comisión negociadora si no existía presencia de los concejales, mencionándolo a él, a los concejales Pastor Jaramillo (Cambio Radical) Hernando Trucco (Liberal) Alfredo Díaz (PIN) y Germán Zapata (ASI). Considera inaceptable y como una ofensa a la Corporación la actitud “que no es de un demócrata sino que es una actitud propia de un déspota”. Expresa que si el Alcalde no es capaz de poner frente y dar solución a un problema como este, debe renunciar. El concejal señaló que abandonará y dejará la silla vacía cada vez que el alcalde Otero asista a  la Corporación.

El concejal  Hernando Trucco (Liberal) pide a los concejales manifestarse frente a lo que hizo el Alcalde Carlos Otero el día de ayer, expresando que es un tema de institución. Señala que tanto los concejales como la ciudadanía sabía que el tema no estaba en sus manos pero podía liderar como primera autoridad del Distrito ante las autoridades nacionales la solución y llegar al aplazamiento de la aplicación de la base catastral entregada por el IGAC . Señala que la marcha no era contra el alcalde sino contra el IGAC, por lo que dice que la actitud del mandatario no se justifica y que directamente no fue contra él ni contra David Múnera (Polo) Pastor Jaramillo (Cambio Radical) Alfredo Diaz (PIN) Rafael Meza (Conservador) y William Perez (La U), sino contra el Concejo como tal. Siendo el comentario en Cartagena que “el señor Alcalde negreó al Concejo y dijo a la comisión que si hay concejales, no entran”, manifestando que es un peligro para la verdadera aplicación de la democracia en esta ciudad.

El presidente de la Corporación Antonio Quinto Guerra (Conservador) decreta un receso de tres minutos, mientras que el concejal David Múnera (Polo) elabora una proposición.

Seguidamente el concejal Múnera lee una proposición presentada por la Mesa Directiva, que dice “el Concejo de Cartagena Manifiesta su desacuerdo por la actitud asumida por el alcalde Carlos Otero, en el día de ayer martes 19 de febrero de 2013 de negarse a recibir dentro de la comisión negociadora para analizar la problemática de la actualización catastral a concejales elegidos popularmente en la ciudad de Cartagena, el Concejo de Cartagena respalda a los concejales que participaron en la marcha pacífica y que estaban encargados de acompañar la comisión negociadora y le recuerda al alcalde Carlos Otero, que los concejales representan al constituyente primario”.

El concejal César Pión (La U) dice que antes de que la proposición se someta a consideración, se debe dar un espacio de tiempo, ya que le gustaría saber quién es la persona que le dijo al concejal Múnera que el alcalde no podía recibirlo, argumentando que hay que escuchar las dos fuentes para no violar el debido proceso de una decisión y no cometer ninguna injusticia. Dice que si el Alcalde lo hizo de manera oficial estará al lado del Concejo, de no ser así no estará al lado del Concejo, por lo tanto solicita hacer la proposición el día de mañana para poder encontrar la veracidad el día de hoy.

El concejal David Múnera (Polo) explica que nunca fueron atendidos por un funcionario de la alcaldía sino por dos Coroneles de la Policía, que fueron los que informaron que el alcalde no recibía la comisión si iban concejales.

La concejal Duvinia Torres (La U) sugiere que el voto para la proposición sea de manera nominal. La proposición fue aprobada con 14 votos a favor.

Las bancadas votaron de la siguiente manera.

Votaron por él SI: Partido Verde (Saray Aguas),  Liberales (Boris Anaya, Hernando Trucco y David Dáger), Conservadores (Andrés Betancourt, Rafael Meza y Antonio Quinto Guerra), Cambio Radical (Vicente Blel, Pastor Jaramillo, Antonio Salim Guerra y Wilson Toncel),  PIN  (Alfredo Díaz y Lewis Montero), Polo (David Múnera) y el concejal William Pérez  por el partido de la U)

Por el NO votaron: los concejales César Pión y Duvinia Torres por la bancada de la U,  Américo Mendoza por ASI.

El concejal Germán Zapata de la bancada ASI estuvo ausente durante la votación.

El presidente de la Corporación solicita a la Secretaría General hacer llegar el original de la proposición al alcalde de Cartagena.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 21 de febrero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolivar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...